Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Luna

Las obras de la iglesia de Santiago y San Miguel de Luna están paralizadas

El templo se encuentra cerrado desde hace dos años por los desperfectos que sufre

Ana GARCÍA CORTÉS 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Las obras de la iglesia parroquial de Santiago y San Miguel de Luna están paralizadas y, por tanto, el templo todavía no se ha reabierto al culto después de dos años. A pesar de que ya se han desarrollado importantes actuaciones de rehabilitación en su interior, siguen existiendo desperfectos. En estos últimos meses, los operarios trabajaron en el techo, en la consolidación del cimborrio y la estructura, así como en la recuperación de las zonas más urgentes de la cubierta, y han eliminado las goteras y la suciedad que había en el interior de las bóvedas por los excrementos de las palomas. La primera fase está concluida a excepción de la colocación de las tejas.

"Estamos casi como al principio. En un primer momento se hizo una buena obra para quitar las goteras y sustituir los maderos por vigas de hierro porque se hundieron por las termitas que había en las vigas. Ahora hace falta que sobre las vigas, además de tener una buena cubierta, pongamos las tejas que había antes. Esto es lo que tenemos que hacer para que se pueda entrar pronto a la iglesia", destaca el párroco de Luna, Antonio Auría. Hay que recordar que a finales de 2012 se firmó un convenio con un montante que alcanzó los 94.000 euros. El 60 % del importe total procedía de la Diputación de Zaragoza, el 20% del Arzobispado y el resto, del Ayuntamiento de Luna.

A pesar de que hace siete años se realizó un pequeño arreglo en el tejado, los maderos tenían termitas y se estaban cayendo. La segunda fase de las obras, según el párroco "ya debería estar terminada", pero todavía se desconoce cuándo comenzarán. Las obras pasarán por retejar y mejorar las zonas en las que siga existiendo algún tipo de deficiencia. De los 94.000 euros iniciales, más de 50.000 han sido destinados para el arreglo de la primera fase. "Hasta ahora se ha destinado a las obras 53.000 euros, el resto del montante fue para el pago del IVA y arquitectos, entre otros", remarca el sacerdote. Por su parte, la parroquia de la localidad ha invertido 25.000 euros para la instalación de la grúa y esperan la llegada de 53.000 euros más para la segunda fase.

Esta iglesia, construida entre 1734 y 1767, posee en su interior piezas, esculturas y pinturas de importante valor histórico, por eso los vecinos ven necesario que las obras comiencen cuanto antes. El cierre temporal de este templo supone grandes problemas, sobre todos para las personas más mayores de la localidad, al tener que subir hasta la iglesia románica de Santiago.

Una de las vecinas del pueblo, María Luisa Torres, explica que, con sus 84 años, no puede subir para ir a misa o a los entierros. "Los domingos veo la misa de la televisión y rezo por todos. El último funeral que se celebró en la iglesia que está cerrada fue el de mi marido, y ya hace más de dos años que murió", recuerda. Una opinión que también comparten otros habitantes de Luna, como Esteban Solana y Jesús Lasierra. "Nos parece mal que la iglesia siga cerrada. Tenemos que ir muy lejos para ir a misa y algunos mayores, si no es en coche, no pueden subir", dicen.

Por ello, los vecinos esperan que las obras se reanuden cuanto antes. "Nos hace muchísima falta la iglesia, somos muchos fieles y donde hacemos ahora la misa no cabemos todos", señala la vecina Felisa Laviña. Por eso, este pasado verano, con motivo de las fiestas patronales, la misa mayor en honor de su patrona, la Virgen de Monlora, se celebró en la plaza. "En la otra iglesia no cabemos todos y la de Santiago y San Miguel está cerrada", lamenta Eugenio, otro de los vecinos.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual