Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La mujer que 'resucitó' a su madre para percibir su pensión pudo engañar también al seguro

Fue detenida este verano por falsear el certificado de defunción de la anciana y fingir su propia muerte para cobrar 26.000 euros.
La Policía investiga ahora la póliza de vida que había suscrito con anterioridad a los hechos por si hubiera cometido otra estafa

M. A. Coloma 02/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Nadie puede desear la muerte de su madre, pero los hay capaces de sacar provecho de tan amargo acontecimiento. Porque eso es lo que presuntamente hizo Juana P. O., la mujer de 44 años a la que la Policía Nacional imputó este verano un delito de usurpación del estado civil, otro de falsedad documental y  un tercero de estafa por facilitar a la funeraria sus datos personales en lugar de los de su difunta madre para aparentar que esta última seguía viva y poder cobrar sus dos pensiones. Según las pesquisas del Grupo de Delitos Económicos, gracias a esta truculenta maniobra, la mujer se habría apropiado de más de 26.000 euros.

Pero parece que el engaño podría haber sido incluso mayor, porque el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional  investiga ahora si esta mujer pudo aprovecharse de su supuesta muerte para cobrar un seguro de vida que había contratado con anterioridad. Los funcionarios quieren saber si se trató de una maniobra premeditada y con un fin concreto. Para ello, van a examinar las fechas en que se firmó la póliza y van a comprobar si Juana P. O., haciéndose pasar por su madre ‘resucitada’, exigió que se abonara la cantidad estipulada en la póliza.

La madre de la detenida falleció el 16 de abril de 2012, pero pasó dos meses ingresada en un centro hospitalario de la capital aragonesa. Los investigadores quieren averiguar si el seguro se contrató en aquellas fechas, ya que eso les llevaría a pensar que, efectivamente,  para entonces, ya estaba pergeñando su plan.

El caso se destapó en junio

El caso se destapó el pasado mes de junio, cuando Juana P. O. fue detenida por funcionarios de la comisaría de San José. Los agentes le dieron el alto porque sobre ella pesaban varias órdenes de búsqueda y captura de diferentes juzgados españoles. Sin embargo, de forma simultánea, los funcionarios fueron informados de la posibilidad de que la arrestada pudiera estar engañando a la Tesorería de la Seguridad Social cobrando la pensión de su madre, fallecida tiempo atrás.

Los investigadores decidieron hacer algunas gestiones para averiguar si esta mujer realmente estaba aprovechándose del erario. Y  se llevaron la primera sorpresa cuando introdujeron el nombre  de la detenida en la base de datos del DNI, ya que en ella Juana P. O. figuraba como fallecida desde el 16 de abril de 2012. Pero no iba a ser el único descubrimiento, ya que al consultar el nombre de su madre vieron que esta figuraba como viva, cuando todo el mundo afirmaba que había muerto.

La información obtenida en el archivo alimentó las sospechas de la Policía, que se puso en contacto con la funeraria que se había encargado del sepelio para aclarar lo sucedido. Los responsables de Mémora recuperaron el expediente y lo pusieron a disposición de los funcionarios del Grupo de Delitos Económicos, que tras examinar numerosos documentos llegaron a la conclusión de que la detenida había ideado un plan para hacer creer que su madre seguía viva. De hecho, cuando le pidieron la filiación de su difunta madre, esta dijo que no tenía en su poder el DNI y les facilitó los suyos. 

Al investigar la presunta falsificación del certificado de defunción y el resto de permisos vinculados al sepelio, la Policía descubrió que la investigada también engañó a la funeraria, que todavía no ha cobrado los 3.063 euros que costó el servicio.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual