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Zaragoza

La Policía da 15 días a los ciclistas para adaptarse a las nuevas normas y luego empezará a multar


Pedalea critica que en realidad las sanciones van en aumento.
Ayer se notó que había más ciclistas circulando por la calzada, aunque los incumplimientos fueron lo normal

C. Larroy/M. López 27/09/2014 a las 06:00
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Dos peatones recriminan a un ciclista que estuviera circulando por los porches del paseo de la Independencia, ayer por la mañana.Asier Alcorta

 La Policía Local dio ayer un plazo de 15 días a los ciclistas para que se adapten a las nuevas normas de circulación y anunció que, cumplido este plazo, empezará a multar por estas infracciones. Pero la concejal de Movilidad, Carmen Dueso, recordó que los agentes sí que pueden multar estos días a los ciclistas que incumplan cualquier artículo de la ordenanza que estuviera en vigor ya antes de la publicación de la sentencia, que salió ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Es decir, que si un policía pilla, por ejemplo, a un ciclista pedaleando por una acera con menos de cuatro metros de ancho, le podrá sancionar porque esto era algo que ya estaba prohibido en la ordenanza, aunque hasta ahora la aplicación del régimen sancionador en este punto era bastante laxa. Y lo mismo ocurre con conductas como pedalear con auriculares o hablando por el móvil.

En definitiva, las infracciones que se quedan libres de multas durante estas dos primeras semanas son las calles por las que antes estaba permitido circular (zonas peatonales como la calle de Alfonso I, la acera bici sugerida del paseo de la Independencia, etcétera). En estos lugares, la Policía hará un trabajo informativo, con sus correspondientes apercibimientos. Y esto sin menoscabo de que si se circula incorrectamente por estas zonas, también se podrá multar (los agentes sancionaron este viernes a un ciclista que iba por Alfonso I porque, en opinión de los agentes, circulaba en un momento de aglomeración –algo que está prohibido, aunque el afectado dice que apenas había gente–).

"Aluvión de denuncias"

El caso de este ciclista no es el único, ya que varias personas están criticando en los últimos días que la Policía les ha multado por infracciones que antes pasaban por alto. Ayer mismo, tres socios de La Ciclería (en la calle de Gavín) fueron parados por policías cuando se dirigían por la calle de José Palafox (zona peatonal) a su trabajo. Sin embargo, uno de ellos, Javier Cañada, señaló que finalmente no los multaron "pese a que los policías estaban con la libreta preparados para entregar ‘recetas’" por la presencia de un medio de comunicación. "Hacía muchísimo tiempo que no me paraba un policía y no creo que sea casualidad", dijo.
Alberto Lorente, de Pedalea, señaló que están "muy enfadados"porque "el Ayuntamiento está diciendo una cosa y aparentemente haciendo la contraria". "Hemos pasado en unos días de una excesiva permisividad, que también estaba mal, a que esté habiendo un aluvión de denuncias", lamentó. 

La concejal Carmen Dueso señaló que, en todo caso, las multas que se estén poniendo serán por el incumplimiento de la ordenanza anterior, ya que se ha dado orden a la Policía de que solo aperciba a los que infrinjan las nuevas normas porque seguramente muchos incumplimientos sean "sin intencionalidad" por el desconocimiento de la sentencia.


Lorente también incidió en que la aplicación de esta orden judicial "es un fracaso del Ayuntamiento", en el sentido de que se tenga que hacer por sentencia "y no gracias a una política de movilidad global y bien pensada". "Si se hubieran construido carriles bici más en serio, tendría sentido que el Ayuntamiento hubiera prohibido por su cuenta circular por las aceras", argumentó.


En cuanto al primer día de aplicación de la sentencia, se percibió que bastantes ciclistas optaron por ir por la calzada."Ya desde hace unos días se está notando que mucha gente no usa las aceras", confirmó Lorente. Aun con todo, las infracciones fueron muy habituales. Un buen ejemplo fue el paseo de la Independencia, cuya polémica acera bici sugerida –que el Ayuntamiento empezará a borrar hoy– siguió siendo muy utilizada pese a que ahora está prohibido. En cualquier caso, habrá que esperar unos días para valorar cómo se adaptan los ciclistas a las nuevas normas, más aún teniendo en cuenta que ayer fue un día lluvioso, especialmente por la mañana, y eso disuadió a muchos de utilizar este medio de transporte.


Dueso pidió "que impere el sentido común" y recordó que el Ayuntamiento está a la espera de la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación, "que puede ser distinto a lo que ha dicho la sentencia y podría haber algunos cambios". Es decir, se está esperando a ver qué dice la norma para determinar si es posible establecer excepciones a la prohibición general de circular por cualquier acera o zona peatonal. Dueso también aclaró que eso incluye los bulevares donde no haya carril bici. Y que por los parques sí que se puede circular.

Por su parte, el presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz (IU), pidió ayer que, a corto plazo, se construya un carril bici diferenciado en la calzada de Independencia, aunque esto implique obras. Y Juan Martín, portavoz de CHA, solicitó "sentido común" a ciclistas y peatones.








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