"Recordar a las víctimas del terrorismo dignifica a la ciudad, a la nación y al que lo hace"

Esta mañana se ha celebrado un homenaje a las víctimas del atentado de San Juan de los Panetes.



El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado este martes que mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo es algo "extremadamente positivo". 


Belloch ha lamentado que "en este país en general, no me refiero a Zaragoza, no recordamos suficientemente a nuestros muertos, cuando es algo que dignifica a la ciudad, al país, a la nación y al que lo hace". En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "todo lo que sea rectificar en esa línea y mantener viva la memoria de las víctimas creo que es algo extremadamente positivo". 


Belloch ha participado en un homenaje a las víctimas del atentado terrorista de ETA, perpetrado a la altura de la Iglesia de San Juan de los Panetes contra un autobús de trabajadores civiles y militares de la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), el 30 de enero de 1987, que se cobró la vida a dos personas y causó heridas a más de 35. 


La explosión de un coche bomba con cincuenta kilos de goma-2 colocado por la banda terrorista al paso del autobús de la AGM costó la vida al comandante militar Manuel Rivera Sánchez y al conductor civil Ángel Ramos Saavedra."Dieron la vida por la patria"

El comandante militar de Zaragoza, Jerónimo de Gregorio, ha indicado que "sólo puedo tener palabras de agradecimiento" al Ayuntamiento y a la ciudad de Zaragoza por este "magnífico" recuerdo a las víctimas del atentado terrorista que "nos arrebató la vida del comandante Rivera y el civil Ramos" y que provocó también cerca de 40 heridos de la AGM "aquel nefasto día de enero de 1987", ha rememorado. 


Para de Gregorio, este homenaje "es una bonita manera de recordar a todos aquellos que dieron la vida por la Patria" y ha apostillado que "ahora que tenemos la suerte de no padecer la violencia terrorista más que nunca hay que honrar a todos aquellos que la sufrieron".Víctimas y familaires

El entonces profesor en la AGM, Enrique García Arias, ha relatado que el día del atentado "iba en el autobús y tuve suerte de quedar con vida y además me recuperé de casi todas las lesiones, que fueron importantes, pero causé baja por las heridas invalidantes". 


García Arias también ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza la "preocupación al reorganizar la Plaza de San Juan de los Panetes, y por el recuerdo de aquel día tan nefasto, sobre todo para los que han muerto". 


El teniente coronel Jerónimo Tavira, fallecido el pasado mes de septiembre, fue uno de los tres heridos más graves que dejó el atentado y su nieto, Héctor Sánchez, ha asistido al homenaje. 


En declaraciones a los medios de comunicación, Héctor Sánchez, ha recordado que su abuelo "sufrió importantes secuelas tras el atentado que le dañaron la salud, sobre todo por la medicación, que era muy fuerte para el hígado" y ha agregado que también tuvo problemas personales, "aunque tuvo tratamiento psicológico para él fue una experiencia muy dura el sobrevivir". 


Para este joven que se prepara para ser guardia civil, este homenaje es un "símbolo para recordar el esfuerzo, coraje y trabajo que ha hecho" tanto su abuelo como el resto de víctimas del terrorismo. 


Héctor Sánchez ha destacado que Zaragoza "está muy volcada hacia los militares, la Guardia Civil y las víctimas del terrorismo y eso se nota en la gente y en el influjo que produce la AGM".Remodelación de la plaza

Belloch ha explicado que se ha aprovechado la remodelación de este espacio donde se produjo el atentado para colocar la inscripción que figura en la pared de la escalinata orientada hacia la Plaza del Pilar. 


El texto es del profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás. El proyecto ha tenido mucha participación porque han colaborado los Colegios de Ingenieros y Arquitectos y a través de la web del Ayuntamiento hasta 3.500 personas han ofrecido su opinión y sugerencias, "que se han tenido en cuanta por los autores del proyecto", ha indicado el alcalde. 


En ese marco también se ha colocado una intervención artística de un escultor aragonés Carlos García Lahoz, que la ha cedido gratis al Ayuntamiento. Situada en el suelo, junto a un árbol, se puede leer "Corazón roto. La ciudad de Zaragoza en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. No olvidarlos dignifica a las naciones y a la democracia". 


"Representa un corazón roto en medio de la destrucción", ha sintetizado Belloch para dejar claro que "este símbolo tiene toda su lógica de recordar siempre a todas las víctimas". 


El presupuesto ha sido de 371.000 euros y han sido aportados íntegramente la Sociedad del Tranvía de Zaragoza, ha apostillado el alcalde.