En Zaragoza hay casi 1.400 edificios que están exentos de abonar el IBI

IU pide que el Estado compense al Ayuntamiento por los 9,3 millones que deja de ingresar

En Zaragoza hay 1.329 edificios que no abonan el IBI. Las exenciones del pago de este impuesto suponen que el Ayuntamiento deje de ingresar, solo este año, 9,3 millones de euros. Son entidades como las fundaciones de diferente tipo, los monumentos histórico-artísticos, los templos religiosos o las que gestionan los distintos servicios públicos las se libran año a año de abonar la contribución al Ayuntamiento.


En concreto, los 155 edificios que albergan los diferentes servicios públicos que operan en la capital dejan de aportar cada año la cifra más voluminosa, casi 3,5 millones de euros. Las distintas confesiones religiosas tampoco pagan por los 464 templos y edificios que tienen por la capital aragonesa. Si lo hicieran, el Ayuntamiento ingresaría 2,6 millones de euros más al año. Las fundaciones, por su parte, poseen 406 edificios que no pagan el IBI y que, por lo tanto, pueden dedicar a sus actividades los 1,6 millones que tendrían que aportar. Los 283 monumentos histórico-artísticos pagarían casi 900.000 euros, por los 508.000 de las nueve edificaciones que se ahorran las instituciones que gestionan los ferrocarriles. La Cruz Roja y las sedes de los gobiernos extranjeros son otras instituciones exentas, aunque sus ahorros son minúsculos en comparación con el resto.


Los colegios concertados también están exentos de pagar 2 millones por sus 80 edificios, aunque en este caso el Gobierno de Aragón sí compensa al Ayuntamiento por lo que deja de entrar en las arcas municipales.

IU quiere que sea el Estado el que compense al Ayuntamiento por el dinero que deja de ingresar. El grupo municipal se basa en un informe del Ayuntamiento de Málaga, en el que se concluye que "el Gobierno central está obligado a compensar las exenciones que han privado de ingresos a los ayuntamientos por las exenciones del IBI", dijo el portavoz de la formación, José Manuel Alonso. "No lo pagan por decisiones estatales, el Ayuntamiento no ha podido decir nada. Por lo tanto, debería ser el Gobierno central quien compensase", dijo Alonso.


El portavoz de IUquiso dejar claro que su formación "no quiere que se cobre el IBI a la Cruz Roja", pero sí que se reclame al Gobierno central que, hecha la exención, abone estas cantidades.