Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iniciativa local

Bacanal crea un disfraz solidario para luchar contra el ELA

En la actualidad, en Aragón hay unos 90 casos diagnosticados de Esclerosis Lateral Amiotrófica. 

Camino Ivars. Zaragoza 27/09/2014 a las 06:00
10 Comentarios
El disfraz simboliza el reto del cubo de agua heladaBacanal

En todo el mundo continúan las iniciativas para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esta enfermedad, más conocida como ELA, la padecen unas 90 personas en Aragón en la actualidad. Ahora, la casa zaragozana especializada en disfraces, Bacanal, ha querido sumarse a esta lucha con la creación de un atuendo solidario, que reproduce el famoso 'reto del cubo de agua helada' que ha recorrido todo el mundo. 

Se trata de un disfraz de creación propia desarrollado en los talleres de la empresa zaragozana exclusivamente para esta campaña. Tras una primera etapa de patronaje y diseño, en estos momentos se están fabricando un millar de unidades, que tendrán un coste de 24 euros. "Por cada disfraz, donaremos 1 euro a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA)", explica Adriana Pastor, responsable de comunicación de Bacanal.  

El modelo no solo estará disponible en su tradicional tienda de disfraces, situada en pleno casco histórico, en la plaza de la Justicia de Zaragoza. Además, pasará a formar parte del escaparate virtual de la web de Bacanal, que funciona a nivel nacional y en la Unión Europea, desde su reciente traducción al inglés, francés y alemán hace tan solo unos meses. "Esperamos que funcione, no solo porque estás colaborando con una buena causa sino por tratarse de un traje divertido, original y de origen aragonés", destaca Pastor. 

Desde el departamento de diseño de Bacanal, empresa que cuenta con 35 años de experiencia en el sector, procuran interactuar con la actualidad, como con la creación del disfraz de pintor del Ecce homo, que incluía una lámina del famoso retrato que internacionalizó Borja. "Tras comprobar que no existía nada parecido en el mundo, nos pusimos en contacto con Adela, que acogió de muy buen gusto la iniciativa", recuerda Pastor. 


Un disfraz muy actual

Tras el éxito del 'reto del cubo de agua helada', iniciado a mediados de julio por el ex jugador de béisbol estadounidense Pete Frates, quien padece la enfermedad; se recaudaron casi 600.000 euros en España en tan solo un mes.


El disfraz está compuesto por un sombrero en forma de cubo hecho de 'foam' que se agarra a la cabeza por medio de una diadema, y una especie de túnica fabricada en 'fiselina' -una especie de gasa transparente-, para simular el agua. Desde Bacanal destacan su comodidad y versatilidad ya que "se puede llevar tanto en invierno como en verano". 


Una forma de llegar a los más pequeños

Por su parte, desde AdELA valoran muy positivamente esta iniciativa aragonesa, y aseguran que "cualquier actividad que sirva para dar a conocer la enfermedad es positiva". Además, destacan que puede ser una alternativa para llegar a los más pequeños, que son quienes menos acceso tienen a los medios de comunicación.

En España existen 3.000 casos diagnosticados de ELA, una dolencia neurodegenerativa para la que no existe curación y que afecta a la movilidad de quien la padece, pudiendo llegar a provocar la muerte. 

"La campaña del cubo ha tenido un alcance impensable para nosotros y gracias a ella se ha dado a conocer una dolencia bastante desconocida, a pesar de ser la tercera enfermedad neurodegenerativa más diagnosticada en el mundo, tras el alzhéimer y el párkinson", explica Adriana Guevara, presidenta de la asociación nacional. 

Desde AdELA destacan la importancia de las iniciativas solidarias para continuar avanzando contra la enfermedad, mientras se centran en mejorar la calidad de vida de los enfermos. "Es una enfermedad que puede tocarle a cualquiera", concluye. 


 


  • Manuel30/09/14 11:07
    No me parece bien que se ataquen las iniciativas solidarias. Un 5% de esto no solucionara el problema, pero si cada uno de nosotros diese un 5% y todas las empresas igual seguramente no habría problemas. Creo que todas las empresas deberías tener iniciativas solidarias, ya que los montones se hacen juntando muchos granos
  • Rafael29/09/14 18:12
    .....vomitivo, hacer negocios con algo tan serio como la ELA, lo que no tendria nadie que comprar disfraces en esa web, los venden a 24 pavos, algo que les costará como mucho 10 pavos de hacer, y donan 1 euro.......francamente ya esta bien de empresas que hacen negocios con las desgracias de los demas. por mi parte paso de comprarles disfraces....
  • cubilete27/09/14 16:39
    Para #2, estoy de acuerdo contigo al 50%, ya que me parece que teniendo una asociación en Aragon, tendrían que aportar antes a una autonómica que a una asociación estatal, pero también pienso que antes que a cualquiera de estas dos asociaciones, el dinero tendría que ir destinado a FUNDELA, ya que tanto el "ICE BUCKET CHALLENGE" como ahora la iniciativa del disfraz, van destinados al conocimiento y sobre todo a la INVESTIGACIÓN de esta enfermedad, y en este sentido, ni ARAELA ni ADELA se encargan de ello. he escuchado mucho a portavoces de estas dos asociaciones quejarse de que no les llegaban donativos, pero a FUNDELA, siendo la que de verdad tendría que estar indignada por los donativos recibidos, solamente se han dedicado a agradecer las muchas o pocas aportaciones económicas que han recibido.
  • Antonio27/09/14 15:25
    Será mejor que no hubieran donado nada pues o que?, si hubieran puesto a la venta el disfraz sin decir ni mu lo hubieran vendido igual y mas beneficio, a ver dimos creéis que todos estos famosos que lo hacen no sacan tajada
  • resultados27/09/14 13:52
    ingresos : 24000 , 1000 para donativos. 23000 euros despues de donativos. buena caja !!! fijo que la mitad de esa caja o masssss es beneficio.
  • mario27/09/14 13:49
    si quieres aportar algo, véndelo a 25 euros, pero dona 20 a una fundación, es decir, el beneficio, no cuesta hacer esto más de 5 euros ni de broma. estais ganando en la venta, y sobre todo en publicidad gratis que os hace periódicos como este, y ya de paso lavais vuestra imágen. deplorable. la moda es la moda, para los modernos si la quieren...
  • Manuel27/09/14 13:11
    bufff, que mal rollo, hacer negocio con una cosa como esta... es de pésimo gusto
  • mariajesus27/09/14 13:03
    No me gusta la idea del disfraz y menos que la donación del dinero por las ventas vaya a parar a Adela España (Madrid) estos no reparten el dinero con el resto de las asociaciones.  En Aragon esta la Asociación ARAELA situada en calle de La Estacion 5.
  • Jor27/09/14 12:59
    puffffffff un 4,1666666666 % sois muy solidarios! 
  • Sergio27/09/14 09:09
    Hacer negocio esto ya se sabía 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual