Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bicicleta

Los ciclistas inundan las calles del centro de Zaragoza

Cientos de personas protestan contra las nuevas restricciones a las bicis en la capital aragonesa.

S.A.C. Zaragoza Actualizada 26/09/2014 a las 20:51
Etiquetas
91 Comentarios
Cientos de ciclistas recorren el centro de ZaragozaS.A.C.

El centro de Zaragoza era en la tarde de este viernes territorio de las dos ruedas. Cientos de ciclistas, 1.800 según el colectivo Pedalea, se han daban cita para protestar por las restricciones impuestas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en especial por la prohibición de circular por las zonas peatonales.

"Hay que distinguir las aceras de las zonas peatonales, en las que sí que circulan automóviles. Ahora el Casco está prácticamente prohibido para las bicis", criticaba Alberto Lorente, miembro de Pedalea, el colectivo que convocaba la marcha. Lorente responsabilizaba al Ayuntamiento de la "improvisación" con la que se ha actuado y criticaba en especial de que consejera de Movilidad, Carmen Dueso, quien "se esconde detrás de la sentencia", aseguraba.

Con la protesta se pretendía, además, concienciar a los vehículos de la presencia de este colectivo en las calzadas. Un lugar en el que no siempre son bienvenidos. Así lo demuestra hechos como la detención de un hombre por atropellar intencionadamente a un ciclista. Episodios que, aseguraba, "no son nuevos". "Ahora salen a la luz porque el foco está sobre ellos, pero por ejemplo, hace 15 días hubo un hecho similar con un taxista en el puente de Piedra", recordaba.

Durante hora y media, los manifestantes recorrieron con sus bicis el paseo de la Independencia y otras arterias importantes de la capital aragones "respetando las normas".

La protesta se desarrolló sin más incidentes que pequeños tropezones o algún pique con los conductores. 

Los asistentes estaban de acuerdo en la falta de convivencia entre vehículos. "Es un peligro", aseguraba María, quien preferiría poder seguir utilizando las aceras. "Nos comparan con los vehículos a motor, pero no podemos fluir con el tráfico", subrayaba Rubén. Para María, otro de los problemas es "la falta de educación vial", ya que, según ella, el Ayuntamiento no ha explicado bien los cambios.

Por su parte, Yago, otro de los asistentes, está de acuerdo con la prohibición de que se transite por las aceras, pero pone una excepción: los niños. "Desde siempre he ido por la calzada, pero con los niños no se puede. En una calle de dos carriles, sin pacificar, es muy peligroso". Él se manifiesta junto a Ana y Jorge y los pequeños Pablo, Julia y Candela, tres pequeños ciclistas de entre 8 y 5 años.


  • 5000629/09/14 11:24
    ¡¡¡POR FIN!!! Ahora ya podre dejar el coche en el garaje y desplazarme andando por Zaragoza sin miedo a que me atropelle un energúmeno en bicicleta por la acera. AHORA SI que va a haber un coche menos circulando y contaminando por la ciudad.
  • coral29/09/14 10:52
    para 69 Luis: Esta película de ciencia ficción que te has montado no la veremos ni tu ni yo. Las ciudades grandes de las que hablas no se pueden comparar con Zaragoza, y allí si que hay problemlas de tráfico porque hay cinco o seis millones de personas , no 700.000 como en Zaragoza. Por otro lado el problema con las bicis se acaba en cuanto empiece el mal tiempo y el cierzo, y eso si que lo veras, y dentro de muy poco
  • No future28/09/14 14:27
    Los peatones por la acera, los coches por la calzada y las bicicletas por el carril bici, suerte tenemos los cicilistas de poder desmontarnos y realizar un trayecto andando tirando de la bici, que los conductores no se pueden meter el coche en el bolsillo...
  • Para #86 chilired28/09/14 00:22
    ¿Me puede explicar, dada la agudeza de su pregunta, por qué tengo que pedir permiso para ir en bicicleta por la calzada de Independencia el viernes por la tarde?
  • Vaya razonamientos...28/09/14 00:20
    Yo cada vez alucino más con los comentarios de los amantes del coche, el humo y la contaminación. Para una vez que las bicis "colapsan" el tráfico, menudo escándalo que quieren montar. Sin embargo, todos los días y a todas horas hay callles colapsadas en Zaragoza, especialmente en el centro, por el exceso de coches, que en su mayoría están ocupados por un único conductor. Y para eso no se quejan, salvo para pedir más carriles. La verdad es que esto es patético, qué profundamente paletos y sin remedio somos en Zaragoza.
  • chilired27/09/14 23:55
    Y esta marcha (manifestación)... ¿estaba autorizada?
  • Par # 5127/09/14 19:08
    Mire, eso es un acto reflejo, que en psiquiatría se llama " proyección del propio complejo hacia los demás ". . .estoy seguro que usted todos los días, incumple la gran mayoría de los que achaca a los demás. . .cúrese esta tara mental, porque le puede pasar factura a usted mismo, su familia o a los demás. . .EL PROSKRITO
  • sara27/09/14 18:04
    Lo único que pido es que el peatón, sea respetado y su espacio también.
  • Fdrdaaf27/09/14 16:07
    Nadie dice que el peatón no tenga que tener su espacio para caminar, todos somos peatones. La bicicleta tiene que tener también el suyo. Y los coches también tiene que tener su espacio. Es el encargado de movilidad el que tiene que dar una solución. Por ejemplo poner unas calles peatonales, con carril bici independiente, otras para el tráfico, Ellos cobran para buscar soluciones no yo.....
  • Bill27/09/14 15:52
    A mi nadie me dira por donde debo ir, ni la ley, ni la policia ni nadie, yo voy siempre en bici y no dejare de hacerlo por mucho casposo cazurro que me diga que le molesto.