Los policías locales desafían al Ayuntamiento y avisan de que seguirán multando a los ciclistas

El sindicato mayoritario dice que "marcar plazos de tolerancia puede no cumplir la ley" y que "se sancionará"

Alrededor de 300 policías locales y bomberos se concentraron ayer en la plaza del Pilar.
Los policías locales desafían al Ayuntamiento y avisan de que seguirán multando a los ciclistas
José Miguel Marco

El sindicato mayoritario en la Policía Local de Zaragoza fue claro ayer sobre la labor que, a su juicio, deben ejercer los agentes en cuanto a la circulación de bicicletas por las aceras: "Se multará", afirmó Juan Luis Mendoza, portavoz de CSL. A pesar de que el Gobierno municipal ha decretado un "periodo de información" a los usuarios de las bicicletas sobre las nuevas normas, CSL cree que "marcar plazos de tolerancia puede no cumplir la ley", por lo que se seguirán sancionando las conductas "que afecten a la convivencia".


El Ayuntamiento denunció el jueves una huelga de celo de varios agentes, que les está llevando a hacer cumplir las normativas de una forma especialmente estricta. Incluso, el equipo de Gobierno anunció una investigación con posible apertura de expediente a los agentes que desalojaron varios autobuses la mañana del jueves para someter a sus conductores a la prueba de alcoholemia y para comprobar el estado de los vehículos. Esta manera de trabajar ‘a reglamento’, como lo llama el sindicato, se está manifestando en un aluvión de multas a ciclistas por circular por las aceras, como dicta una reciente sentencia judicial que entró en vigor el martes


La reacción de los ciclistas no se hizo esperar y denunciaron una avalancha de sanciones a las bicicletas desde el pasado martes, pese al plazo informativo de 15 días marcado por el Consistorio. "La actitud de la Policía se define por sí misma, ellos sabrán la imagen que quieren proyectar a los ciudadanos", afirmó el portavoz del colectivo ciclista Pedalea, Alberto Lorente, saliendo al paso de las declaraciones realizadas por el sindicato. No obstante, Lorente quiso restar importancia a las intenciones manifestadas por los agentes y apuntó directamente al Ayuntamiento –Carmen Dueso y Carlos Pérez, responsable de la Policía Local, como brazos ejecutores– por la "falta de medidas de seguridad" que eviten un paso traumático de la acera a la calzada para los ciclistas.


En el trasfondo de esta huelga de celo está el conflicto laboral que afecta al cuerpo, con la pendiente reclasificación profesional de la plantilla. Ayer, alrededor de 300 efectivos de Policía Local y Bomberos se concentraron en la plaza del Pilar para exigir la creación de una mesa de negociación. ‘Por una reclasificación justa para policías y bomberos. Ayuntamiento cumple tus compromisos’, decía la pancarta principal de la concentración, junto a otra que pedía la dimisión del concejal delegado, Carlos Pérez Anadón, al que acusan de llevar "ocho años" sin recibir a CSL.