El Observatorio de la Bicicleta propone que se cree una unidad de Policía Local en bici

El presidente del Observatorio ha dicho que hay un exceso de cumplimiento de la sentencia del TSJA.

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El Observatorio de la Bicicleta propone que se cree una unidad de Policía Local en bici
E. Cardoso

El Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza propone al Ayuntamiento la creación de una unidad específica de la Policía Local en bicicleta que tenga las funciones del resto de agentes y que, además, proteja a los ciclistas del "atosigamiento" que sufren de algunos conductores.


En una rueda de prensa, el presidente del Observatorio y concejal de IU en el Ayuntamiento, Pablo Muñoz, ha criticado la gestión que se está haciendo de la aplicación de la sentencia que prohíbe la circulación de bicicletas por aceras y zonas peatonales porque "se han desoído" los acuerdos del observatorio y por la sensación de "desamparo" que tienen los ciclistas.


Según Muñoz, hay un exceso de cumplimiento de la sentencia y el mensaje de "desprotección" que está trasladando el ayuntamiento hacia los ciclistas está "empoderando a aquellos malos conductores que se dedican a atosigar a los ciclistas".


Esto, ha añadido, debe cambiar a través de dos medidas: el establecimiento de dispositivos específicos de la policía local en los puntos conflictivos (las grandes avenidas sin carril-bici) y la creación de una unidad específica del cuerpo en bicicleta, que según ha dicho, es posible porque bastantes agentes estarían dispuestos a asumirlo.


Además, Muñoz ha instado a modificar la calificación de las calles peatonales para que se restrinjan únicamente a la circulación de vehículos a motor desde el derecho que tienen las bicicletas a ir por ellos.


Así, ha exigido que de forma inmediata se cambie esa calificación a las calles del Casco Viejo, especialmente el área del Coso y la confluencia del tranvía.


También ha destacado que se está incumpliendo el acuerdo del pleno municipal de que se coloquen semáforos intermitentes para bicicletas en el paseo de la Independencia, algo que es "urgente" y "absolutamente legal", ha dicho Muñoz, quien también ha reivindicado que se anule la prohibición de circular por los bulevares, que están calificados como zonas verdes y las bicis pueden circular por ellas.


La protección a los ciclistas, ha agregado, debe partir del propio ayuntamiento, con lo que el Observatorio plantea que la Policía Local, que cuenta con un servicio de formación vial, promueva una formación específica a los conductores de autobuses y taxis para que sepan cómo deben circular junto a los ciclistas, y que "tiene poco que ver con el atosigamiento".


Si el ayuntamiento no atiende las peticiones del Observatorio, IU presentará una moción para su debate en el pleno municipal con todas esas propuestas.


Por otra parte, ha valorado la decisión del equipo de gobierno de suspender las sanciones impuestas a los ciclistas por la Policía Local en la "huelga de celo", algo que es "justo y necesario" porque la mayoría de las multas tienen un "vicio de ilegalidad" porque persiguen un fin que en no es el cumplimiento de la norma.


Asimismo, ha pedido que continúen los expedientes a los policías que han actuado con "exceso de celo", con unos intereses que "no tenían que ver nada con los servicios públicos" y que, en su opinión, están "dejando bastante mal al propio cuerpo".