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Zaragoza

El PSOE incumple su promesa de impulsar este otoño la prolongación de Tenor Fleta

El proyecto se ha vuelto a quedar sin fecha de ejecución ante los problemas para cerrar su compleja financiación

Javier L. Velasco 10/10/2014 a las 06:00
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900 metros para conectar con el Tercer Cinturón. El proyecto incluía un vial ancho y carril bici hasta el Tercer Cinturón, así como mejoras en el parque de la Granja.Heraldo

El proyecto fue rescatado en diciembre y se situó como "prioridad absoluta" para el gobierno socialista del Ayuntamiento. La promesa que hizo Juan Alberto Belloch de iniciar la prolongación de la avenida de Tenor Fleta ha vuelto a quedar en el olvido. El plan para unir el abrupto final de este vial con el Tercer Cinturón, resucitado por el alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad, se ha vuelto a quedar sin una fecha en el horizonte debido a los problemas que ha sufrido su ya de por sí complejo mecanismo de financiación.

Así, el equipo de gobierno municipal ya ha reconocido que las obras no van a comenzar ni este otoño ni el próximo, ya que será imposible que lo impulse la actual corporación municipal. Por lo tanto el plan, cuyo coste está valorado en torno a los 10 millones de euros tras ajustarse las previsiones iniciales, volverá a meterse en un cajón a la espera de que lleguen tiempos mejores. 

El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha admitido en las últimas comisiones de su área las dificultades que atraviesa el proyecto, que se han convertido en insalvables. Gran parte de su financiación no depende del Ayuntamiento, ya que corre a cuenta de los promotores de Arcosur y de los propietarios de los sectores colindantes a la prolongación. Para colmo, parte de la financiación municipal no está garantizada, ya que está vinculada a la venta de edificios municipales como el antiguo conservatorio de la calle de San Miguel o el cuartel de policía de Torrero.

Sin embargo, el principal problema está, según apuntó Pérez Anadón, en una sentencia judicial que anuló el plan parcial del sector 38/4, cuyos promotores debían aportar cuatro millones de euros para la prolongación. Esta decisión judicial ha afectado directamente a la junta de compensación que reúne a los propietarios del sector, que ahora está "durmiente", como lo definió en su día el concejal de Urbanismo.

Por si fuera poco, también hay problemas para llegar a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), algo que es necesario para ejecutar la obra, ya que esta afecta a una subestación de este ente público. El proyecto hace necesario trasladar esta infraestructura eléctrica, por lo que el ADIF pide otros suelos para construir otra nueva, así como para mantener los aprovechamientos urbanísticos a los que tiene derecho en el entorno de la estación de Miraflores.

Este nuevo fracaso es el segundo que recibe el proyecto. La prolongación de Tenor Fleta la planteó el PSOE en su programa electoral en las elecciones de 2011. Se presentó a los vecinos de San José, con un acto público con infografías incluidas. El Gobierno municipal llegó a sacar a concurso las obras, entonces valoradas en 12,6 millones de euros, pero que ya dependían de un difícil mecanismo de financiación. Esa licitación no llegó a concretarse, y el concurso quedó anulado, a pesar de que se dijo que las obras empezarían a finales de 2011.

Sin embargo, y sin que nadie lo esperara, el alcalde Belloch volvió a rescatar Tenor Fleta en su último discurso del debate sobre el estado de la ciudad, pronunciado el pasado 4 de diciembre. El Gobierno socialista fijó el inicio de las obras en otoño, pero de nuevo se van a incumplir los plazos. 

Un plan ambicioso

La prolongación de Tenor Fleta es una obra histórica, una demanda de los vecinos de San José que acabaría con la barrera que provoca actualmente el cajón ferroviario y que daría una nueva salida al tráfico de la ciudad hacia el Tercer Cinturón. El proyecto urbanístico fue elaborado por Olano y Mendo Arquitectos y Eurotec, quienes diseñaron un ambicioso plan para crear un nuevo tramo de Tenor Fleta de 900 metros, con aceras anchas, mucho arbolado y un carril bici.

Además, el plan incluía mejoras a los accesos de la estación de Miraflores, ahora muy deficientes, así como una intervención en unos 20.000 metros cuadrados del parque de La Granja y en las fachadas de los colegios cercanos. 
 







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