Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tráfico

Los zaragozanos perdieron 65.415 puntos del carnet el año pasado

La mayoría de las sanciones de la capital aragonesa se impusieron por exceso de velocidad.

I.M. Zaragoza 01/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
12 Comentarios

Los conductores zaragozanos perdieron el año pasado, como consecuencia de sus infracciones de tráfico, un total de 65.415 puntos del carnet. En concreto, la Policía impuso en la capital aragonesa 22.402 multas de este tipo.

Son la inmensa mayoría de las registradas en el conjunto de Aragón, ya que los vecinos de Huesca perdieron apenas 2.480 puntos (en 838 multas) y los de Teruel tan solo 781 (en 232). Así se desprende del nuevo servicio de información municipal puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico, que ofrece información de los 8.118 ayuntamientos españoles.

La mayoría de las infracciones cometidas en Zaragoza tienen que ver con un exceso de velocidad, al igual que ocurre en Huesca, seguidas de las que sancionan al conductor por no haber respetado un semáforo o las relacionadas con el consumo de alcohol al volante. En Teruel, en cambio, es el uso del móvil durante la conducción el que protagoniza un mayor volumen de sanciones.

Algunas de estas infracciones se saldaron con accidentes de tráfico y víctimas de diversa consideración. En concreto, en las vías urbanas de la capital aragonesa hubo que lamentar 5 fallecidos, 896 heridos leves y 115 hospitalizados, cifras muy distantes de las otras dos grandes urbes de la Comunidad.
 

Antigüedad del parque móvil

Por otro lado, la DGT vuelve a incidir en la antigüedad del parque automovilístico, en este caso, de los municipios de la Comunidad, que ronda los diez años, salvo en el caso de las motocicletas, que apenas superan los ocho años.


En este sentido, el año pasado fue el primero en el que más de la mitad de los vehículos aragoneses tenían más de diez años de antigüedad (frente al 43% registrado en 2012). Una situación que preocupa a los responsables de seguridad vial y, lógicamente, al sector de la automoción, que ha visto cómo los sucesivos planes PIVE han servido para impulsar el sector en estos años de crisis pero no lo suficiente como para renovar el parque automovilístico.


De hecho, el protagonista del mercado sigue siendo el vehículo de ocasión. Tanto que la alta demanda de este tipo de coches ha obligado a los proveedores a importarlos del extranjero, ante la falta puntual de existencias.

En total, la capital aragonesa cuenta con 349.720 vehículos matriculados, de los que el 72% son turismos, el 14% motocicletas y ciclomotores -cada vez más presentes en la ciudad-, y el 12% furgonetas y camiones.


  • Rosmoncín01/10/14 23:50
    Aragonés. Reconozco que te hago caso y evito siempre que puedo la Z-·30, pero no para pirarme a la Z-40 sino para ir por el centro. Me cuesta menos ir a 20/30 por el centro que a 50 por la Z-30. En principio la Z-30 debería ser una vía para descongestionar el centro, pero entre el ridículo límite de 50 en una vía de 3 carriles y sin construcciones cerca y la mala sincronización de los semáforos, está infrautilizada. No creo que sea el único al que le pasa. Estoy de acuerdo con Supermaño
  • Rosmoncín01/10/14 23:44
    Manu, precisamente por lo que dices de adaptación a la velocidad de la ciudad creo que sería más razonable ir bajando la velocidad progresivamente en vez de pasar de golpe de 120 a 50 varios kilómetros antes de llegar a la Estación. Y lo de menos es el tiempo que ganes. Es más que me parece ridículo y al menos a mi me cuesta no pasar de 50 en una vía recta de 4 o 5  carriles. Y en mi caso no lo digo porque me hayan quitado puntos del carnet.
  • Julian gallego01/10/14 19:41
    A 3 puntos de media la multa. Aún así, teniendo en cuenta de que se pueden llegar a tener 15 puntos en el carnet, equivaldría a la friolera de 4361 personas sin carnet. Da un poco de vértigo comprobar que estamos rodeados de cafres al volante.
  • PORKRISTO01/10/14 16:54
    Ignorantes leer bien la noticia y culturizaros, ni un solo conductor de los que han perdido puntos es ciclista, esto quiere decir que los ciclcistas de aquí estamos al nivel cultural de la europa avvanzada, ni un solo ciclista conduce su bici con una antigüedad superior a diez años y ni un solo ciclista ha sido reprochado por conducir a velocidad excesiva, eso quiere decir que los ciclistas de aquí estamos al nivel del europeo culto y avanzado.
  • Berto01/10/14 15:50
    pocos me parecen, viendo como se conducen por las calles de zaragoza solamente.
  • Aragonés01/10/14 15:03
    Supermaño, si te parece absurda la velocidad de la Z-30, pírate a la Z-40 y déjanos en paz a los que circulamos por la Z-30 sin que nos parezca una velocidad absurda para una vía urbana regulada por semáforos, pasos de peatones y sin arcenes. Que hables así, solo me hace preguntarme si te han quitado solo unos pocos puntos, o todo el carnet de conducir, y por eso sueltas tu bilis así...
  • operación bache01/10/14 14:48
    sumen al total los amortiguadores que perdí en un bache en zaragoza, cuanto más grande sea la cifra más ilusión hará
  • Manu01/10/14 13:55
    Rosmoncín, eso lo hacen para que te acostumbres a la velocidad de la ciudad. Que luego se ve a cada anormal a 80 por las avenidas que continúan a esas entradas, como si fuesen los únicos cafres sobre la faz de la tierra. ¿Cuanto tiempo puedes perder por levantar el pie e ir a 50 en esos tramos? ¿medio minuto de vida? Si, es mejor que mantengan los 80, o incluso los 120km/h hasta el primer semáforo, que es más importante ahorrarse 30 segundos, que la vida del que te puedas llevar por delante, por el cafre de turno que iba a más velocidad y se saltó el semáforo porque no le dio tiempo a frenar.
  • Pedro01/10/14 13:37
    #1 Supermaño, las ciudades no deben ser "para circular con vehículos a motor", que es lo que teníamos hasta ahora. El tercer cinturón es vía urbana, rodea barrios, tiene aceras, pasos de peatones, cruces, rotondas y no tiene arcén, no sé a qué velocidad la pondrías tú si a 50km/h tenemos muertos cada año (el último, la semana pasada). La ciudad no es para que tú vayas en tu coche a todas partes, si no sabes convivir te vas a un pueblo donde tendrás todas las calles para que circules con tu coche y lo dejes aparcado en cualquier parte y sin pagar.
  • Rosmoncín01/10/14 12:50
    Por no hablar del límite de 50 km/h en la entrada de Zaragoza desde el puente del Parque Deportivo Ebro hasta la Estación Intermodal.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual