Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Uniformes escolares con una segunda vida

La APA del colegio Compañía de María organiza un ropero con ropa escolar usada a precios módicos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 03/10/2014 a las 10:38
Etiquetas
15 Comentarios
Madres voluntarias del ropero del colegio Compañía de MaríaP. F.

El uniforme completo (pantalón o falda, camisa, polo, chandal, bata, etc.) para el colegio en unos grandes almacenes cuesta más de 200 euros. Esta ropa de segunda mano y en buen estado se puede conseguir por una décima parte. Con la crisis, están surgiendo distintas iniciativas de intercambio de uniformes escolares. El ropero del colegio Compañía de María de Zaragoza es un ejemplo.

"La crisis es generalizada, nos afecta a muchas familias de distintos sectores. En la asociación de padres vimos que podíamos ayudar a mucha gente con un servicio de venta de prendas escolares de segunda mano en buen estado a precios muy económicos. El colegio nos cedió un espacio y comenzamos hace año y medio", explica la presidenta de la APA, Carmen Begué.

El ropero funciona con madres voluntarias, que se encargan de recibir y seleccionar las prendas que traen las familias y de ponerlas a la venta para los interesados. Los precios son muy accesibles: entre 2 y 6 euros por prenda (y dos pares de calcetines nuevos por 1 euro). "Lo hacemos de manera altruista en nuestro tiempo libre. Es mucho trabajo, pero merece la pena", apuntan Marisa Moreno, Mari Carmen Sisamón, Merche Hernández y Elsa Baena.

La primera venta fue el 22 de febrero de 2013. Al principio costó un poco, pero ahora el ropero es muy usado y valorado por las familias. Unos 500 niños se han beneficiado de este servicio. "Al principio, a la gente le daba reparo venir. Algunos tenían vergüenza de que les vieran comprar ropa usada. Ahora es un éxito y viene mucha gente", cuentan las voluntarias.

El dinero que recaudan se reinvierte en el colegio, como ahora en la compra de nuevos libros para la biblioteca. Además, las familias becadas o con más dificultades económicas reciben la ropa gratuitamente (respetando su confidencialidad).

El uniforme es obligatorio en este colegio desde 1º de Infantil hasta 2º de la ESO. Desde la asociación de padres defienden su uso. "El uniforme supone un desembolso inicial fuerte. Pero es un dinero bien invertido y a la larga te ahorras dinero. El gasto en ropa es menor y se evita el 'marquismo' y las discusiones sobre qué ponerse", señala Carmen Begué.

"Con la crisis, se han acentuado las necesidades de las familias y están surgiendo proyectos solidarios en esta línea. En el colegio Escuelas Pías de Conde de Aranda hace varios años que funciona un ropero. Igual que hay bancos de libros es necesario que haya bancos de ropa", afirma Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPA).


  • yo03/10/14 16:35
    Por cierto, al nº8, Jesús... ¿a ti no se te ha ocurrido que quizá haya padres que llevaron a sus hijos a ese cole porque coincidian en ideario, y la crisis les esté poniendo las cosas dificiles... Sí, claro, se puede INTENTAR cambiar a los niños de cole, que no siempre se puede, porque tiene que haber plaza en otro y no siempre hay. Pero también es una forma de hacerlo pasar mal a los niños, que no sólo ven la crisis en casa, sino que además, se tienen qeu separar de sus amigos, de su cole, de su ambiente. Otra cosa es lo de los no bautizados a coles religiosos... eso si es lo más incongruente que he visto en mi vida.
  • YO03/10/14 16:31
    Pues me parece una buena idea. La que sea estupída y le dé vergüenza que su hijo vaya de segunda mano, peor para ella. Ojalá muchos colegios hicieran eso, tanto por economía, como por ecología, como por educación a los niños: no siempre hace falta ir de estreno para ir guapos, no siempre hace falta comprar nuevo para disfrutar del regalo... MI hija no va a cole con uniforme, va a un cole público, y su ropa la compro de segunda mano en muchas tiendas que han salido de este tipo, tanto en internet como ya en locales en Zaragoza. El ahorro es considerable. 
  • anticristo03/10/14 15:49
    Para Jesús....... en tu nombre llevas la penitencia..... Solo decirte que hay muchos colegios públicos en este país que llevan uniforme.......no se quién fue el que dijo : " A veces es mejor estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo".......
  • María03/10/14 14:57
    Para Jesús. 8. Te iba a contestar, pero no merece la pena.
  • ANA03/10/14 13:40
    Lo de devolverlo a final de curso en buen estado, tratándose de niños, es bastante difícil! A mi no me parece mal que se cobre algo simbólico, no es lo mismo desembolsar 200€ que 20€. Es lo que necesitamos, facilidades!!!!! Un aplauso para estas madres y para este colegio, estoy segura que no todos lo permitirían. 
  • Pedro03/10/14 13:02
    Por favor NeoBicicleto #3, no seamos catetos. Lo de AMPA es un término de las feministas que va en contra de la RAE. La palabra "padres" incluye el masculino y el femenino. Según tu forma tan peculiar de ver el lenguaje, deberías decir AMPAA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas).
  • Asunta03/10/14 11:52
    Muy buena idea..! Se toma nota de esta iniciativa tan buena.
  • jesus03/10/14 11:50
    Que guay..una muestra mas de querer y no poder... quiero una buena educación para mi hijo/a, en colegio concertado porque es muy guay y presumo mucho delante de la gente de que mi hjijo vaya ahi o no...estén o no bautizados (que se de casos) estan en colegio con vinculación religiosa....pero no puedo pagar el uniforme, eh... Increible
  • a03/10/14 11:50
    Y si eliminamos los uniformes? y los chándal? y las batas?.... Problema solucionado
  • Por la enseñanza pública.03/10/14 11:21
    Y para qué necesitan uniforme? De traca, vamos. Esto es tema aparte...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual