Los funcionarios municipales no cobrarán este mes la parte de la extra de 2012 comprometida

Una sentencia judicial decreta la "suspensión cautelar del pago". La decisión no afecta al cobro que percibieron en mayo por este mismo concepto

Una decisión judicial va a dejar a los funcionarios municipales sin cobrar este mes la parte de la extra de 2012 que el Ayuntamiento se comprometió a pagar. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza decretó "adoptar la medida cautelar consistente en la suspensión del abono por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de la proporción de la paga extraordinaria que todavía no ha sido abonada por dicha Administración". Se trata de la parte devengada de la paga de diciembre de 2012, que viene a ser aproximadamente el 25% de dicha paga. 


El Consistorio acordó con los sindicatos pagarlo en dos plazos: en mayo y octubre de este año. La mitad de esa paga, por lo tanto, ya está abonada, aunque la decisión judicial no afectará a ese dinero cobrado por los funcionarios, según apuntaron fuentes municipales. Sin embargo, la decisión del juzgado impide al Consistorio pagar el resto, que estaba previsto que se abonara con la nómina de este mes. 


Esta medida cautelar es consecuencia del recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno contra la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de pagar la parte devengada. No obstante, el Consistorio anunció ayer mismo que recurrirá esta decisión. La concejal de Régimen Interior, Lola Ranera, dijo que este auto "no se entiende", teniendo en cuenta que "otros tribunales de Justicia han reconocido este derecho y, precisamente por eso, se adoptó el acuerdo de pagar la parte devengada". "El ministro Montoro dice que devolverá esa parte devengada en 2015, me pregunto si entonces también recurrirá la Delegación del Gobierno", añadió.