Convocan paros en colegios contra el "despido" de oficiales de mantenimiento

UGT, OSTA, CGT y una plataforma de trabajadores critican el cese de 53 personas y la escasez de la plantilla municipal.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Convocan paros en colegios contra el "despido" de oficiales de mantenimiento
José Miguel Marco

Los sindicatos UGT, OSTA y CGT han convocado paros de los oficiales de mantenimiento en los colegios para después de las Fiestas del Pilar. Estos sindicatos y la Plataforma de funcionarios en lucha protestan por el "despido" de 53 oficiales de mantenimiento y por los recortes en la plantilla municipal. Los paros se celebrarán los días 17 y 20 de octubre, y pueden afectar a la apertura, cierre y funcionamiento de los colegios.


A finales de este mes está previsto el cese de 53 oficiales de mantenimiento interinos que ahora trabajan en colegios y centros cívicos. El Ayuntamiento convocó una oposición para cubrir 65 plazas de oficial de mantenimiento y cuando se incorporen los nuevos funcionarios, estos 53 interinos se quedarán sin empleo.


La Plataforma de funcionarios en lucha y los sindicatos critican el proceso del examen, la destrucción de empleo público y la escasez de la plantilla municipal. Piden que estas 53 personas continúen en el Ayuntamiento, donde hay más de 100 puestos vacantes sin cubrir.


"Estamos hartos de que se nos haya dicho constantemente que se mantendrá el empleo en el Ayuntamiento y que esto no sea cierto, causando graves trastornos en los servicios en los que prestamos atención al ciudadano. En la última Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Ayuntamiento desaparecen 600 empleos públicos. Además, se incluyen 300 empleos sin presupuestar. Por lo tanto, se eliminan 900 empleos públicos", denuncian los sindicatos.


La Plataforma y los sindicatos señalan que las carencias de la plantilla afectan especialmente a los colegios, donde los oficiales realizan diversas tareas de mantenimiento, control de apertura y cierre. En los últimos meses ya ha habido problemas puntuales por falta de personal en los colegios, que afectan a actividades extraescolares, al programa de Abierto por vacaciones o al de guardería.


Ahora, 143 trabajadores municipales (oficiales y operarios) trabajan en los colegios. "Cuando el Ayuntamiento negocia con la DGA la cesión de este servicio plantea la necesidad de 178 trabajadores, así que está reconociendo que presta el servicio con menos efectivos de los necesarios", señalan en un comunicado.