Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Una asamblea ciclista para "arropar a la gente multada"

Cerca de 40 personas se reunieron ayer en la plaza del Pilar para buscar soluciones a las sanciones impuestas durante el periodo informativo

A. Gil 03/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El colectivo Pedalea informó ayer de la manifestación que irá al edificio Seminario para presentar una alegación contra las sanciones.G. Mestre

Pese a que el Ayuntamiento comunicó que desde el pasado martes 23 de septiembre, con la implantación de la normativa que impide que las bicicletas circulen por las aceras y zonas peatonales, se abría un periodo informativo de 15 días durante el que no se iba a multar, la Policía Local ha hecho caso omiso y ha sancionado a más de tres ciclistas por día de media, según estima el colectivo Pedalea. 

Por esta razón, se convocó ayer en la plaza del Pilar una asamblea a la que asistieron aproximadamente 40 personas. Varios de los presentes que acudieron a la asamblea ciclista habían sido multados y se quejaban de que la cuantía era "desproporcionada". Entre ellos, un menor de 17 años que declaró haber sido "seguido por un coche de Policía" en la avenida de César Augusto y junto a las Murallas le pararon y multaron con 200 euros sin estar sus "padres delante y siendo que por ahí pasan coches". La madre del joven explicó que la hora y el lugar señalados en la multa no eran "correctos" y que por ello la recurrirán. 

El colectivo Pedalea convocó una manifestación el sábado 4 de octubre, que saldrá a las 12.00 de la plaza de España y subirá hasta el edificio Seminario, para allí presentar una alegación colectiva contra las sanciones impuestas a lo largo de estos días. 

Presencia y actuación policial

La Policía Local identificó a varios de los presentes que acudieron a las 18.00 a la plaza y dio aviso a la Policía Nacional, que apareció minutos tarde en dos furgones de los que se bajaron siete agentes. Dos de ellos se acercaron al grupo, que estaba situado en frente del ayuntamiento, e identificaron a dos miembros de Pedalea.

Pablo Muñoz, concejal de Izquierda Unida y presidente del Observatorio de la bici, que se encontraba entre los asistentes a la asamblea, declaró que IU va "a pedir explicaciones por la actitud de las fuerzas de seguridad" e hizo hincapié en el comportamiento de la Policía Local, sobre el que se exigirá saber "de dónde vienen las órdenes para que se hayan puesto a identificar". 

Varios miembros de Pedalea confesaron durante la charla que el pasado viernes una vez finalizada la concentración que hicieron en paseo de la Independencia, a la que asistieron cerca de 2.000 personas según este colectivo, fueron "identificados por la Policía Nacional". Ante esta actitud, manifestaron que no pretenden "dar soluciones administrativas pero sí arropar a la gente sancionada y buscar remedios a las multas".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual