Ekaterina Nikova se retira de las primarias del PSOE y lamenta "la descarnada lucha" interna

Pérez Anadón será el candidato socialista a la alcaldía de la capital aragonesa.

La economista Ekaterina Nikova se ha retirado a última hora del proceso de elecciones primarias, que ha celebrado el PSOE de Zaragoza, para elegir al alcaldable que representará a este partido en las elecciones municipales de 2015. Ha lamentado "la descarnada lucha por el poder interno". 


Nikova, recientemente afiliada a la corriente Izquierda Socialista, cuyo coordinador en Aragón, José Ignacio Martín, ha estado presente en la declaración que ha leído a los medios, ha criticado "la lucha por arriba" y las "peleas internas inadecuadas", alertando de que "la falta de iniciativa" de los militantes de base provoca "vacíos internos", de ahí que los "oportunistas" lleguen "al poder". 


Aunque las primarias son unas votaciones "libres y democráticas", ha exigido que los candidatos sean militantes de base, no cargos públicos, ya que en caso contrario este no es "un proceso de lucha democrática por abajo", sino que "sigue vigente el cáncer del partido", la "lucha por arriba", la pelea entre los cargos públicos. 


Ha defendido "la idea socialista de carácter idealista, limpio", y se ha sumado a la apuesta del secretario general federal, Pedro Sánchez, contra la corrupción y los delitos financieros, contra los que se ha comprometido a seguir trabajando, ya que causan "daños y sufrimiento". 


Ha anunciado que la Asociación de Clientes Financieros va a proponer la creación de una cooperativa de crédito ciudadana con la participación del Ayuntamiento de la capital aragonesa. "El dinero público para la gente y las instituciones al servicio del ciudadano", ha reivindicado. 


En otro orden de cosas, fuentes de la Comisión Provincial de Garantías han informado de que en Calatayud el exalcalde, Víctor Ruiz, ha conseguido 51 avales del total de 99 militantes, mientras que su oponente, el edil Armando Miñana, ha obtenido 30.