Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tarazona y Moncayo

El punto limpio comarcal de Tarazona se pondrá en marcha a finales de año

El Consistorio turiasonense lo costeará al 90% y los demás municipios pagarán el resto

Fernando Orte 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El punto limpio está construido desde hace meses, pero aún no se ha abierto.Fernadno Orte

Ya queda menos para que los municipios de Tarazona y el Moncayo dispongan de un punto limpio. La comarca se encargará de la puesta en marcha del servicio a finales de este año, que está ubicado en el polígono industrial de Tarazona, en una parcela cedida por el Consistorio turiasonense y completamente equipada para la recogida de residuos sólidos urbanos que actualmente no pueden depositarse en los contenedores normales.

Recientemente, comarca y Ayuntamiento firmaron un convenio que recoge que este último asuma el 90% del coste del servicio, frente al 10% restante que deberían sufragar los demás municipios en su conjunto. El teniente de alcalde turiasonense, Luis José Arrechea, explicó: "Tarazona es la localidad que, porcentualmente, tiene más población en la comarca, aunque no es el porcentaje que nos correspondería". Sin embargo, se tiene en cuenta también la ubicación del punto limpio en la propia ciudad.

Para que los vecinos de los otros municipios puedan acceder gratuitamente al servicio, sus respectivos ayuntamientos deben firmar un convenio de similares características que recoja la parte del coste del mismo que le corresponde. No obstante, el presidente de la comarca, Alberto Val, asegura que existe un "compromiso" con los ayuntamientos para que la institución comarcal "financie ese 10%". "Parte del coste del servicio de recogida de basuras ya lo están pagando desde los ayuntamientos y no queremos cargarles más", añade.

La construcción del punto limpio ya está finalizada desde hace meses, aunque habrá que esperar a finales de año para poder utilizarlo. El Ayuntamiento de Tarazona aprobó la encomienda de gestión a la comarca porque se trata de un proyecto supramunicipal y, además, es la comarca la que tiene competencia en esta materia. La institución trabaja ya en la memoria de explotación.

"Se está haciendo un buen servicio de recogida pero teníamos que mejorarlo en la medida de lo posible para que cada vecino de la comarca tenga un sitio al que poder llevar estos residuos, cosas que se generan en casa como baterías, acumuladores, tubos fluorescentes, maderas, papel y cartón, plásticos, aceites domésticos", indica Val.

En estos momentos se está tramitando una ampliación para que el punto limpio pueda gestionar residuos peligrosos como televisores, ordenadores y otros aparatos electrónicos. De esta forma, Tarazona será de las últimas cabeceras de comarca que disponga de este servicio, cuyo proyecto echó a andar en el año 2012 y supuso una inversión de 250.000 euros.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual