Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bicicleta

Pedalea convoca a los ciclistas a circular por la calzada del Paseo de Independencia este viernes

Voluntarios estarán presentes vigilando que los coches cumplan los límites de velocidad y no acosen a las bicicletas. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/09/2014 a las 10:45
Etiquetas
14 Comentarios
Un ciclista transita por la acera bici en una imagen tomada ayer. Las líneas se borrarán en los próximos días.Guillermo Mestre

El Colectivo Pedalea ha realizado un llamamiento a los ciclistas de la ciudad para que circulen por la calzada del Paseo Independencia este viernes, 26 de septiembre, en horario 18.00 a 20.00 horas. Al mismo tiempo, grupos de voluntarios estarán presentes vigilando que los coches cumplan los límites de velocidad y no acosen a las bicicletas. 

Tras la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y la inminente desaparición de la acera-bici de este céntrico Paseo, Pedalea ha reclamado a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, que lleve a cabo medidas para facilitar la circulación de bicicletas por la calzada, en particular la instalación de semáforos en ámbar específicos para bicicletas, tal como fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal de marzo. 

El grupo ciclista también se ha dirigido al concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, para que explique qué instrucciones tiene este cuerpo respecto a la aplicación de la sentencia. 

El Paseo Independencia ha sido elegido para llevar a cabo este acto por su carácter céntrico y simbólico, pero el "problema" está extendido por toda la ciudad, ha alertado Pedalea para describir que "es urgente" construir carriles bici en las avenidas, pues en ellas el volumen y la intensidad del tráfico disuade a miles de ciclistas de usar la calzada. 

Han añadido que "especialmente en el Casco Histórico, es necesario permitir el acceso de bicicletas a zonas peatonales", que deberían pasar a considerarse "no motorizadas". 

También han considerado que la aplicación de la sentencia "no debe convertirse" en una especie de "caza al ciclista" por parte de la Policía Local.
 

"ALUVIÓN DE DENUNCIAS" 


En una nota de prensa, Pedalea ha recordado que en la reunión del Observatorio de la Bicicleta del pasado día 15, todas las entidades y partidos presentes acordaron reclamar que durante varias semanas se lleve a cabo una labor informativa sobre las nuevas normas, especialmente centrada en las aceras y no en otras zonas peatonales, pues en éstas no existe alternativa en la calzada. 

De hecho, han apuntado que es posible que la reforma del Reglamento General de Circulación que va a presentar la DGT, en fechas próximas, autorice la circulación en algunas de estas zonas. 

Pedalea ha recibido en los últimos días un "aluvión de denuncias ciudadanas alertando de un incremento espectacular de la multas a ciclistas".

Al respecto, han indicado que "sería muy lamentable que esta persecución respondiese a una orden política, pues sería un error que podría echar por tierra el esfuerzo de promoción de la bici de los últimos años, por una sentencia basada en una normativa de 1990, cuando las bicicletas simplemente no existían para los legisladores". 


  • Pedro27/09/14 01:16
    Una cada viernes habría que hacer.
  • MASCO226/09/14 19:40
    A VEEER CICLISTAS SIN RECURSOS VIVIDORES EL IAI LOS QUE VAMOS EN COCHE A LAS HORAS QUE EMPZAIS A REBUZNAR ESTAMOS TRABAJANDOOO NO SOMOS PERROFLAUTAS AHORA QUE LLEGAMOS A CASITA DESPUES DE GANARNOS EL PAN Y LA GASOLINA DE NUESTROS COCHES EMPEZAMOS A DAROS LO VUESTRO.....ACERO DURO RODILLA BLANDA LECION 1
  • Anti-sociales26/09/14 16:30
    Si te denuncian es porque incumples las normas y no sabes convivir en la sociedad.
  • pepe26/09/14 16:18
    como hay que ir con ropa o sin ropa que no han dicho nada
  • Cuatro Ruedas26/09/14 16:06
    El Colectivo Pedalea BUSCANDO PROBLEMAS. Con Opiniones en su pagina como: Control del acoso de coches a bicis medidas de apoyo en la calzada: ¡semáforos ámbar para bicis ya! carriles bici en todas las avenidas ¡basta de multas indiscriminadas a las bicicletas! Señores de Pedalea, son ustedes unos BUSCADORES DE PROBLEMAS.
  • jot426/09/14 14:44
    Pues me parece una buena idea para que habiliten soluciones a las dificultades para circuular en bici.
  • Si si pero con peros26/09/14 14:41
    Pues tendrán que respetar las normas de circulación no? o podrán hacer lo que ellos tambien critican?
  • juan26/09/14 14:36
    a mí las bicis y sus conductores me dan pampurrias, no cumplen las normas y se creen que la ciudad es suya y son mejores que el resto. Van por la vias del tranvia, no respetan semaforos, pasan de la acera a la calzada como les da la gana, no respetan pasos de cebra y si encima estas delante de ellos te pitan con su ring ring !, ojala solo pudieran ir por zonas sin asfaltar.
  • Más multas, por favor26/09/14 14:29
    ¿"Aluvión de denuncias"?. ¿No será que hay un "aluvión" de infractores"'?. Pocas me parecen para el daño que habéis hecho a la educación vial de esta ciudad, que ya tiene fama en el resto de España, como la que más ciclistas maleducados tiene.
  • NOBICI26/09/14 13:52
    Eso que sea nudista y con reflectantes. Alli si que estaría deacuerdo con la velocidad de los ciclistas si van en pelotas. Seguro que nadie adelantaria,
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual