Ciclistas y peatones trasladan el debate de la bicicleta a Youtube

Las cámaras de video acopladas a las bicicletas se convierten en un arma de denuncia.

Los cambios en la movilidad urbana de Zaragoza como consecuencia de la sentencia del TSJA que prohíbe a los ciclistas circular por las aceras y zonas peatonales de la ciudad están generando en las últimas semanas un encendido debate ciudadano.


Muchos son los canales de discusión utilizados, en especial las redes sociales y los foros de opinión. Pero un nuevo 'arma' ha aparecido en el juego de acusaciones, críticas y réplicas.


El uso de cámaras de video acopladas a las bicicletas no es algo nuevo, pero sí está sirviendo para reavivar el debate y ofrecer argumentos a favor y en contra de la controvertida sentencia. Los hay que acusan a los conductores de no respetar a los ciclistas en su 'nuevo' habitat, la calzada, pero también los que critican el uso de zonas peatonales montados en bicicleta, algo prohibido y sancionado por la Policía Local -aunque se haya establecido un periodo de quince días de tregua para informar a los ciudadanos-.


Incluso, algunas de estas grabaciones podrían ser utilizadas como prueba en caso de accidente. No en vano, según la DGT, un 18,60% de los adelantamiento a ciclistas se realiza de forma ilegal, es decir, sin guardar la distancia mínima de seguridad de un metro y medio.