El vuelo a la libertad de ocho milanos

Con estas aves rapaces que nacieron en cautividad en el centro de cría de La Alfranca la pasada primavera, ya son 33 los ejemplares liberados. En Aragón hay unas 280 parejas

Alumnos del colegio Tío Jorge pudieron ver a los milanos, ayer, en La Alfranca.
El vuelo a la libertad de ocho milanos
Asier Alcorta

Nacieron la pasada primavera, durante todo este tiempo han estado creciendo en cautividad y ayer, acompañados de decenas de escolares, emprendieron su vuelo más importante: el de la libertad. Con estos ocho milanos reales (cinco hembras y tres machos) suman ya 33 los liberados fruto del programa de cría en cautividad que se lleva a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de La Alfranca. 


Desde 1994 hasta 2004, la población de estas aves rapaces disminuyó casi a la mitad en España, poniendo a la especie en una situación crítica. En Aragón, el número de parejas también se redujo, aunque este plan de cría en cautividad puesto en marcha en el año 2006 ha permitido frenar su extinción. Según datos facilitados por Medio Ambiente, en la actualidad hay entre 250 y 280 parejas de milanos reales en la comunidad. Y destacaron que lo que sí se ha reducido es la reproducción de estas aves filopátricas –es decir, que cada año intentan nidificar en la misma zona–.


Con esta actividad, en la que ayer estuvieron presentes alumnos del colegio Tío Jorge, la Dirección General de Conservación del Medio culminó la celebración del Día de las Aves. 


Los trabajos de cría de esta especie en La Alfranca se realizaron entre 2006 y 2009. Actualmente, el programa cuenta con 18 milanos reales obtenidos de huevos o pollos de vida libre y seis ejemplares que ingresaron en el centro, pero debido a la gravedad de sus lesiones no pudieron recuperarse para la vida salvaje. El centro cuenta con ocho jaulas específicas para cría, un parque de vuelo y una sala de cría equipada con incubadoras, nacedoras, nidales artificiales, marionetas, material de crianza y alimentación así como material veterinario para el control de huevos y pollos. 


Hay cámaras de vídeo de grabación continua para poder observar el proceso de cría y planificar las intervenciones. Durante estos años se han formado siete parejas, cinco de ellas han culminado el proceso de cría con éxito. El pasado julio, un ejemplar se cedió al centro de cría de Mallorca.