Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos Zaragoza quiere decidir de forma independiente si se presenta a las municipales

El círculo de la capital aragonesa no apoya el modelo de partido planteado por Pablo Iglesias, quien descarta acudir a los comicios por las alcaldías.

V. M. Zaragoza 17/10/2014 a las 06:00
46 Comentarios
Concentración de Podemos en ZaragozaM.T.F

El debate en el seno de Podemos se acrecienta conforme va avanzando el proceso asambleario que sentará las bases del partido, aún sin definir en su estructura local y autonómica. A partir de este fin de semana el partido revelación de las pasadas elecciones europeas elegirá en Madrid el modelo organizativo que lo regirá de cara a los comicios de mayo. En principio, hay dos borradores de organización que cuentan con más apoyos, el primero postulado por el círculo cercano a Pablo Iglesias, y un segundo comandado por el eurodiputado aragonés Pablo Echenique al que también se han adherido otros dos europarlamentarios de los cinco que consiguió la formación, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

Las diferencias principales entre los dos borradores radican en la visibilidad y la toma de decisión independiente de cada círculo -los grupos ciudadanos que tiene el partido en cada municipio- y la relevancia de los cargos dentro del partido. Así, mientras el borrador del grupo de Iglesias defiende una estructura encabezada por un Secretario General, el borrador de Echenique aboga por repartir el peso representativo en tres portavoces y dotar a los círculos de fórmulas de decisión más directa. Aunque desde dentro del partido se niega cualquier fractura haciendo hincapié en “la salud democrática que supone que haya un debate interno para elegir el modelo ganador”, cada círculo ha comenzado a decantar sus apoyos hacia un modelo u otro, especialmente después de que a finales de septiembre el grupo de Pablo Iglesias descartara que la 'marca' Podemos se presentara a las elecciones municipales alegando que los plazos hasta la cita eran cortos para verificar todas y cada una de las candidaturas que pudieran surgir, una decisión que generó división entre los militantes y simpatizantes de la formación.

Desde el círculo de Podemos en Zaragoza, donde se avaló el borrador de Echenique antes del Pilar, se entiende también que el modelo propuesto por el eurodiputado aragonés es el más correcto, ya que “da más facilidades a las bases y los círculos para pronunciarse”, lo que también abriría la puerta a que el partido tuviera candidaturas en aquellas ciudades en las que los grupos llevan trabajando más tiempo. “La decisión sobre si nos presentamos o no a las municipales se tomará después de la asamblea ciudadana de Madrid, pero nosotros entendemos que círculos como el de Zaragoza que lleva más de 10 meses trabajando está preparado para decidir si concurre o no las municipales de forma independiente y hacerlo con garantías”, explica Maru Díaz, portavoz de Podemos Zaragoza, círculo en el que participan varias personas que han trabajado en el borrador opuesto al propuesto por el núcleo central del partido.

En principio, el borrador político propuesto por Iglesias propone que en las ciudades Podemos apoye o respalde a otras iniciativas similares, como Ganemos, otro movimiento ciudadano que tras nacer en Barcelona también se ha configurado en la capital aragonesa, pero descarta que Podemos como partido concurra con una lista a las alcaldías. “Hay gente dentro del círculo de Podemos que está participando también en la plataforma Ganemos, pero de momento todo es a título individual ya que no hay nada decidido”, señala Díaz.

Las autonómicas, otro cantar


Donde sí que parece que hay consenso dentro de los dos modelos principales es en la candidaturas hacia los gobiernos autonómicos, donde a propuesta del grupo de Pablo Iglesias Podemos podría presentarse como partido en solitario a partir del voto abierto de todos los inscritos hasta la fecha en la formación, que en concreto en Aragón cuenta con algo más de 3.200 afiliados, siendo en la pasadas elecciones europeas la tercera fuerza más votada en la Comunidad con el 9,5% de los votos.


