Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Torre del Agua se queda (de momento) sin visitas, exposición ni iluminación

Tras la muestra de arquitectura y el fin de las visitas guiadas, la DGA busca fórmulas para su uso.

I.M. Zaragoza 15/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
18 Comentarios
La Torre del Agua, iluminada durante las fiestasLegado Expo

La Torre del Agua de Zaragoza ha recuperado durante las pasadas Fiestas del Pilar parte del protagonismo perdido en los últimos años como icono de la ciudad. Tras la celebración del 'Día Mundial de la Arquitectura 2014' en la Comunidad aragonesa, una exposición mostró en su interior al público los trabajos presentados a la XXIX edición del Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal.

Además, otra muestra de la revista 'Wendingen', órgano de expresión de la Escuela de Ámsterdam, ha permanecido abierta hasta este lunes 13. Junto con estas iniciativas, el singular edificio de 76 metros de altura, obra de Enrique de Teresa, ha mantenido las visitas guiadas previa inscripción, gracias a la labor de la asociación Legado Expo Zaragoza, que ha coordinado esta actividad con gran éxito de público desde que se pusiera en marcha el mes de julio.

Y como colofón, y tras numerosas quejas y peticiones ciudadanas, la Torre del Agua volvió a iluminarse durante el puente del Pilar, aprovechando la presencia masiva de turistas y visitantes a la capital aragonesa con motivo de sus fiestas para mostrar su mejor imagen.

Sin embargo, la resaca de estos días poco ha tardado en llegar. Las cerca de mil luminarias equipadas con lámparas de fluorescencia que jalonan su enorme fachada han vuelto a apagarse 'sine die'; su interior vuelve a estar vacío -más allá del Splash-; y las visitas guiadas han tocado a su fin.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que “se está analizando” el futuro del edificio y anuncian que trabajan en “distintas opciones”, entre las que seguramente tendrán más peso las iniciativas privadas que puedan optar -y adaptarse- a esta peculiar instalación.

Por su parte, en Legado Expo Zaragoza reconocen que con el fin de las visitas guiadas -que bajaron la persiana el pasado domingo- “se acaba una etapa”, en la que han colaborado “muy gustosamente” con la DGA, pero reclaman un paso más: “Hay que abrir las puertas de la torre definitivamente para todos los públicos”, explica su vicepresidente, Miguel Ipas.

En estos últimos meses, cerca de 1.800 personas han accedido al edificio gracias al programa de visitas (seis turnos cada fin de semana en grupos reducidos). Con la vuelta del Splash, y el precedente de estas Fiestas del Pilar, “es el momento de apostar por la Torre”, asegura.
 

A oscuras

Otro tema más complicado es el de la iluminación exterior. Si por un lado es innegable el valor visual del edificio con sus luminarias a todo rendimiento, por el otro el coste económico de esta enorme decoración es su principal obstáculo.

Desde Legado Expo lanzaron un órdago a la Administración pública al ofrecerse a pagar el coste de iluminar la torre durante las fiestas, que según sus cálculos apenas alcanzaba los 6,5 euros la hora, unos 129 euros en una semana (cuatro horas al día). Unas cifras que en el Departamento de Obras Públicas de la DGA, del que depende el edificio, rechazan de plano. “La cifra es muchísimo más elevada”, aseguran, aunque sin concretar el coste real.


  • CIUDADANA16/10/14 10:08
    En mi vida he visto un edificio mas inútil que este, para el cometario #17 la torre AGBAR, alberga un sinfín de oficinas , servicios , un auditorio e infinidad de plazas de aparcmiento, con razón está bien iluminada...
  • carlos j.15/10/14 18:31
    Una pena, no poder tener iluminado este edificio ni siquiera los fines de semana, significa claramente lo pequeño que somos los aragoneses. Daba gusto ver la torre Airbag iluminada todas las noches en Barcelona...
  • el menda15/10/14 18:27
    13Critico Visual pues no pides tú nada nuestras autoridades; imaginación, gestión y rapidez!!
  • fran15/10/14 15:03
    Los que propusieron y aprobaron todos estos desmanes tienen nombre y dos apellidos y unos cuantos mantienen sus cargos públicos. No les va a exigir nadie responsabilidades políticas por unas gestión tan vergonzosa? A vale, que es que estaban todos en el consejo de administración cobrando por no hacer nada!
  • Caligula15/10/14 13:55
    Como siempre, demasiado y reiterativo comentario  casposo. ¿Para que sirve la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel, el Monte Rusmore........y tantas y tantas cosas? La gente cuando se mueve lo hace principalmente para ver cosas y de entrada, se dejan un dinerillo en la zona. Son construcciones que tienen un valor añadido que se explotan a lo largo del tiempo y que en parte, son dinamizadores de la economía. ¿Cuantos puestos de trabajo se crearon o mantubieron para su construcción? Claro, que a lo mejor, a los que tienen el puesto de por vida se la sopla y a otros que no saben por donde les llega el dinero que le pagan mensualmente, también.
  • Critico Visual15/10/14 13:45
    Estos 10 dias del pilar se tenia que haber puesto en todas las oficinas de turismo y si hace falta poner un stand en el aeropuerto y la estacion se pone, para que con 1€ se pudiera acceder a la torre, un precio simbolico pero aprovechando que habia aqui mas gente que de normal.
  • javier15/10/14 12:51
    Un claro ejemplo (otro más) de la escanalosamente mala gestión de Belloch. Y aún decían que lo tenían todo bien aprendido para que no pasara lo mismo que en la expo de Sevillla. Lo mismo no, eha sido mucho peor. pero da igual él se irá de rositas y allá se las compongan.
  • Outlier15/10/14 12:17
    ¿A nadie más le pareció algo cutre que la Z que ha estado iluminada estas fiestas se hiciera reciclando el 7 de la presentación del VW Golf?
  • ciudadano15/10/14 11:29
    Pues a mi el mejor uso me parece el de la idea que salió hace poco publicada. Hacer un columbario que es algo necesario, de gestión privada, y con utilidad...
  • Aurelia7915/10/14 11:29
    ¿ Alguién recuerda ese antológico epsiodio de los Simpson ? Mooooooonoraaaaaaail, Monooooooooraaaaaaaaaail. Monooooooorail. Pues eso.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual