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Zaragoza

El Observatorio de la Bicicleta propone que se cree una unidad de Policía Local en bici

El presidente del Observatorio ha dicho que hay un exceso de cumplimiento de la sentencia del TSJA.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/10/2014 a las 14:30
45 Comentarios
Un ciclista en ZaragozaE. Cardoso

El Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza propone al Ayuntamiento la creación de una unidad específica de la Policía Local en bicicleta que tenga las funciones del resto de agentes y que, además, proteja a los ciclistas del "atosigamiento" que sufren de algunos conductores.

En una rueda de prensa, el presidente del Observatorio y concejal de IU en el Ayuntamiento, Pablo Muñoz, ha criticado la gestión que se está haciendo de la aplicación de la sentencia que prohíbe la circulación de bicicletas por aceras y zonas peatonales porque "se han desoído" los acuerdos del observatorio y por la sensación de "desamparo" que tienen los ciclistas.

Según Muñoz, hay un exceso de cumplimiento de la sentencia y el mensaje de "desprotección" que está trasladando el ayuntamiento hacia los ciclistas está "empoderando a aquellos malos conductores que se dedican a atosigar a los ciclistas".

Esto, ha añadido, debe cambiar a través de dos medidas: el establecimiento de dispositivos específicos de la policía local en los puntos conflictivos (las grandes avenidas sin carril-bici) y la creación de una unidad específica del cuerpo en bicicleta, que según ha dicho, es posible porque bastantes agentes estarían dispuestos a asumirlo.

Además, Muñoz ha instado a modificar la calificación de las calles peatonales para que se restrinjan únicamente a la circulación de vehículos a motor desde el derecho que tienen las bicicletas a ir por ellos.

Así, ha exigido que de forma inmediata se cambie esa calificación a las calles del Casco Viejo, especialmente el área del Coso y la confluencia del tranvía.

También ha destacado que se está incumpliendo el acuerdo del pleno municipal de que se coloquen semáforos intermitentes para bicicletas en el paseo de la Independencia, algo que es "urgente" y "absolutamente legal", ha dicho Muñoz, quien también ha reivindicado que se anule la prohibición de circular por los bulevares, que están calificados como zonas verdes y las bicis pueden circular por ellas.

La protección a los ciclistas, ha agregado, debe partir del propio ayuntamiento, con lo que el Observatorio plantea que la Policía Local, que cuenta con un servicio de formación vial, promueva una formación específica a los conductores de autobuses y taxis para que sepan cómo deben circular junto a los ciclistas, y que "tiene poco que ver con el atosigamiento".

Si el ayuntamiento no atiende las peticiones del Observatorio, IU presentará una moción para su debate en el pleno municipal con todas esas propuestas.

Por otra parte, ha valorado la decisión del equipo de gobierno de suspender las sanciones impuestas a los ciclistas por la Policía Local en la "huelga de celo", algo que es "justo y necesario" porque la mayoría de las multas tienen un "vicio de ilegalidad" porque persiguen un fin que en no es el cumplimiento de la norma.

Asimismo, ha pedido que continúen los expedientes a los policías que han actuado con "exceso de celo", con unos intereses que "no tenían que ver nada con los servicios públicos" y que, en su opinión, están "dejando bastante mal al propio cuerpo". 


