Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un estudio analizará los desplazamientos por la ciudad de más de 300.000 personas

Una tecnología pionera y la señal de los móviles lograrán datos precisos y reales de movilidad.
La información será anónima y permitirá mejorar los servicios de transporte

Javier L. Velasco 01/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Un proyecto pionero permitirá conocer de manera real y precisa cómo se mueven por la ciudad los vecinos y turistas de Zaragoza. En él participarán, de manera inconsciente, más de 300.000 personas. A través de la señal de sus móviles –y garantizando totalmente y en todo momento el anonimato– podrán analizarse milimétricamente las costumbres de movilidad de los ciudadanos; es decir, cómo se usan a lo largo del día los diferentes medios de desplazamiento disponibles (en coche, en transporte público, en bicicleta, a pie...).

Gracias a un contrato firmado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y Telefónica, se conocerán los hábitos de movilidad de miles de personas, unos datos que servirán para mejorar los servicios de transporte. Por de pronto, los resultados –que estarán a finales de año– se integrarán en las propuestas de las directrices metropolitanas de movilidad que está elaborando el Consorcio para revisar el actual plan de movilidad sostenible.

El objetivo es conocer las costumbres de desplazamiento de los vecinos de Zaragoza y de los 29 municipios de su entorno, además de los turistas. Esto se logra gracias al rastro que dejan los teléfonos móviles en la red de antenas de Movistar siempre que están encendidos. El anonimato de todos los clientes está garantizado, ya que se manejan datos agregados –es decir, logrados tras sumar a varias personas–, pero no de individuos concretos.

Hasta ahora, la movilidad de la ciudad se analizaba con encuestas telefónicas o presenciales, pero su resultado no era satisfactorio. Primero porque daban datos muy estáticos y limitados, y además porque quienes accedían a ser encuestados solían responder a un patrón similar, generalmente de personas de avanzada edad.

Esta nueva tecnología, que se estrenará en Zaragoza, permitirá tener "datos dinámicos, mucho más precisos y de un usuario más amplio" –todo aquel que lleve consigo un teléfono encendido de esta compañía o de sus asociadas–, como señala Juan Ortiz, presidente del consorcio. 

Así, se podrá analizar, por ejemplo, cómo se desplazan a diario las personas que viven en el área metropolitana pero trabajan en Zaragoza, cuáles son los principales ejes origen-destino, la atracción que suponen lugares como centros comerciales o la nueva Ciudad de la Justicia, las horas de más movimiento en la ciudad, la movilidad en las fiestas del Pilar, la variación entre días festivos o laborables...
 
Además, también se aportarán datos socio-demográficos, incluida una clasificación por sexo y edad de cada tipo de desplazamiento por la ciudad. En definitiva, todo un escáner que tiene que servir para ver qué servicios no están suficientemente cubiertos o, por el contrario, los que cuentan con una oferta de frecuencias o líneas superior a la necesaria.

Con vocación de permanencia

El proyecto va a aprovechar el servicio Smart Steps de Telefónica. Se trata de una aplicación innovadora y única que se basa en el big data –el uso y tratamiento de gran cantidad de datos para su análisis–. Se aprovecharán las antenas y los grandes procesadores informáticos de la compañía telefónica para organizar la ingente cantidad de información que entrará y discriminar los datos que resulten más interesantes. Eso sí, manteniendo siempre el anonimato de los clientes, ya que no se controlarán recorridos concretos, sino grandes grupos de trayectos. De hecho, el proyecto respeta todas las directrices y normativas que fija la Agencia Española de Protección de Datos.

El contrato firmado entre el consorcio y Telefónica asciende a 65.000 euros. Juan Ortiz aspira a dejar este servicio como un "observatorio de la movilidad" permanente, con el que poder hacer un seguimiento de los cambios de costumbres que hay en la ciudad. De momento, va a servir para afinar las directrices metropolitanas de movilidad, el documento que tiene que guiar la política en la materia del área metropolitana y de Zaragoza capital durante los próximos años. El consorcio lo está ultimando, y espera poder presentarlo y debatirlo antes de que termine el año.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual