Los médicos aragoneses denuncian el "deterioro" de las aseguradoras

La organización colegial adoptará medidas de presión para proteger a los profesionales

Una imagen del acto organizado el jueves por el Colegio de Médicos de Zaragoza.
Los médicos aragoneses denuncian el "deterioro" de las aseguradoras
HA

Los médicos aragoneses que trabajan para compañías aseguradoras de libre elección de especialista han dado la voz de alarma. Este colectivo denuncia que se está librando una guerra comercial y de primas con el objetivo de bajar las pólizas y captar más clientes que ha hecho que muchos doctores se vean expulsados de forma "injustificada" de cuadros clínicos en los que figuran desde hace más de 30 años. En otros casos, se les presiona para seguir pero con un "progresivo deterioro" de sus condiciones laborales algo que, a su juicio, causa un problema en cadena y pone en jaque la calidad asistencial.


El Colegio de Médicos de Zaragoza celebró el jueves una asamblea para abordar la situación que fue mucho más multitudinaria de lo esperado: hubo 200 asistentes de los que entre 30 y 40 eran médicos que están afectados directamente. Durante la reunión, los responsables del COMZ acordaron tomar medidas. 


Una de ellas es reunirse con las compañías -de ámbito nacional en su mayoría- para conocer sus planes. Además, se buscará una estrategia de acción nacional, ya que esta precarización afecta a todas las comunidades. La presidenta del Colegio, Concha Ferrer, visitó ayer la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, donde trasladó la preocupación de los facultativos aragoneses. Además, se van a hacer encuestas entre los profesionales de este sector y se estudiará pedir a las sociedades científicas que estimen las consecuencias de esta política que está muy ligada a la crisis.


También defienden que se desarrolle un contrato marco recomendable y que se luche para que cada colegiado tenga un contrato laboral.


Ferrer aseguró que es preciso intervenir por las repercusiones no solo a los profesionales, sino a los pacientes. "¿Dónde queda la libertad de elección que es la esencia de todo este sistema? El paciente debe poder elegir libremente a los profesionales en los que deposita su confianza, no es de recibo que ahora se cambien las reglas del juego de forma unilateral. Nosotros defenderemos la profesión y sus valores hasta el final", insistió la presidenta.Modificación de contratos

Un clamor de los afectados es que se están modificando los contratos entre los especialistas y las empresas de forma unilateral, lo que se traduce en sueldos ínfimos o despidos fulminantes que son cubiertos por trabajadores que aceptan condiciones laborales "muy precarias".


A la reunión del jueves, que duró dos horas, acudió un vocal nacional de la OMC, José María Nieto, que se refirió al "diálogo nulo con las compañías, para las que el médico es un factor de gasto". Otros afectados hicieron un llamamiento a la unidad contra los abusos por parte de todos los médicos que ejercen en estas compañías. Una consecuencia de esta guerra comercial entre compañías de seguros es el aumento de la movilidad de los usuarios, que cambian de una a otra guiándose por los bajos precios de las pólizas.