Belloch dice que no tramitará las multas que ponga la Policía Local en su huelga de celo

El alcalde valora ampliar el periodo informativo para 
los ciclistas sobre la prohibición de circular por la acera.
Califica de "ilegal" y de "inaceptable" la medida de presión de los agentes

El carril sugerido de la avenida Academia ya es continuo
Belloch dice que no tramitará las multas que ponga la Policía Local en su huelga de celo
C. L.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, abogó ayer por no tramitar las multas que la Policía Local está poniendo desde hace varias semanas en el marco de la huelga de celo que mantienen algunos agentes del cuerpo. Esta excesiva rigurosidad ha derivado, por ejemplo, en autobuses urbanos desalojados para buscar irregularidades en los vehículos sin motivo aparente, en sanciones a ciclistas por circular por las aceras pese a que el Gobierno decretó 15 días de periodo transitorio o en multas a profesionales de contratas municipales. 


Esta actitud se enmarca dentro de un conflicto laboral que mantiene la Policía Local con el Ayuntamiento a cuenta del calendario laboral, y es defendida por el sindicato CSL, el mayoritario, porque a su juicio las sanciones se ajustan a la normativa. Belloch, en cambio, calificó ayer de "ilegal" e "inaceptable" la huelga de celo. "Tratan de obtener las mismas supuestas medidas de presión que en las huelgas legales, pero las legales le cuestan al trabajador su dinero. Estos lo quieren hacer, pero gratis total", dijo el alcalde.


Ante esta situación, Belloch comunicó que su criterio es que "mientras siga la huelga, no deberían aceptarse las multas", aunque supeditó la decisión final a lo que decreten "los juristas". "Hay gente que viene al Ayuntamiento para protestar porque les han multado dentro de los 15 días que se habían establecido que no se debía multar –dijo Belloch en referencia a las sanciones a los ciclistas–. Habrá que atender estas peticiones", opinó Belloch.


Además, el alcalde apuntó que ese ‘periodo de gracia’ de 15 días decretado por su gobierno se alargará. "Probablemente habrá que prolongarlo", señaló. Ese plazo en el que los agentes, supuestamente, debían informar de los cambios y no multar, teóricamente terminaba hoy, aunque ayer no se tomó ninguna decisión oficial para prorrogarlo, al margen de las citadas declaraciones públicas del alcalde.


Belloch siguió arremetiendo contra la actitud de estos agentes: "Que vengan a pitar al alcalde, al Ayuntamiento... Eso está muy bien, pero ir contra los ciudadanos... ¿Qué culpa tienen para que les impongan multas?". "Ellos se escudan en que solo cumplen con la ley, pero entonces, ¿qué hacían el resto del año? O los expediento ahora o por el año entero", concluyó el alcalde, quien señaló que serán los expedientes sancionadores abiertos los que determinarán las sanciones que se imponen a los agentes que se han "extralimitado" en sus funciones, como sospecha el Ayuntamiento. Piden moratoria para menores

Precisamente ayer, el presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz, propuso que el Ayuntamiento dé instrucciones a la Policía Local "para que no se multe a los menores de 14 años aunque vayan acompañados por una persona adulta".


"Hay muchas familias temerosas de que los menores circulen por la calzada, porque todavía se siguen dando situaciones de acoso y atosigamiento a ciclistas por parte de algunos conductores y porque juegan en contra de los menores muchos factores como destreza, velocidad, tamaño y visibilidad, etc.", señaló ayer Muñoz. El también concejal de IU opinó que la Policía Local no debería multar en estos casos, puesto que "es previsible que el nuevo reglamento de la Dirección General de Tráfico –que está a punto de aprobarse– incluya excepciones de este tipo".