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Barrios de Zaragoza

Quejas en Miralbueno por las conexiones de autobús

Critican que las líneas 52 y 53 son insuficientes para el barrio 

M.M.P. Zaragoza 11/10/2014 a las 06:00
15 Comentarios

"Somos un barrio que crece, no nos beneficiamos del tranvía, pero lo sufrimos y lejos de mejorar lo que hay, encima nos quitan”. Así explica Ricardo Berenguer, presidente de la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno, el sentir de los vecinos por lo que consideran una “discriminación” sobre los servicios y condiciones del transporte público urbano. 

Falta de marquesinas y de paneles informativos en las paradas de autobús y las “malas conexiones” de las líneas del 52 y 53 que dan servicio al barrio son algunas de las críticas de los vecinos, a lo que se suma que “en el mes de septiembre nos dimos cuenta de que el servicio de línea de Garrapinillos no recoge vecinos en Miralbueno, ni a la ida ni a la vuelta de Zaragoza”, dice el representante vecinal. 

“Desde la construcción del tranvía, el 53 va de ningún sitio a ninguna parte”, dice Berenguer en relación a un recorrido que parte de Miralbueno y llega hasta la Plaza Emperador Carlos V, lo que obliga a enlazar con el tranvía u otras líneas para acceder al centro de la ciudad. Mientras que la línea del 52 (Miralbueno-Puerta del Carmen), “tiene frecuencias de 15 y 20 minutos, si tienes que bajar al centro a trabajar y vas justo de hora, a ver cómo lo atas todo”. Así las cosas, los vecinos se lamentan del “servicio que han perdido” al no poder utilizar ahora las paradas de la línea de Garrapinillos entre Miralbueno y Zaragoza (sí pueden subirse los usuarios en dirección a Garrapinillos y bajarse los que vienen de aquí). “Es un autobús que tiene frecuencias muy buenas, funcionaba muy bien y accedías al centro de manera muy rápida”, dice el representante vecinal.

Fuentes del Consorcio Metropolitano de Zaragoza, entidad que gestiona la línea de Zaragoza-Garrapinillos, explicaron que en realidad las paradas que se realizan en sentido Miralbueno-Zaragoza “nunca han existido porque no son paradas de viajeros que permitan el tráfico entre Miralbueno y Zaragoza”, y apuntaron que así está recogido “en el título concesional de la empresa de autobuses”.

Otra preocupación de los vecinos es la de la falta de marquesinas en el barrio y de paneles indicativos sobre la llegada de las unidades. “El problema que tenemos es que está toda la zona repleta de solares”. Así, critican las molestias que supone para los usuarios “estar 20 minutos esperando y no tener ningún sitio donde guarecerte, sufriendo las inclemencias del tiempo”, apunta Berenguer.


