En busca de los '10 imprescindibles' de la divulgación innovadora

El experimento propone definir qué es y qué no es divulgación innovadora.

La Fundación Ibercivis y el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza comparten con las Jornadas D+I su plataforma digital de inteligencia colectiva para hallar de forma colaborativa los diez 'imprescindibles' de la divulgación más innovadora. 


'Ser o no ser D+I' es la cuestión que desvelará el experimento de inteligencia colectiva, especialmente creado para las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que se celebran la semana que viene en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa. 


El experimento propone definir qué es y qué no es divulgación innovadora, de forma colectiva, por lo que se pide a los participantes que aporten sus ideas, pero que también copien las mejores de sus 'vecinos' de experimento. 


En este caso, copiar es sano para que el experimento funcione y surja la inteligencia colectiva ya que trabajando juntos y valorando las ideas de los demás, irán emergiendo los diez imprescindibles de una divulgación innovadora, las diez ideas que consiguen mayor consenso. Al respecto, los investigadores trabajan en conocer si una comunidad es más sabia que el más sabio de sus miembros. 


Al término de las Jornadas D+I, que se celebrarán los días 17 y 18 de este mes en Zaragoza, el director del BIFI, Alfonso Tarancón, dará a conocer el resultado de este experimento. 


La Fundación Ibercivis ya ha utilizado antes su plataforma digital de inteligencia colectiva, Think Hub. Además, cuando concluyan las Jornadas D+I, harán otro experimento en el CaixaForum de Zaragoza, en formato examen, en el que participarán alumnos de secundaria.