Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los mayores piden "dignidad y respeto" en el Día Internacional de las Personas Mayores

La Comisión del Mayor de la FABZ e ha concentrado para exigir mejoras.

Nacho Carreras. Zaragoza Actualizada 01/10/2014 a las 13:35
Etiquetas
3 Comentarios
La Comisión del Mayor en su concentración de este miércolesJosé Miguel Marco

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, decretado por la ONU cada 1 de octubre, la Comisión del Mayor de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) se ha congregado en la plaza de España para leer un manifiesto y solicitar una serie de mejoras en la calidad de vida de las personas mayores.

En la concentración, a la que según la Comisión han asistido más de 150 personas, se ha leído un manifiesto de diez puntos en los que principalmente se ha pedido "vivir con dignidad y ser tratados con respeto".

Al acto, al que han acudido sindicatos y partidos políticos, hay que sumarle las intervenciones que se producirán esta tarde en el centro Joaquín Roncal, desde las 17.30 hasta las 20.30, y que culminarán las reivindicaciones de este día.

La jornada la inaugurará por Javier Gallardo, director provincial del IAAS-Zaragoza, y contará con las ponencias de Ángel Sanz Cintoria, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales que hablará sobre la reforma de las pensiones; María Luisa García y Noelia Martínez, coordinadora de la Comisión del Mayor de FABZ y asesora legal de la federación, que explicarán la situación actual en las residencias de Movera y Utebo; Francisco Eguinoa, técnico de la DGA que hablará sobre la Ley de Dependencia, y María del Mar del Rincón Ruiz, profesora de la facultad de Ciencias Sociales que explicará el papel de las mujeres mayores en una situación de dependencia.

Los mayores vuelven a casa


Este año, la Comisión del Mayor ha utilizado la campaña 'Los mayores vuelven a casa' para reivindicar el papel que están jugando en la sociedad: "Sirven como refugio de sus hijos desahuciados o de sus nietos que tienen que ir al colegio. Ellos sienten que es duro pero lo llevan con dignidad pese al poco respeto de la sociedad" explica María Luisa García, coordinadora de la Comisión del Mayor.


Con estas concentraciones esperan conseguir unas mejoras "necesarias" y recalcan de nuevo el malestar por el traslado de la residencia desde Movera hasta Utebo: "Han privatizado un servicio público y las consecuencias son muy negativas. Parece que allí están recluidos, no tienen línea de teléfono ni junta de gobierno, algo obligatorio en todas las residencias", sentencia García.


  • wotan6601/10/14 18:17
    En las últimas décadas la mala educación y la grosería se han implantado como modo normal de comportamiento en España y lo padecen los más débiles, entre ellos el colectivo de personas mayores. El problema tiene difícil solución cuando la escuela ha perdido tanta capacidad para formar y educar a las futuras generaciones.
  • pensionista01/10/14 16:34
    Las personas mayores no contamos para nadie. Bueno, si, a los que están en la Casa de Amparo, el dia de las elecciones van con las monjitas acompañados a votar con las ppapeletas que les proporcionan las mismas y sin saberlo contribuyen  al “bienestar “ de España. Para el Gobierno tampoco, nos suben un 0,25 cuando están tirando el dinero (a su tejado) Si tanto les molestamos, en lugar de dejarnos morir de hambre , que lo hagan por decreto ley ya que es algo en lo que son especialistas . Ah, no, que les interesa que por lo menos aguantemos hasta las elecciones para que les demos nuestro voto. Sinceramente no se lo merecen ahora aunque dicen que estábamos con las vacas flacas ellos se están repartiendo las gordas y encima al que pescan y según se está viendo los ayudan… retrasando juicios, haciendo caso omiso a las opiniones de la policía o pasan a sus ministros a la reserva, pero con un buen sueldo por haber intentado ser chico malo. Luego quieren que creamos en los políticos cuando derecha, centro derecha y alguna pseudoizquierda  es todo lo mismo y emplean el juego “democrático” de intentar desprestigiar a sus opositores. Que les den
  • Ccarlos01/10/14 16:24
    La dignidad es cosa de cada uno. La dignidad sólo se la puede quitar uno a sì mismo. Nadie le puede quitar la dignidad a otro. La dignidad sólo se puede perder por quien comete actos indignos, el que los sufra podrá perder muchas cosas, incluso la vida, pero nunca la dignidad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual