El Ayuntamiento abre expediente a 10 policías por la huelga de celo y estudia denunciarlos

El Consistorio reúne toda la información y llevará los casos a la Fiscalía si confirma sus sospechas de que "se han extralimitado".
Varios agentes volvieron ayer a detener tres autobuses urbanos para revisarlos sin motivo aparente y desalojaron uno de ellos

El colectivo Pedalea informó ayer de la manifestación que irá al edificio Seminario para presentar una alegación contra las sanciones.
El Ayuntamiento abre expediente a 10 policías por la huelga de celo y estudia denunciarlos
G. Mestre

La huelga de celo de algunos policías locales de Zaragoza ya tiene sus primeras consecuencias para los agentes. El Ayuntamiento ha reunido estos días toda la información sobre la actuación de diez policías, lo que derivará en la apertura de otros tantos expedientes disciplinarios "con toda seguridad", según apuntó el vicealcalde, Fernando Gimeno. Además, el Consistorio llevará los casos a la Fiscalía si consigue demostrar que los policías "se extralimitaron en sus funciones", como sospecha el equipo de Gobierno municipal.


Según apuntaron fuentes municipales, los hechos que se investigan son la revisión y sanción a varios autobuses urbanos la semana pasada, al parecer sin motivos aparentes. La empresa Auzsa ha informado al Ayuntamiento de estos hechos, que supusieron el desalojo de los pasajeros y retrasos considerables en las líneas. El Consistorio está haciendo su propia investigación, reuniendo toda la información para armar los expedientes.


Se trabaja en dos vías: sanciones disciplinarias para los agentes –que podrían ser apercibimientos, suspensión de empleo y sueldo...– y denuncias ante la Fiscalía. Esta segunda opción se activará si se logra demostrar que "se han extralimitado" en sus funciones al parar a estos autobuses sin tener indicios de que había algo irregular.


Los hechos se desencadenaron el pasado jueves, cuando seis autobuses urbanos fueron detenidos por varias patrullas de la Policía Local. El hecho llamó poderosamente la atención, ya que cinco de los vehículos fueron parados en la misma zona (Oliver, Miralbueno y Valdefierro) y sin un motivo aparente. Los agentes hicieron bajar a todos los pasajeros y revisaron minuciosamente el interior y exterior de los autobuses para buscar alguna irregularidad. Tres de los vehículos eran de la línea 24, la que tiene más usuarios de toda la ciudad, que quedó prácticamente bloqueada.Las multas continúan

Este no era el primer síntoma de la huelga de celo de la Policía Local, pero sí fue el más evidente y, sobre todo, el más grave. Por ello, ese mismo día el vicealcalde, Fernando Gimeno, anunció que se iniciaba una investigación y se abrirían expedientes sancionadores a los agentes si se demostraba que sus actuaciones no habían sido reglamentarias.


Al parecer, esta advertencia no ha tenido el efecto deseado. Se pudo ver al día siguiente, cuando el sindicato CSL –promotor del ‘trabajar a reglamento’, como llaman a esa especial vigilancia a las posibles infracciones– dijo que seguirían multando de la misma manera. Así, el sábado se volvió a parar a un autobús, en este caso de la línea 36, en San Juan de la Peña. Según fuentes consultadas, los agentes revisaron "de arriba abajo" el autobús, y acabaron multando a la empresa por llevar fotocopias de la documentación en vez de los originales, algo que es práctica habitual y con permiso expreso del Gobierno de Aragón.


Ayer este hecho se volvió a producir. Varios agentes detuvieron tres autobuses urbanos, de las líneas 23, 33 y 34. En este caso, se bajó a los usuarios en uno de ellos, y los otros dos se revisaron cuando estaban en la terminal de la línea. En la mayoría de los casos las multas están siendo por tener las ruedas un ‘dibujo’ inferior a los 1,6 milímetros que marca la ley, aunque fuentes bien informadas niegan que dicha irregularidad se produzca.


Las sanciones a los autobuses está siendo una de las manifestaciones de la huelga de celo, pero no la única. Una de las más molestas para los vecinos es la cantidad de multas que se están imponiendo a los ciclistas que circulan por las aceras. Pese al periodo de 15 días que decretó el Ayuntamiento para que la Policía Local informara de las nuevas normas, algunos agentes multan directamente por circular por aceras o zonas peatonales.