  • Adrian11/10/14 19:11
    Vivo en Camino del Pilón y entro a trabajar a las 7:30 en el centro, en Plaza San Miguel. Pues mis mañanas son una remake de la peli "Carros de Fuego". Cojo el 52 de las 7:02 y llego 10 minutos tarde y eso que uso el bizi zaragoza, y es que ahora no se puede circular por el Coso donde va el tranvía (podrían haber hecho un carril bici, no?). Si cojo el "anterior" tengo que coger el de las 6:34 y llego casi media hora antes. Yo no sé quién pone los horarios de los servicios, pero si recortas el recorrido solo hasta Pta del Carmen y pones una salida a las 6:34, no le sirve al que entra a las 7 (y menos si tiene que hacer trasbordo) y el de las 7:02 tampoco sirve si entras a las 7:30. Eso sí, luego de las 7:02 hay una frecuencia de 15 min. Moraleja: Si vives en Miralbueno, búscate un trabajo donde entres a las 9.
  • Aragonesa11/10/14 18:13
    Todos los barrios se han visto castigados con la llegada del tranvía barrios enteros prácticamente incomunicados con el centro o entre sí, pero es consecuencia de la llegada del tranvía y del eficiente servicio de movilidad.
  • Sonia11/10/14 16:18
    Me parece increíble las conexiones que tenemos aquí han ido a peor. Pero la verdad es que no hemos hecho nada para movernos, otros barrios más pequeños salen a menudo reclamando de todo para 4 gatos que son y consiguen mucho más que nosotros. Se habló aquí de hacer algo, recogida de firmas, algún tipo de movilización pero luego ... nada. A ver si empiezan a hacernos caso. Y si no a colapsar diariamente el correo de Auzsa, asunto; URGENTE BUS MIRALBUENO o algo que no requiera abrirse para que se sepa de que va. En cuanto a macrofiestas jajaja miralbueno es cierto que este año desde hace mucho puso plaza portátil que no sé si se llenó o no porque como a mí no me gustan no voy. pero por lo demás ha sido todo participación ciudadana, vecinal cosa queno tiene nada que ver. Por otra parte, hay barrios en los que viven 4 gatos que tienen hasta ferias para sus fiestas, autobuses que dan servicio a 3-4 familias ..... en fin Miralbueno ha crecidomucho y necesita unos servicios mínimos
  • que tendra que ver el tocino con la velocidad11/10/14 16:10
    Ese al que no sabes en que honor se celebran las fiestas es San Lamberto y tienen mas historia que tú!!!! En cualquier caso no es competencia de la alcaldia del barrio el solucionar el tema del transporte público, porque si no ya se habría hecho algo, porque es una VERGÜENZA la frecuencia de los autobuses!!! Y si tan poco te gustan las fiestas y festejos taurinos del barrio tan tradicionales que tenemos, AJO Y AGUA MAÑO
  • Mónica11/10/14 13:59
    ¿Alguien sabe si se está realizando algún movimiento formal para solicitar al ayuntamiento la mejora del servicio de transporte público en el barrio? ¿Recogida de firmas, o información sobre donde solicitar mejoras? 
  • Sonia11/10/14 13:11
    Por fin se hacen eco de la noticia. Este barrio ha crecido mucho y en cuanto a conexiones y frecuencias hemos retrocedido. No es normal tener una espera entre bus y bus de como mínimo 15 minutos eso el día que tenemos suerte. A ver si esto nos sirve para hacer piña y saber quejarnos organizadamente como hacen en otros barrios que son menos y cunden.....
  • ¿Con qué dinero?11/10/14 13:06
    Es muy fácil pedir, y lo es más despilfarrar. Este verano hemos visto todos los vecinos las macrofiestas organizadas en Miralbueno, en honor a quién sabe quién, y lamentables como casi todas las de este triste país. En ellas los espectáculos taurinos, carísimos, han estado al 100%, como si de una feria taurina se tratase, toooodos los días. Con ese dinero se podría haber hecho mucho, desde mejorar los servicios sociales que son de risa, a favorecer la movilidad con autobuses o sistema bici. Naaaada de eso, todo charanga ensordecedora, espectáculos taurinos y borracheras, cla excusa absurda de que son aprtidas distintas, en fin. Y ahora a pedir más ¡JA!
  • Héctor11/10/14 12:42
    No soy vecino de Miralbueno, pero conozco bastante bien las líneas. La 52, que con la reordenación del año pasado dejó de prestar servicio hasta el Príncipe Felipe se anunció como la “panacea” para el barrio. Se dio a entender que, terminando en la Puerta del Carmen, la frecuencia mejoraría muchísimo, además de facilitarse los enlaces con la 25 y la 51. A día de hoy, las frecuencias son las que son y dichas líneas paran en el Paseo Pamplona. Un engaño de Ayuntamiento en toda regla, que solo se solucionaría incrementando la cantidad de coches que lleva la 52, que son 6 tristes autobuses. Pero el problema es que con la 53 no mejoramos, al contrario. Tiene un recorrido tortuoso una vez pasada Vía Hispanidad, que a nadie agrada, puesto que rara vez se emplean las paradas del entorno de Aragonia. Además, como tiene que pasar por el barrio Oliver, deja a la mitad de Miralbueno a merced del 52. Y el terminal de Emperador Carlos V… parece el más lógico con la implantación de tranvía, pero en absoluto es el más útil. Podría prolongarse desde Gómez Laguna por San Juan Bosco, Avenida Valencia, Fueros de Aragón a realizar terminal en la Avenida Goya (cambiando de sentido en la rotonda de la estación de cercanías) para volver por Goya, rotonda de los Almogávares (?, en la que confluyen Anselmo Clavé y Escoriaza y Fabro) a la Avenida Valencia otra vez. Se incrementarían las posibilidades de transbordo, se mantendría la conexión con el tranvía (y el cercanías) y se daría mayor servicio a la zona de la Universidad y del Hospital Clínico. 
  • LaVerdad11/10/14 11:34
    Soy  vecino de San José Sur, zona castigada por la supresión de la mitad de la línea 40 y los alargamientos que acarrean problemas de capacidad en horas puntas ante vehículos convencionales de la línea 23. Entiendo perfectamente las quejas de los vecinos de Miralbueno, Santa Isabel y Almozara. Somos barrios que lo único que nos ha traido el tranvía es perjuicios innecesarios, una cosa es no poder usarlo por lejanía y otra muy distinta es tener que subordinar todos los medios existentes a la citada línea o hacer que den rodeos las que subsistieron cercanas a su eje sin sentido por no alargar otras o hasta crear lanzaderas donde si serían eficientes. Es una vergüenza como un barrio como Miralbueno de gente joven y cuya única línea con  conexión directa no sólo con el centro, sino con puntos importantes como institutos, centro comercial augusta y estación delicias tenga esa frecuencia. Me pregunto, si el acortamiento que sufrió esa línea de Principe Felipe a Puerta del Carmen en teoría fue para ganar en frecuencia, como es posible que se haya empeorado de tal manera? Lo mismo, me sorprende como vecinos de Delicias, Almozara, Torrero y La Paz consintieron el destrozo que el tranvía ha causado a la línea 42 ante su paseito por Romareda y Casablanca. Pero bueno, también me pregunto como en mi propio barrio no hubo ninguna cabeza pensante (incluyo la de al Sra. Concejala de Movilidad) para mantener una conexión San José - Romareda rápida y sin solaparse al tranvía ya que de San José las líneas Circulares ni las vemos. En fin, creo que excepto Actur, Valdespartera y Centro, todos barrios hemos sido notablemente perjudicados de un modo u otro por el tranvía, ya que la política que se ha seguido es como yo digo, vomitar toda red de autobuses al tranvía, pero la gente estamos muy contenta con todo eso, porque hasta ahora nadie ha abierto la boca para proponer soluciones con cabeza. Nos vemos en las urnas. 
  • Pedo11/10/14 10:10
    ¿Será porque se piensan que somos votantes del PP? 
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