Ardisa pierde el servicio médico dos días a la semana y el Salud insiste en que no era necesario

El facultativo acudirá a los domicilios si hay demanda, pero el PAR presentará una moción exigiendo a la DGA que dé marcha atrás

Ardisa se ha quedado sin consulta médica los lunes y los miércoles y, ahora, será el facultativo el que acuda a los domicilios de los vecinos cuando haya demanda. Si hay una urgencia, el caso se atenderá cuanto antes, según el protocolo de emergencia. La medida no ha sentado bien ni a los vecinos (que llegan a ser un centenar en verano) ni a la alcaldesa de la localidad, la aragonesista Ángeles Palacio, que, además, insiste en que queda abandonado el consultorio médico, que está perfectamente acondicionado y en el que el municipio ha invertido dinero. 


Por eso, la semana que viene el PAR llevará una moción al pleno del Ayuntamiento para exigir que el Salud dé marcha atrás en lo que considera un "recorte en toda regla" y, en el futuro, que la "modificación o supresión de servicios sanitarios" sea consultada. 


No obstante, desde Sanidad insisten en que no se ha amortizado ninguna plaza, y que la reorganización se hizo, incluso, a petición de los facultativos. "En Ardisa hay 9 tarjetas sanitarias y el médico estaba de brazos cruzados la mayor parte del tiempo, por lo que se decidió reforzar otras zonas con más presión asistencial y dejar la situación así", explicaron las mismas fuentes. 


De hecho, todos los consultorios de este sector han sufrido una reorganización y no solo hay quejas en Ardisa. Municipios de esta zona sanitaria -que incluye pueblos oscenses como Ayerbe y Biscarrués- también han elevado sus quejas. En concreto, denuncian que se ha amortizado una plaza (se ha pasado de 6 médicos a 5). En Biscarrués el médico ya no pasa consulta cinco días, sino dos. En Ayerbe también hay quejas porque ha cambiado el turno del pediatra y se ha perdido una hora. 


El Salud explica que la cabecera de la zona, Ayerbe, tiene actualmente 1.800 pacientes para 6 cupos de médicos, "lo que supone una de las ratios más bajas de Aragón". "El puesto que se reconvierte tiene actualmente 147 tarjetas sanitarias, el segundo más pequeño del sector Huesca. Con la fusión de los 2 cupos, se crea uno nuevo de 327, incluso muy por debajo de la población mínima de 500 pacientes recomendada por la Organización Mundial de la Salud para médicos rurales", insisten. Según añaden el objetivo es "una reubicación de estos recursos en zonas de mayor demanda por parte de los usuarios, garantizando en todo momento una prestación sanitaria de calidad bajo el principio de equidad".