Acuerdo con Endesa para impedir los cortes de suministro

El Ayuntamiento asumirá antes la deuda de las familias sin recursos económicos para evitar pagar 
de nuevo el coste del enganche o conexión

El Ayuntamiento bilbilitano asumirá la deuda con Endesa que tengan las familias en complicada situación económica. Se quiere impedir así que se les llegue a cortar el suministro eléctrico. En el último año, se ha visto un aumento de las ayudas que son solicitadas en el departamento de Servicios Sociales y destinadas al pago de recibos por luz y agua. 


En su mayoría, los afectados recurrían a la administración municipal cuando ya habían recibido el aviso de corte, de forma que para recuperar el abastecimiento tenían que asumir de nuevo el coste del enganche o conexión. 


Con el acuerdo alcanzado con la compañía eléctrica, cuando en Servicios Sociales se reciba la petición de ayuda, se comunicará a Endesa la solicitud para que no se llegue a hacer efectivo el corte. Una vez valorado el caso, y si se aprueba la ayuda de urgencia al titular, hará frente con ella a la deuda y se habrá evitado el corte del suministro. 


Gracias a este convenio, además, se reducen los costes de las ayudas por este motivo al no tener que asumir el precio de nueva conexión. Este acuerdo que ya estaba funcionando en Teruel, es ya de aplicación en Calatayud, donde el Ayuntamiento también quiere alcanzar otro de similares características con la empresa concesionaria de agua. 


En este caso, se cuenta ya con un borrador para su revisión y próxima firma. 


La demanda de ayudas de urgencia a la administración municipal ha ido aumentando en los últimos años por parte de muchas familias como un recurso para hacer frente a gastos de alimentación, de alquiler y de otros consumos. La falta de empleo y el fin de las prestaciones sociales las ha llevado a situaciones muy complicadas. 


Refleja esta realidad el número de peticiones de alimentos que recibe la asamblea comarcal de Cruz Roja. Durante esta semana ha estado repartiendo 31.000 kilos de alimentos entre 1.800 solicitantes, una cifra que ha ido creciendo con personas que nunca antes imaginaron tener que recurrir a esta organización.