Una 'nueva' plaza con mensaje

Ayer se estrenó la remodelación del entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes, donde una inscripción recuerda a las víctimas del atentado de ETA contra un autobús de la Academia General Militar

Juan Alberto Belloch (izquierda), con el comandante militar de Zaragoza, Jerónimo De Gregorio.
Una 'nueva' plaza con mensaje
J. M. Marco

Más de dos años y medio después de que se lanzara la idea, ayer se inauguró, por fin, la reforma del entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes. Las obras han permitido ampliar los espacios peatonales y poner al mismo nivel las aceras y la calzada, creando un espacio más accesible y diáfano, así como hacer una profunda reforma de la escalinata, que ahora se abre a la plaza formando una suerte de graderío. 


Además, en un lateral de estas escaleras se ha incorporado una inscripción que recuerda a las víctimas del atentado de la banda terrorista ETA contra un autobús de la Academia General Militar, que acabó con la vida de dos personas y que causó heridas a más de una treintena. "En este lugar atentó el terrorismo contra personas civiles y militares de la Academia General Militar. Sucedió el día 30 de enero de 1987. Zaragoza guarda aquí conmovida la memoria permanente de las víctimas", dice el texto, elaborado por Guillermo Fatás, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. 


El comandante militar de Zaragoza, Jerónimo de Gregorio, calificó de "magnífico" el recuerdo a las víctimas, y señaló que "ahora que tenemos la suerte de no padecer la violencia terrorista más que nunca hay que honrar a todos aquellos que la sufrieron". El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, opinó que en España "no se recuerda lo suficiente a nuestros muertos", y que hacerlo "dignifica al país". En el acto estuvieron familiares y víctimas del atentado. Héctor Sánchez, nieto del teniente coronel Jerónimo Tavira -herido en el atentado y fallecido el mes pasado- valoró este homenaje como un "símbolo para recordar el esfuerzo, coraje y trabajo de las víctimas".


Las obras de la remodelación integral de la plaza han costado 371.000 euros, que ha pagado la sociedad Los Tranvías de Zaragoza. Los trabajos han permitido ganar espacio al peatón, ya que las aceras se hacen con más de tres cuartas partes del espacio. Lo que no ha entrado en la reforma es el acceso para personas con movilidad reducida al templo, lo que ha generado críticas. Belloch dijo que esa obra formará parte de "una segunda fase", y que se acometerá "cuando haya dinero".


El alcalde tampoco puso fecha a la reforma integral que planteó para la plaza del Pilar, para la que sugirió cambios importantes que pasarían, entre otras cosas, por eliminar la fuente de la Hispanidad. "Será el sueño de algún alcalde", dijo en referencia a su renuncia a presentarse a la reelección. Belloch sugirió al futuro regidor municipal -apostó por que será Carlos Pérez Anadón- que "escuche a todo el mundo" y abra "un proceso de participación" para decidir qué obras se acometen.