  • Teo12/10/14 02:20
    Algun ciclista que otro cuando ha causado un atropello a algun peaton CIRCULANDO CON LA BICI POR LA ACERA, no ha parado para comprobar quie le habia ocurrido a la persona atropellada. Y cuando una sentencia judicial es firme, lo primero que hay que hacer es cumplir con la sentencia., esto pasa en pais civilizado y las aceras siempre han sido para los peatones. Las bicis que tengan sus carriles pero que no pongan en peligro a los que van caminando. En pais medio normal las bicis pagarian sus impuestos como todo hijo de vecino e irian con su numerito de matricula. por lo menos para poder tomar nota en caso de un incidente. Auque le fastidie al Sr. Alcalde y a la junta de gobierno de este ayuntamiento esto seria lo normal un pais democratico y civilizado. Aunque no lo quieran reconocer una bicicleta es un vehiculo de dos ruedas y que por su puesto corre bastante mas que una persona caminando. Sr. Alcalde antes de ser político, si no estoy mal informado creo que Vd. se ha dedicado a la Judicatura. Pregunto ¿Deberia Vd. cumplir con la LEY en este aspecto?. !Las bicis fuera de las aceras de poca anchura!
  • Peaton11/10/14 23:39
    El Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza también debería pedir al Ayuntamiento la creación de una unidad específica de la Policía Local peatonal que tenga las funciones del resto de agentes y que, además, proteja a los peatones del "atosigamiento" que sufren de practicamente todos los ciclistas. También me gustaría saber que impide a los ciclistas, al llegar a una zona peatonal, bajerse de la biclicleta y atravesarla andando. Esto también pueden hacerlo para poder ir por casi todos los sitios.
  • Maromaco11/10/14 20:37
    Lope, si equiparas una moto, una retroexcavadora o un coche a una bicicleta, sólo se te puede tildar de ignorante. Además de que probablemente no sepas ni montar en bici. Fíjate si eres ignorante que no sabes ni como se llama el impuesto que tanto reclamas que paguen las bicis.
  • justicia11/10/14 20:13
    Señores políticos, por favor no hagan caso de los extremistas que hacen comentarios en estas noticias, y usen el sentido común, que es lo que están haciendo con esta propuesta los del observatorio de la bicicleta. 
  • justicia11/10/14 20:09
    Por fin planteando cosas con sentido. Que se pongan ya con esto por favor. YA!
  • Joaquín11/10/14 19:21
    No, Pedro, no. Y mira, no te lo voy a explicar, averígualo tú solico, que seguro que puedes. Es fácil, aplíquese la legislación, nacional e internacional. Y me asombra que lo preguntes y que discutas habitualmente en estos foros y no sepas responder a una pregunta tan fácil. Os falta mucho que aprender a los bicicleteros. Sobre todo para ir dando lecciones como vais.
  • Policía en bici ya11/10/14 19:18
    Es algo muy normal en países europeos del arriba dé los Pirineos y en algunos de los estados más cálidos de EEUU.
  • Pedro11/10/14 19:06
    #37 Joaquín, bien, por esa regla de 3, seguro obligatorio para peatones, ¿no?
  • Joaquín11/10/14 18:12
    Por cierto, la afirmación de Marta de que no es obligatorio el seguro para las bicis porque no ocasionan muertos es de traca. No es obligatorio porque la bici en este país no es más que, con raras excepciones, una moda, y reciente, y la gente no tiene ni idea de a lo que se expone. Pero en cuanto la gente se vaya enterando de que son responsables de los gastos médicos y de cualquier tipo que ocasionen con la bici, incluidos los tortazos que se peguen ellos solitos, ya verás que sorpresita se van a llevar. Es como los que hasta hace poco salían al monte sin seguro de ningún tipo. Solo ha hecho falta cobrar los gastos de rescate a unos cuantos inconscientes para que la gente se entere de qué se está jugando. Los seguros del hogar tienen una cobertura mínima. Cuando algún bicicletero tenga que pagar de su bolsillo la operación de menisco del topetazo que le dio a una señora que se volvió de repente porque se había dejado la cartera en casa, ya veréis qué gracia le va a hacer apoquinar unos miles de euros. No serán accidentes mortales, pero la responsabilidad es igual que si lo fuesen. Pagar daños, gastos médicos e incluso indemnización. A lo mejor si lo supiesen no irían tan ligericos por las aceras los nenes con el juguete. Bueno, en muchos casos lo tendrán que pagar sus padres. Pues entérense señores, que no es cosa baladí la cuestión. Aprenderemos a base de golpes, pero aprenderemos.
  • Waldo11/10/14 17:51
    Da la impresión de que con Marta surge un nuevo filo fascismo: el de los peatones subidos en una bici dispuestos a descalificar e insultar, agresivamente, tal como pedalean, pero sin aportar un solo argumento en contra de que los peatones puedan circular libre y seguros por las aceras. Aragonés: ¿Qué tal la Policía Local en silla de ruedas? ¿O con antifaz y bastón?... así podrían ponerse en el lugar de las personas que sufren la desgracia de ser ciegas o no poder caminar.
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