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Zaragoza

La avenida de Alcalde Caballero, por fin, será remodelada

Sale a licitación la obra por un importe de 2,4 millones y un plazo de ejecución de seis meses.

M.M.P. Zaragoza 03/10/2014 a las 06:00
13 Comentarios
La avenida de Alcalde Caballero tiene tramos sin aceras o con escasa anchura.Aránzazu Navarro

Una de las reivindicaciones históricas del barrio del Picarral parece que por fin se hará realidad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a concurso los trabajos de remodelación de la avenida de Alcalde Caballero, unas obras que cuentan con un presupuesto de licitación de 1.983.247,55 euros, que con los 416.481,99 euros, supone un total de 2.399.729,54 euros. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tendrán de tiempo hasta finales de mes para presentar sus ofertas.

Juan José Jordá, portavoz de la asociación de vecinos del Picarral, afirma aún con cierta cautela: “Estamos satisfechos, burocráticamente el proyecto ya está adelante, pero ahora tienen que empezar las obras y terminarse en plazo”.

El movimiento vecinal lleva años clamando por la remodelación de un vial “por el que ha habido que luchar mucho” apunta Jordá, y que “es muy necesario porque es una conexión importante para el barrio, y porque ahora la gente corre un gran riesgo, o tienes que ir por la calzada o por una zona sin aceras ni nada, además de que corres el riesgo de caerte por una altura de unos cuatro metros”.

Partidos políticos y colectivos como la Mutua Motera también habían denunciado la situación de esta avenida por ser “un auténtico peligro” para los usuarios, al presentar como elemento de seguridad pasiva una barrera de hormigón no certificada, salientes de alto riesgo y la falta de garantía de contención. 

El proyecto de remodelación sale ahora a licitación tras ser aprobado por el Gobierno de Zaragoza el pasado mes de mayo. Las obras permitirán dar continuidad al tráfico peatonal, incorporarán el carril bici en ambos sentidos y mejorará las redes de agua y vertido, el alumbrado y la señalización, de manera que el vial adquirirá un carácter netamente urbano. 

Uno de los trabajos más destacados que se llevará a cabo será la ampliación de los dos lados del puente sobre el ferrocarril, a la altura de la calle de Benjamín Franklin. Esta modificación se realizará recreciendo las pilas y los estribos laterales del puente, para asentar sobre cada extremo una viga cajón sobre la que se ejecutará el carril bici y las aceras.

Alcalde Caballero es un vial que se concibió a mediados de los 50 como una vía para el tráfico rodado, por lo que hay tramos sin aceras o de escasa anchura. A estas circunstancias se une el alto volumen de tráfico que soporta en la actualidad procedente del Polígono Industrial de Cogullada, al que da acceso, y del Tercer Cinturón.

El Ayuntamiento de Zaragoza firmó en septiembre de 2013 un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la mejora y entrega de esta vía, y que fue cedida al Ayuntamiento de Zaragoza por parte del ejecutivo autónomo en 2011. 


  • Bicicleto203/10/14 17:23
    ya que nos salimos del tema yo tambien: yo quiero una estacion de bici en el barrio oliver o por lo menos enlaces para poder acudir a mi trabajo sanamente aunque tenga que bajar al centro por avenida de navarra con las aceras de cuando franco. entre todos podemos y aupa el zaragoza.
  • Puaj que sociedad03/10/14 17:19
    Aquí cada uno arrimando el ascua a su sardina, en lugar de alegrarse por los demás. Lo mío siempre es más importante que lo de los demás. Puaj cuanto egoísmo.
  • javier03/10/14 17:17
    para los que no estan de acuerdo.. vosotros por lo menos teneis acera y si no esta mas transitada es por el riesgo que es pasar por la zona.
  • David03/10/14 14:29
    No te digo ya la Avenida de Navarra. Desde que tengo uso de razón la he conocido igual, sólo ha cambiado el entorno de la estación. Son las aceras más viejas de toda España. ¿Para cuándo? Allí viven muchos más vecinos que en Alcalde Caballero... 
  • renegado103/10/14 11:46
    Ana, pensaste en algún momento en frenar, en vez de en maniobrar. ¿A que velocidad ibas con la bici para no ver una rama en medio del carril bici?. Claro que si, chica, que los hagan el doble de anchos y así se podrá llevar sidecar en la bici. Y que conste que yo los uso, pero es que no se puede pedir tanto.
  • ya era hora03/10/14 11:45
    lógicamente es un vial con poco uso porque ir por ahí es jugársela y es una reforma totalmente necesaria por el peligro real que supone para los peatones que osan atravesarla, esperemos que otras vías que también necesitan reforma abandonen de una vez la lista de espera. punto negativo para los plastas de la avenida cataluña que siempre vienen a incordiar cuando se habla de este tramo, espero que cumplan con vosotros pero dejad de incordiar de una vez, pelmas
  • Jose03/10/14 10:40
    Por fin. Buenisima notica pata los vecinos de la zona
  • Javi03/10/14 10:23
    Y para cuando la Avenida Cataluña, coincido con Puaj, hay viales más transitados y más necesitados
  • Ciudadana03/10/14 09:04
    Esperemos que esta vez se inicie y concluya la reforma pues el deterioro y peligro cada día es mayor.
  • Ana03/10/14 08:57
    A ver si ponen carril bici decente, algunos son tan estrechos que un leve error te puede tirar encima de cualquier vehiculo como me paso a mi en Marques de la Cadena cuando me tope con una rama y al no tener espacio para maniobrar casi me voy a la calzada. Carriles con inteligencia para no tener que obrar dos veces.
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