Los zaragozanos perdieron 65.415 puntos del carnet en 2013

La mayoría de las sanciones de la capital aragonesa se impusieron por exceso de velocidad.

Un madrileño tiene hasta 130 veces más probabilidades de agotar el saldo de puntos que alguien de Alcorcón.
Los zaragozanos perdieron 65.415 puntos del carnet en 2013

Los conductores zaragozanos perdieron el año pasado, como consecuencia de sus infracciones de tráfico, un total de 65.415 puntos del carnet. En concreto, la Policía impuso en la capital aragonesa 22.402 multas de este tipo.


Son la inmensa mayoría de las registradas en el conjunto de Aragón, ya que los vecinos de Huesca perdieron apenas 2.480 puntos (en 838 multas) y los de Teruel tan solo 781 (en 232). Así se desprende del nuevo servicio de información municipal puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico, que ofrece información de los 8.118 ayuntamientos españoles.


La mayoría de las infracciones cometidas en Zaragoza tienen que ver con un exceso de velocidad, al igual que ocurre en Huesca, seguidas de las que sancionan al conductor por no haber respetado un semáforo o las relacionadas con el consumo de alcohol al volante. En Teruel, en cambio, es el uso del móvil durante la conducción el que protagoniza un mayor volumen de sanciones.


Algunas de estas infracciones se saldaron con accidentes de tráfico y víctimas de diversa consideración. En concreto, en las vías urbanas de la capital aragonesa hubo que lamentar 5 fallecidos, 896 heridos leves y 115 hospitalizados, cifras muy distantes de las otras dos grandes urbes de la Comunidad.

Antigüedad del parque móvil

Por otro lado, la DGT vuelve a incidir en la antigüedad del parque automovilístico, en este caso, de los municipios de la Comunidad, que ronda los diez años, salvo en el caso de las motocicletas, que apenas superan los ocho años.


En este sentido, el año pasado fue el primero en el que más de la mitad de los vehículos aragoneses tenían más de diez años de antigüedad (frente al 43% registrado en 2012). Una situación que preocupa a los responsables de seguridad vial y, lógicamente, al sector de la automoción, que ha visto cómo los sucesivos planes PIVE han servido para impulsar el sector en estos años de crisis pero no lo suficiente como para renovar el parque automovilístico.


De hecho, el protagonista del mercado sigue siendo el vehículo de ocasión. Tanto que la alta demanda de este tipo de coches ha obligado a los proveedores a importarlos del extranjero, ante la falta puntual de existencias.


En total, la capital aragonesa cuenta con 349.720 vehículos matriculados, de los que el 72% son turismos, el 14% motocicletas y ciclomotores -cada vez más presentes en la ciudad-, y el 12% furgonetas y camiones.