“La donación de aceite es tan importante como cualquier alimento básico”

El Refugio, que celebra su 372 aniversario, recibe 1.000 litros de aceite de la Cooperativa Auto-Taxi Zaragoza. Aura Restaurante inicia este miércoles cenas solidarias a beneficio de la entidad.

Donación de mil litros de aceite al Refugio por parte de la Cooperativa Auto-Taxi Zaragoza.
“La donación de aceite es tan importante como cualquier alimento básico”
M. P.

“Para nosotros es una donación muy importante. Sin aceite no se puede cocinar, tiene muchos usos, es como el oro líquido”. Así valora el hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, la donación que este martes hizo la Cooperativa Auto -Taxi Zaragoza a esta institución benéfica, 1.000 litros de aceite aportados por sus asociados, en una acto en el que también se hizo entrega de un cheque de 1.000 euros para las necesidades más perentorias de Cruz Roja.


Son muchas las entidades e iniciativas sociales que se topan con el problema que sufren muchas familias en situaciones desfavorecidas por la escasez que sufren de este producto. “La donación de aceite es vital, es tan importante como pueda ser la sal o cualquier alimento básico”, explican desde El Refugio, que lo utilizan tanto para elaborar las comidas que sirven a sus acogidos, como para entregar en los lotes que entregan a las familias a las que asisten.


Desde comienzos de año y hasta el 31 de agosto El Refugio había atendido a 10.776 familias necesitadas con la entrega de 110.000 kilos de alimentos, 15.000 kilos más que el año anterior en el mismo periodo. “Estamos muy faltos de alimentos, especialmente de legumbre y de pasta”, apunta Marqueta, quien subraya “la importancia de gestos solidarios como el de los taxistas, que a pesar de ser un gremio afectado por la crisis sigue mostrando su solidaridad”.


Además de la atención a estas familias “que viven situaciones muy precarias”, El Refugio acoge en la actualidad a unas 65 personas. “Aún hace buen tiempo y la gente está por ahí, pero se empieza a notar que por las noches ya refresca y en este tiempo va viniendo más gente a dormir”, explica Marqueta. Además, medio centenar de personas acude diariamente a la hora de ‘puertas abiertas’ que desde hace dos años realiza la institución, a las 9.00 de la mañana, en la que da de desayunar gratuitamente a todo el mundo que entra. Cenas solidarias y actos de aniversario

Esta semana a la entidad social se le acumulan los acontecimientos y motivos de celebración. Este mismo miércoles, Aura Restaurante comienza un ciclo de cenas benéficas por 40 euros, en el que cada velada contará con un anfitrión de la vida pública aragonesa.


El primero en abrir estas sesiones será el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, que además cocinará. “No sé qué hará, ni yo tampoco, me han dicho que yo cocine también con él”, bromea el hermano mayor del Refugio, entidad que recibirá el 50% del importe de la cena. Este ciclo se prolongará todos los miércoles hasta mitad de diciembre, y en los próximos días está previsto que participen los bailarines Nacho del Río y Miguel Ángel Berna, a quienes seguirán jugadores del Real Zaragoza y otros representantes de la vida social y política aragonesa.


Pero además, este viernes y sábado la Hermandad del Refugio está de cumpleaños, su 372, y para ello el viernes 3 de octubre celebrará una mesa-debate en la que participará Gristina Gavín, directora gerente del IASS, además de otros representantes de entidades sociales aragonesas y del propio Refugio. La sesión continuará con un acto ya tradicional, y es que la Sociedad Gastronómica Los Sitios cocinará y servirá a los acogidos en la Hermandad esa noche.


El sábado se celebrará el día en agradecimiento a los voluntarios, con una misa a las 19.30, a la que continuará un ágape en el que se premiará a tres de las personas más destacadas por su trayectoria o dedicación, “aunque todos los voluntarios son importantes”, subrayan.