Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Inquietud en La Almozara ante la instalación de una nueva gasolinera

Los vecinos opinan que durante la concesión de la licencia, realizada en verano, no se informó correctamente a los afectados.

V. M. Zaragoza 06/10/2014 a las 06:00
41 Comentarios
El solar en el que se instalará la gasolinera

La concesión de la licencia para la instalación de una gasolinera en el barrio zaragozano de La Almozara ha despertado en las últimas semanas un revuelo de opiniones entre los vecinos. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza concedió a finales de junio los permisos para que pudiera llevarse a cabo las obras de construcción de esta instalación, que se situará en la avenida de Francia, frente al parking en el que se ubica cada domingo el rastro, en un solar al que se llevaba varios años buscando uso después de ser unos de los pocos que quedaban sin edificar en las cercanías del puente del Tercer Milenio.

Para los vecinos del barrio, la concesión de la licencia para la estación de servicio se ha realizado “sin contar con su opinión”, según apunta el presidente de la Asociación de Vecinos La Aljafería, José Antonio García. “Hay vecinos que están en contra y otros a los que no les molesta la instalación, pero desde luego se debería haber consultado de mejor forma con los vecinos, que nos hemos encontrado con todo esto ya montado a la vuelta del verano”, explica el representante vecinal.

Ante esto, la semana pasada un grupo de vecinos impulsó ante el Ayuntamiento un recurso de reposición en el que se esgrimían hasta nueve puntos en los que la concesión de la licencia y la posible ubicación de la gasolinera infringía bajo su punto de vista la normativa vigente, entre ellos, la cercanía de la estación a los bloques de pisos más próximos, o el incumplimiento en el periodo de información pública y su notificación a los vecinos inmediatos al lugar del emplazamiento propuesto, señalando además que el servicio de venta de carburantes generaría una actividad “molesta, nociva y peligrosa por producción de aguas hidrocarburadas, vapores y riesgo de explosión e incendio”. Alegaciones que, según informan fuentes municipales, fueron desestimadas este jueves en la última reunión de la Gerencia de Urbanismo.

“Hay que entender que una gasolinera no es una panadería, y que los vecinos, especialmente los de los bloques colindantes, tengan sus inquietudes”, explica Eva Martínez, de la Asociación de Vecinos Puerta Sancho, también del distrito de La Almozara, quien espera que de llevarse adelante la instalación se haga dentro de unos parámetros que contenten también a los ciudadanos que viven más cerca de ella.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se reitera que la licencia fue concedida después de que el futuro gestor de la gasolinera cumpliera en su proyecto con todos las normativas medioambientales europeas y los planes de urbanismo municipales, y que una vez que se haya completado la construcción la estación no entrará en funcionamiento hasta que pase los exámenes pertinentes consiguiendo así la licencia de apertura.

Por el momento, el solar en el que se ubicará la nueva gasolinera, la única que habrá en el distrito, sigue sin presentar ningún tipo de movimiento ni obras. Esta semana, los vecinos se reunirán en el centro de mayores de La Almozara para analizar la posible instalación de la gasolinera y estudiar su postura ante la apertura.


  • Julia23/10/14 00:19
    No se necesita una gasolinera en el barrio nos vamos Actur Ranillas o Delicias a cargar el depósito.No vamos a poner más gasolina en nuestro coche. Y no queremos atascar la salida de nuestro barrio  Lo que necesitamos es una PISCINA PUBLICA
  • Adelina08/10/14 00:07
    A veces sí que pasan cosas, y gordas. O si no mirad esto: https://www.youtube.com/watch?v=8OOU4hYyeLk
  • ingeniero07/10/14 11:52
    Lo que debe hacer la administración, es instruir a los vecinos sobre la peligrosidad de una gasolinera moderna.  El riesgo es prácticamente cero, pero esto los vecinos no tienen porqué saberlo si no se les explica convenientemente.  No ha habido ningún accidente en España en una gasolinera que haya provocado víctimas en las viviendas cercanas.  Eso teniendo en cuenta que muchas son antiguas, que en las modernas menos todavía.  El miedo es libre pero estaría bien que se asesorara a los vecinos para que no tengan ningún temor.  Tenemos más riesgo en cualquier casa con aparcamiento en el sótano con decenas de coches llenos de gasolina que en las cercanías de una gasolinera.
  • mari07/10/14 08:51
    Si no meten ruido, no me importa. ¡¡¡¡¡¡ fuera en centro in-cívico ya !!!!!
  • M.Marshall07/10/14 00:11
    tienen razon los vecinos hay que quitar todas las gasolineras que esten cerca de pisoa, las de los enlaces, la via hispanidad, el carrefour etc, y ponerlas a 40 km en descampados solitarios , a que si, y gastarnos 9 euros en ir a echar 20, que buena idea, si ,,,aunque pensandolo bien lo mejor es que las pongan en los pisos de otros barrios cercanos,,,a que si...
  • oportunidades06/10/14 23:00
    Personalmente estoy a favor de la gasolinera (respeto a los que no les guste la idea) pero por lo menos veo que se intenta hacer algo "bueno" por una vez en la Almozara que guste o no generará por lo menos un puesto de trabajo y por lo menos tiene un uso no como lo que se hizo este verano este verano (o antes de verano) en la calle Berna: un doble sentido ¿para que? ¿¿¿para que los vecinos de esa zona pudiesen entrar directamente al garaje sin dar la vuelta??? (no tiene otra explicacion para eso) eso si que fue una tontería porque además quitaron espacio para aparcar que precisamente en el barrio no sobra...
  • vivdores fuerA06/10/14 22:56
    aL #32:Por qué no lo denuncias a los amigos de la policía local que están al lado....o es que están tomándose algún café por ahí ?
  • Uno de la almozara06/10/14 20:59
    Sorprende bastante los de las asociaciones de vecinos de la Almozara, se puede estar en contra de la instalación de la gasolinera y se puede entender, pero porque no protestan ni dicen nada de las mesas y sillas que hay en los bares situados en la calle río Cinca esquinas con la calle Reina Felicia y Fraga o al comienzo de la calle J. B. del Mazo y que impiden el paso por las aceras con normalidad, porque además de las mesas y sillas hay siempre cantidad de personas concentradas alrededor de ellas, o por ejemplo de un bar con licencia de discoteca situado al final de la calle Fraga que los fines de semana cierra a las 6.30, en donde son frecuentes los gritos y voces como menor problema, o el consumo  de lo que se compra en una tienda esquina c/. Fraga-rio Cinca que una parte importante de la venta se consume en la calle. Espero que alguna vez hagan algo para que se solucionen estos problemas, porque si la gasolinera puede causarlos, en el barrio ya hay entre otros estos problemas desde hace años y nadie de Vds. parece que hace o dice nada de eso
  • indignada06/10/14 20:12
    Me parece indignante que permitan esto!!! Todos los zaragozanos a luchar!! los del barrio y no barrio. Firmas, manifestaciones y lo que haga falta. Pero por qué se empeñan en que la gente conviva con una gasolinera por Dios!!! Ningún político se la pondría en su puerta!
  • Wasp06/10/14 18:37
    A ver, Ángel (#29). Das una noticia que no has leído. Te la traduzco: Un incendio destruye parcialmente una gasolinera de Cova Solera. Una de las dos personas que rellenaban el generador de una caravana ha resultado herida leve. Un incendio ha calcinado parcialmente la gasolinera "Punta Solera",  ubicada en la avenida de Cova Solera. Según ha explicado a Rubí-TV Jordi Suriá, encargado de la gasolinera, el fuego se ha producido cuando dos personas rellenaban el generador de una caravana, una de las cuales ha resultado herida leve. Seis dotaciones de bomberos han participado en la extinción del fuego, que se ha iniciado a las 23:000 horas. Los sistemas automáticos de seguridad de la gasolinera han funcionado correctamente y la empresa ya trabaja en hacer posible la reapertura del centro lo más rápidamente posible. O sea: que pesa a que hubo un incendio de la hos..., no pasó nada. Ves una caravana en los hierror y ¿qué pasó?, que se quemó el mueble del surtidor y poco más. Ni explosiones ni nada. O sea (2): que demuestras que riesgos, pocos... Pero es que el fondo de la noticia no es si hay riesgos o no, que no los hay. Es otro. ¿Para qué valen nuestros votos?