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Bicicleta

El Observatorio de la Bicicleta reclama que los menores de 14 años puedan circular por aceras

“Hay muchas familias temerosas de que los menores circulen por calzada", aseguran.

Heraldo.es Actualizada 07/10/2014 a las 13:15
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49 Comentarios
Imagen de archivo de la Bicicletada EscolarToni Galán / A Photo Agency

El concejal de IU y presidente del Observatorio Urbano de la Bicicleta, Pablo Muñoz, plantea la posibilidad de establecer una moratoria para que los menores de 14 años puedan circular por aceras acompañados de una persona adulta.

“Hay muchas familias temerosas de que los menores circulen por calzada, porque todavía se siguen dando situaciones de acoso y atosigamiento a ciclistas por parte de algunos conductores y porque juegan en contra de los menores muchos factores como destreza, velocidad, tamaño y visibilidad, etc.”, señala Muñoz, quien opina que la Policía Local no debería multar en estos casos, puesto que “es previsible que el nuevo reglamento de Tráfico incluya excepciones de este tipo”. Cabe recordar que el diputado de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, planteó en el Congreso la salvedad de los menores y de las bicis con silla infantil.

“Han pasado quince días sin soluciones para la movilidad ciclista por parte del Gobierno municipal, quince días desde que la sentencia del TSJA anuló la Ordenanza de la Bicicleta y alteró los usos y costumbres de muchas personas que optan por la bicicleta para sus desplazamientos diarios”, recuerda Muñoz, quien también exige información sobre la creación o no de la Comisión Jurídica que iba a estudiar las afecciones a la movilidad ciclista derivadas de la sentencia del TSJA y reclama que “se hagan públicos sus acuerdos cuanto antes”.

“Los ciclistas no entienden por qué se han suprimido los espacios de espera adelantada en la calzada de Independencia, ni por qué no se cumple el acuerdo del pleno de marzo para instalar semáforos en ámbar para bicicletas en este Paseo”, sostiene Muñoz, quien recuerda a Dueso que “dichos espacios no afectan a los pasos de peatones, simplemente hacen que las bicis se sientan menos vulnerables al arrancar frente a los coches y no tras ellos”.

Asimismo, el edil de IU defiende su instalación en Independencia puesto que dichos semáforos ya se están instalando en vías como el Coso o Camino Las Torres.

En cuanto a la circulación por zonas peatonales (que no aceras) el presidente del Observatorio también insiste en la necesidad de “instalar señales, como las de senda ciclable, que permitan la circulación de bicis, del mismo modo que permite la circulación de vehículos a motor (carga y descarga, residentes, etc.), siempre guardando la prioridad de los peatones”. “Sin embargo –denuncia Muñoz- el Ayuntamiento bloquea la circulación en bulevares como el de Sagasta, que son considerados como zonas verdes en el PGOU”.

“Parece que el Gobierno municipal no entiende los evidentes los beneficios que ha tenido la popularización de la bici como medio de transporte en Zaragoza, porque dentro de la legalidad hay margen para la acción política y para apostar por la movilidad sostenible”, concluye el presidente del Observatorio de la Bicicleta.


  • Ana Isabel Ferrer Latorre09/10/14 02:40
    Pues yo todavia no se como voy a llevar al hombro la bicicleta de mi hija de 6 años y el triciclo de mi hijo de 2 años hasta el parque . porque carril vici en delicias brilla por su ausencia , y los usuarios de coches dejan muchos que desear , sin mas ayer mismo en la avenida madrid , un taxista le pego una pitada monumental a un ciclista que iba por la carretera y el taxista iba lento .......Señores , Zaragoza no está preparada , para esto , lo que están consiguiendo es que no saquemos la bici para nada .
  • Fernando08/10/14 12:47
    Tengo una hija de 8 años que desde que tenía 3 va conmigo en bicicleta a todas partes y esa norma de que vaya solo y exclusivamente por la calzada, ya lo dejo claro aquí, ni la he cumplido ni la cumpliré, sencillamente porque es una salvajada.
  • 5000608/10/14 12:36
    ¡¡¡Atención noticia de ultima hora!!! Los niños de hasta 16 años podrán jugar al futbol y al tenis en las aceras, además tendrán preferencia y podrán ir acompañados de un adulto. Los peatones deberán cruzar de acera para no entorpecer.
  • miguelico08/10/14 11:49
    "Concejal de IU y presidente del Observatorio Urbano de la Bicicleta". Me encanta Zaragoza. Por cierto, a los catorce años ya se es Co! y muy Co!, como mucho dejémoslo en 12 años que aún no ha actuado el gen oregonés
  • Asco08/10/14 11:15
    Pensar que el destino de nuestra ciudad está también en manos de gente cuyo voto depende de si le dejan ir o no por la acera en bici, da pena y hasta asco.
  • Pepitoria08/10/14 10:25
    Por cierto, y hablando de lo injusta que es la ley con los cilcistas. Aparte de que la ley sólo menciona a los ciclistas para ponerles prohibiciones adicionales que no tienen coches ni motos, casi sin NI UN SÓLO derecho especial (creo que el único es quitarse el casco en una rampa prolongada) hay que decir que LAS MULTAS SON LAS MISMAS y de eso casi no se habla. Por ejemplo en la Rioja han puesto una multa de 200 euros por no llevar timbre, la misma multa que por ir a 150 con una moto.
  • enfinserafin08/10/14 10:25
    A cualquier abuelo razonable que le digan que su nieto de cuatro años tiene que ir en bici por la calzada, o no ir directamente (la mayoría de la gente no tiene un parque o carril bici al lado de su casa), le parecerá una aberración, insensatez, imprudencia temeraria, absurdidad, ... Y que digan que una bicicleta con ruedines para niños de 3 años es un vehículo, es para mear y no echar gota. Si esto sigue adelante, vamos a ser el hazmerreir de media Europa.
  • carlos08/10/14 08:17
    Cansino ya el debate sobre las bicicletas. Si nos ponemos a exigir, todos, hasta los peatones, están obligados a cumplir las normas de circulación y conocerlas, a ir identificados, a respetar a los demás y son susceptibles de ser sancionados si incumplen las normas o su comportamiento no es civico. Soy ciclista, que conste, y estoy a favor de la prohibición de ir en bicicleta por las aceras, y también de que por cuatro energúmenos se esté criminalizando a todo un colectivo. Al que incumpla las normas que se le aplique la sanción correspondiente, pero que se respete a los ciclistas en la calzada, que haya más carriles bicis y un trazado sensato de los mismos para alcanzar todos los puntos de la ciudad, que se limite la velocidad máxima a 30 km/h a los coches en toda la ciudad, se prohiba el acceso al centro a los mismos, se refuerze el transporte público (los autobuses y sus frecuencias fundamentalmente), y que, sintiéndolo mucho, el que no sepa circular por la calzada con una bicicleta aprenda a hacerlo y si no que no salga de los carriles bici. Si se quiere usar la bicicleta como vehículo se ha de saber circular con ella, conocer las normas de tráfico, tener la capacidad física y técnica necesaria para circular fluidamente y con seguridad. Cada uno debemos de ser los primeros en velar por nuestra seguridad y ser conocedores de nuestras capacidades, lo que no es impedimento para que si queremos utilizar la bicicleta como herramienta de ocio y esparcimiento podamos irnos con ellas a un parque, a los caminos que rodean la ciudad o dar un paseo por el carril bici.
  • mari08/10/14 07:34
    A MI QUE ME LO EXPLIQUEN. Ni conduzco ni voy en bici. Ciclistas sin protección y sin tener ni pt idea del código de circulación, compartiendo asfalto con vehículos a motor a mas de 50 Km/h. Bicicletas sin matricular y sin un seguro de responsabilidad..... 
  • El Excortesano indignado08/10/14 04:26
    Pero que PERRA tiene esta gente de que las BICICLETAS circulen por las aceras, hay muchísimos kilómetros ya de carril BICI para que los menores acompañados de sus padres disfruten de ese medio de transporte sin saltarse LA LEY
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