PSOE, CHA e IU modifican 19 millones del presupuesto y el PP habla de "ilegalidades"

Polémica con el edil popular Jorge Azcón, que acusó al interventor de "no velar por la legalidad".
Los cambios en las cuentas cubren partidas infradotadas y ayudas de urgencia

Carlos Pérez Anadón (izquierda) dialoga con el concejal popular Jorge Azcón.
PSOE, CHA e IU modifican 19 millones del presupuesto y el PP habla de "ilegalidades"
José Miguel Marco

El debate sobre la ya tradicional modificación de créditos otoñal acabó ayer con polémica. PSOE, CHA e IU sacaron adelante hacer cambios en el presupuesto municipal por cerca de 20 millones de euros, principalmente para reforzar partidas de grandes contratas municipales que estaban infradotadas y ayudas de urgente necesidad, agotadas a estas alturas del año. El PP se desmarcó de la modificación y habló de "ilegalidades" en la tramitación del expediente, en palabras de su concejal Jorge Azcón.


El edil popular centró sus acusaciones en el equipo de Gobierno, en CHA e IU, pero sobre todo en el interventor general del Ayuntamiento, José Ignacio Notivoli. Esto último generó una reacción inmediata del resto de grupos municipales, del vicealcalde y del propio alcalde Belloch. El interventor puso objeciones legales a dos de las enmiendas del PP, lo que enfadó a Azcón. Este reveló que el día anterior Notivoli le dijo "que no pondría reparos".


Además, aseguró que "faltan informes" en la modificación de créditos "porque el interventor ha decidido que no hacen falta". "Solo los hace para el gobierno", aseveró Azcón. Se refería el edil popular a un informe que le pidió al interventor sobre partidas del presupuesto que el propio funcionario había considerado insuficientes. Este no lo realizó por no considerarlo necesario. Por dos veces aseguró Azcón que "quien tiene que hacer respetar la legalidad en este Ayuntamiento no lo está haciendo".


En un ambiente muy tenso, estas declaraciones indignaron al interventor, quien llegó a afirmar a este periódico que pediría el acta de la sesión y que la pondría a disposición de su abogado para decidir si emprendía acciones legales contra Azcón. Sin embargo, el edil popular terminó el pleno suavizando su postura y templando los ánimos. En un ruego realizado por el portavoz de IU, José Manuel Alonso, Belloch ofreció a Azcón la posibilidad de retirar sus acusaciones. "Si alguna cuestión formal ha podido herir al señor interventor, pido disculpas en lo que tiene que ver con la forma. No con el fondo, en eso me reitero, pero no he querido herir a nadie". El alcalde deseó que eso fuera suficiente para el afectado, quien contestó afirmativamente.


Tras el ruido de esta polémica, la modificación de créditos finalmente salió adelante, con la aprobación de seis enmiendas de IU, dos de CHA y una del PSOE, y el rechazo de las dos del PP que sí admitió el interventor. Como novedades, se van destinar 750.000 euros a intereses de demora y, finalmente, un millón a ayudas de urgente necesidad, en lugar de los 500.000 euros previstos. El grueso del gasto irá a pagar los servicios de autobús, limpieza, zonas verdes, conservación de alumbrado y luz, con cuantías que van de los 2 a los 3,7 millones de euros.Las no-ordenanzas fiscales

No fue el único debate económico del pleno. El PP presentó como moción de urgencia la petición al gobierno de que presente un proyecto de presupuesto y de ordenanzas fiscales, después de que el jueves decidiera no tramitar estas últimas, renunciando así al debate fiscal y congelando los impuestos de facto. A pesar de que el Gobierno no va a presentar un proyecto, el documento se aprobó por unanimidad, por tanto con el voto a favor del PSOE.


El vicealcalde Gimeno aseguró que el proyecto de presupuesto estará "en octubre", Jorge Azcón (PP) defendió "el derecho a saber y a debatir sobre impuestos", Juan Martín (CHA) se contentó por ver cumplida la congelación de los impuestos que pretendían aunque pidió un proyecto de ordenanzas y José Manuel Alonso (IU) solicitó "poder profundizar en la progresividad".