  • bye, bye Autos18/10/14 09:49
    #33 Artousse, eres un ejemplo de farsante, intruso, usurpador y reventador. Lo lamentable de tí no es es mensaje, si no el karma, la repetición y la transmisión de la mentira, sea cual sea ésta, la que te hagan transmitir tus mentores. Vuestras mentiras son peores que el virus del Ébola, son las que han causado más muertes en toda la Historia de España.
  • Jackson2318/10/14 00:02
    Yo voy a proponer mi modelo de organización Seria a si: El pueblo forma grupos que se organizan en círculos o bases las cuales participan en plataformas o no pero con conocimiento del núcleo central el cual podrá decidir si es unipersonal que las bases y no los círculos formen parte de las plataformas pero sin que estas sepan por cuantos círculos están formadas las bases. Pero si el núcleo central son tres y no uno las bases no sabrán hasta mayo si son o forman parte de las gestoras o plataformas , las cuales completadas por círculos o rodeadas por estos si son pequeños podrán gestionar si el núcleo es tripersonal. Las bases en definitiva tendrán mas o menos voz en función del diámetro de los círculos que las compongan y elevarán la propuesta de que el núcleo central esté formado por tres o uno o ninguno. El que sobreviva a este debate previo asistirá a la asamblea provisional donde decidiremos por votación cuando reunirnos para perfeccionar este sistema en otra asamblea, esta vez si definitiva. Creo que lo he dejado meridianamente claro .Gracias
  • Proskrito17/10/14 23:49
    En realidad la mayoría de los comentarios anti-Podemos, van en la misma línea de los que se oponen al tranvía, a la bicicleta o al cambio climático. . .no saben porqué, pero se oponen, les han dicho los mangantes políticos del PP y del psoe ( por este orden ) que son etarras, comunistas, amisgos de Venezuela y de Cuba, y todos los tópicos que ya sacaba el régimen de Franco, pero ahí los tienen tan ufanos ellos. . .han votado al partido que mas ha ROBADO de la Historia de España con diferencia, y lo van a seguir haciendo, aunque con ello se arruinen la vida. En realidad la peña raja mucho con este asunto de la " tarjeta black " de Bankia, pero en el fondo no va contra la falta de ética y moralidad de los consejeros corruptos, en realidad lo que querrían es emplear esa misma tarjeta a discreción todo el tiempo , aunque evidentemente eso es una irracionalidad absurda. . .es la profunda toxicidad y amoralidad que este sistema ha inoculado en la peña durante decenas y decenas de años, consumismo irracional, individualismo,egoísmo, total falta de empatía y solidaridad con las personas que van cayendo y lo pasan mal. . .en suma una basura de sociedad. . .
  • Muller y aragonesa.17/10/14 22:34
    #33Artousse... qué triste y mentiroso que eres! Así va Aragón.,..!
  • Tralara17/10/14 22:11
    #22 Antonio Aunque no lo creas existimos gente que nos hemos leído atentamente el programa de Podemos , meditamos, reflexionamos, acudimos a varias fuentes para informarnos sobre su viabilidad sobre todo en el aspecto nuclear del mismo que es el económico y por fín deducimos que muchas medidas que proponéis además de inviables ya se han experimentado en otros países no precisamente punteros en avances económicos o sociales sino todo lo contrario y te hablo efectivamente de Venezuela, país por cierto al que el Sr. Monedero el del "Leninismo amable" asesoró. Me da la impresión, al leer vuestros comentarios, que estáis empezando a considerar casta a todo aquel que dude, discrepe o no piense como vosotros. Y eso amigo, no me tranquiliza nada de nada
  • mariano17/10/14 21:38
    podemos salvar el mercado de san vicente de paul, si PODEMOS, el ayuntamiento tiene la ultima palabra
  • Trasormen17/10/14 21:35
    Circulocirculocirculo Base circulocirculo Plataforma basebase circulocirculocirculocirculo Plataforma Base circulocirculo basebasebase Plataforma circulo base.................... ¡Y ahora vas y lo organizas!
  • Extrema izquierda17/10/14 20:57
    La extrema izquierda no sabe organizarse. Con el panorama que tiene este país de corrupción total, cualquier iluminado desde unas aulas, porque este no conoce la empresa ni la generación de riqueza, puede llegar a "convencer" o mejor dicho canalizar el voto cabreado hacia unas posturas tan radicales marxistas. Con una supuesta democracia global compran la voluntad de parte de un pueblo desorientado hacia el cataclismo y el colapso democrático. Yo lo tengo claro: NO VOTARE... No quiero suicidarme tan joven...
  • Suchai17/10/14 20:47
    Para 32. Marcos: Es verdad que este señor les sacó la cara a los etarras.Puede que no sean considerados personas sino alimañas que han matado a gente inocente incluyendo niños sin culpa alguna.Nadie quiere vivir del cuento toda la vida.El problema es que todavía están ahí ¿lo entiendes? Son asesinos que no merecen ninguna gracia por lo sanguinarios que han sido.se nota que a ti no te han matado a ninguno de tu familia si no hablarías de otra forma.Ponte en el lugar de las víctimas y sus familiares por un momento nada más.Esa gentuza no merece ni el pan que les dan en la cárcel.Son carroña. Y tú parece que también los defiendes como el niñato de la coleta.No teneis escrúpulos.
  • Se os ve el plumero.17/10/14 20:23
    Pues si se presentand en Zaragoza, yo por lo menos no pienso votarles, demostrarán que también quieren ser casta y que no acatan los acuerdos de la mayoría del partido.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual