Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La morosidad de los propietarios de suelo en Arcosur en los pagos de las obras sube al 55%

Respecto al global de la urbanización, están impagados 26 millones.
La operación para recibir hasta 90 millones a través de fondos de inversión y lanzar las obras entra en la recta final

M. López 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Vista del barrio de Arcosur, pendiente de que se cierre una operación de financiación que podría rondar los 90 millones.Guillermo Mestre

Las obras de urbanización de Arcosur siguen en el dique seco a la espera de que se concrete la operación multimillonaria de financiación a través de fondos de inversión, nacionales e internacionales. Por ahora, tal y como confirmaron fuentes de la Junta de Compensación, el volumen de impagos actual alcanza el 55%, situación que podría revertir en el momento en que llegue la financiación prometida. Este porcentaje se refiere exclusivamente a las certificaciones que se están girando en este momento. Respecto al global de derramas emitidas desde que se inició la urbanización, están impagados unos 26 millones de euros, un 13% del total.

Esta situación podría revertir si prospera la captación de fondos de inversión, que podría alcanzar los 90 millones de euros y que ha entrado en la recta final después de que el pasado mes de julio se firmara el acuerdo marco. El plazo de adhesión expira el 31 de octubre. Añadieron que en este momento hay una mayoría suficiente de propietarios que respaldan el proyecto, entre otros, las entidades financieras. Esto permitiría que la mayor parte de los propietarios del sector se pusieran finalmente al corriente de los pagos para reactivar la urbanización para cumplir con el plan de viabilidad de Arcosur, que prevé finalizar las obras en 2021. 

Un 33% de aceptación

Según fuentes de la operación, aproximadamente dos terceras partes de los que no están pagando estarían dispuestos a acogerse a la operación financiera para ponerse al día. Esto implica que propietarios que suman aproximadamente un 33% de todo el sector aceptan financiarse con cargo a estos fondos de inversión. Este porcentaje supone un incremento respecto al 27% del pasado mes de julio, cuando se firmó el acuerdo marco.

Con este 33% y el 45% que atiende sus derramas para la urbanización, quedaría garantizado el pago por parte de propietarios que representan el 78% del sector, lo que implica una garantía para el inversor de que las obras no se van a quedar colgadas. Pero además hay otro 5,5% que está pendiente de quedar en manos de los bancos. Según fuentes consultadas, las entidades financieras están abonando sus cuotas, por lo que en cuanto se adjudicaran estas parcelas podrían empezar a atender sus deudas.

Hay otro 5,5% que, pese a tener capacidad de pago, se niega a atender sus compromisos hasta que no se despeje la situación financiera de las obras de urbanización.En este caso, según fuentes consultadas, abonarían sus cuotas siempre y cuando se reactive el sector con la entrada de financiación. Por otro lado, las citadas fuentes añaden que propietarios que no cumplen con sus obligaciones económicas y que representan aproximadamente un 11% del sector todavía no se han decidido, buena parte de los cuales podría rechazar incorporarse a la operación. Pero es un porcentaje lo suficientemente pequeño como para no poder frustrar la captación de recursos a través de fondos de inversión, que se ponen en marcha ante el bloqueo de la financiación bancaria al sector inmobiliario.

El proceso continuará después de que se cierre el plazo de adhesión al acuerdo marco el día 31 de octubre. Los trámites se centrarán en la selección de los fondos. Una vez cerrado el número de propietarios interesados en recibir la financiación se tendrá que concretar el volumen económico de la operación (si se alcanzan los 90 millones o se plantea una cifra menor) y los inversores que participarán en ella.

Durante los últimos meses se ha trabajado, sobre todo, con fondos ingleses o americanos. La financiera Fdac, sociedad responsable de la gestión de la operación y de la búsqueda de inversores, considera que no habrá problemas, dado que el sector de los fondos de inversión internacionales ha vuelto a mirar con interés las inversiones en suelo en España. La financiación podría quedar completamente cerrada en el primer trimestre del año 2015. A partir de ese momento, se podrían adjudicar obras de mayor entidad que las actuales. 

Interés del 8,75%

La rentabilidad que obtendrá el inversor por facilitar la financiación a los promotores de Arcosur que la soliciten será alta, de alrededor de un 8,75%. Los interesados en recibir estos préstamos tendrán un plazo de entre cuatro y seis años para amortizar su deuda, una vez finalizada la obra de urbanización de sus parcelas. Para el inversor, la garantía en caso de impago es el suelo, un derecho que está por delante de los bancos dado que se ha modificado el orden de prelación. La operación financiera se adapta al faseado de las obras de urbanización.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual