Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​El Huerva se nos pone verde

El río presentaba este jueves un llamativo tono verdoso a su paso por la calle Asalto.

A. M. B. Zaragoza 10/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
15 Comentarios
El Huerva bajó este jueves con este llamativo colorAndrés Espiña

Los zaragozanos que decidieron pasear a media mañana de este jueves por la calle Asalto de la capital aragonesa se encontraron con un río Huerva algo... peculiar. El caudal presentaba un llamativo tono verdoso que dejó perplejo a más de un viandante.

Tras comprobar que el río bajaba 'teñido' de un color poco habitual, fuentes de Medio Ambiente señalaron que "a la espera de conocer en detalle cuál puede ser el motivo, lo más normal es que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el río cambie momentáneamente de color como consecuencia de la presencia de una bacteria".

Ecologistas en Acción considera "probable" la hipótesis municipal. Así lo explica Paco Iturbe, miembro de la asociación y divulgador mediambiental experto en asuntos hidráulicos: "Cabe la posibilidad de que se trate de cianobacterias procedentes de aguas estancadas, por ejemplo del pantano de Mezalocha, que es el más cercano al Huerva".

"También es posible que se trate de una pérdida en la planta potabilizadora de Casablanca", añade.

Iturbe recuerda que es "absolutamente normal que el río tome tintes marrones, verdes y hasta rojizos". El experto pone como ejemplo "el color rojo encarnado que toma el Ebro cuando llueve sólo por la zona del Jalón".

En cualquier caso, y siempre a la espera de que se confirme esta primera hipótesis, el experto subraya que "en principio no se trata de algo tóxico", si bien "no estaría de más que el Ayuntamiento realizase un control, ya que en los últimos días el Huerva ha bajado con suficiente agua como para que la bacteria de la que hablamos no se haya generado en su caudal".


  • desemboca11/10/14 09:01
    Lo de casabalnca no se, pero desde luego que entre esa parte del Huerva y el Ebro no hay mas de 500 metros y queno hay ninguna planta potabilizadora, eso si que es seguro.
  • José María11/10/14 01:13
    Una pérdida en la planta potabilizadora de Casablanca? desde cuando el agua va cuesta arriba por su peso, lo qué hay que leer. 
  • Pepe10/10/14 22:16
    Por favor esto es una nimiedad, aguas pestilentes también hay por ejemplo en Burkina Faso y Bangladesh y no le dan tanta importancia. Aprendamos a comportarnos como nos corresponde.
  • Observatorio del Velocípedo10/10/14 16:53
    Pues a mi me gusta, me recuerda al carril-velocípedo.
  • alex4710/10/14 16:28
    Pues estamos buenos, el Gallego con Lindano. el Ebro que huele que apesta y la Huerva de color verde, mientra el consejero de la DGA, ni sabe ni contesta, anda que vaya consejero de medio ambiente.
  • green for ever10/10/14 16:02
    Seguro que la policía local no tiene nada que ver con el tema? No sé, no sé......
  • pa que..10/10/14 15:41
    Alegria alegria, en la varidad esta el gusto, cada dia de un color diferente, total las aguas limpias y cristalinas son monotonas y aburridas y si ademas son potables pues son un asco, mejor de colororines y bieeeen contaminadas.
  • adelantado10/10/14 13:25
    Pero si San Patricio es en Marzo!!!
  • PREMIO A LA INFORMACIÓN10/10/14 12:07
    Premio: Para el periodista por el tratamiento de la información y la de las posibles partes que pudieran aportar información. Pero sobre todo PREMIO para el particular de Ecologistas en Acción, que lejos de hacer leña del árbol caído, traslada una información objetiva sin alarmismo y sin buscar cabezas que cortar de la administración, sean del PP, PSOE o quien sea. Que aprendan de esto quienes tratan el tema del ebola. 
  • Ciudadano10/10/14 11:50
    ¡Tranquilos! aquí no pasa nada. Después del jaleo con el Lindano, el color verde debe ser; porque algún consejero se ha bañado aguas arriba. Si hubieran tenido un poco de lo que tienen que tener, en lugar de echarle el muerto al otro, el agua bajaría de color rojizo. Aquí no se sonroja ni dios.