Suspenden la tramitación de 180 multas, la mayoría a ciclistas

El Ayuntamiento estudiará si se deben a la huelga de celo y prorroga 15 días la información a ciclistas.

Dos peatones recriminan a un ciclista que estuviera circulando por los porches del paseo de la Independencia, ayer por la mañana.
Suspenden la tramitación de 180 multas, la mayoría a ciclistas
Asier Alcorta

El Gobierno de Zaragoza ha acordado este viernes suspender la tramitación de las aproximadamente 180 multas de tráfico que han impuesto algunos agentes de la Policía Local durante la huelga de celo que ha impulsado el sindicato CSL. Además, ha decidido prorrogar 15 días más el plazo en el que los policías deben informar a los ciclistas sobre la nueva normativa.


El Ayuntamiento revisará las denuncias que pueden derivar en el cobro de las multas para determinar cuáles se han interpuesto correctamente y cuáles responden a la convocatoria de huelga de celo. El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha precisado en rueda de prensa, que el Gobierno no ha anulado las multas, sino que las ha suspendido y las revisará.


El objetivo de esta medida es que las notificaciones de las sanciones "no lleguen a los ciudadanos", ha explicado Gimeno, para recordar que, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anulaba varios preceptos de la Ordenanza de Circulación, modificando la normativa local sobre el tráfico de bicicletas, el Gobierno de Zaragoza decidió abrir un periodo en el que la Policía se debía limitar a informar a los ciclistas sobre las nuevas normas, no sancionarles, un periodo que se ha ampliado.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha señalado que la mayoría de las 180 multas contabilizadas desde el inicio de la huelga se han puesto a ciclistas.


El incremento ha sido "espectacular respecto a lo que ocurría normalmente", ha continuado Fernando Gimeno, quien ha resaltado que, durante esta huelga, algunos días se ha dado el alto a más de 20 autobuses, agregando que aunque "a veces se ha podido producir una sanción a un autobús" no se ha producido "en la cuantía, ni en la concentración" de estos días. "Una sanción puede ser correcta, pero poner mil sanciones no es correcto porque la policía no puede actuar de esa forma y menos si se demuestra que en días anteriores no se hacía", ha sentenciado.

10 expedientes a policías

El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará quién pone las multas por la huelga de celo, ha dicho el vicealcalde, resaltando que "quien para autobuses tiene nombres y apellidos". Por el momento se han abierto 10 expedientes a otros tantos policías y la semana próxima concluirá el plazo de alegaciones.


Las responsabilidades son "personales", ha continuado el vicealcalde, quien ha avisado de que el Ayuntamiento actuará por "todas las vías que estimemos pertinentes", incluso podría poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía "para que evalúe si realmente nos encontramos en una situación de otro tipo de responsabilidad".


Fernando Gimeno ha dicho que está siguiendo la huelga "una parte de la Policía Local, no la mayoría" y ha dejado claro que el Ayuntamiento no negociará. "La Policía no puede estar en huelga de celo, lo prohíbe la Ley", ha insistido.

Esta huelga "es una actuación limitada, pero produce consecuencias" y "una sensación en la ciudadanía" a la que el Gobierno local debe responder "y no permitir que ocurra".


"Lo que estamos intentando es demostrar que hay una huelga de celo", ha indicado Gimeno, quien ha subrayado que esta movilización ha sido convocada en una asamblea y que "ha habido actuaciones llevadas a cabo aunque sea por un grupo limitado de policías".