Guerra de cifras por el programa 'Redistribuye' de Zaragoza

El PSOE dice que llega a 197.000 personas y el PP a apenas 20.000.

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento, Roberto Fernández, ha afirmado este viernes que 197.000 personas se están beneficiando del programa 'Zaragoza Redistribuye', si bien el PP ha afirmado que solo llega a 20.000 y ha exigido que se retire al alegar que dedica un 41 por ciento de su presupuesto a gastos de gestión. 


El pleno ha rechazado una moción del PP, con los votos en contra de PSOE, CHA e IU, que instaba al gobierno de la ciudad a suprimir de inmediato este programa y el convenio con Mercazaragoza al comprobar que los gastos de gestión son del 41 por ciento y no se ha cumplido con el coste '0' con el que se planteó el proyecto. En un segundo punto, el PP reclamaba que los 500.000 euros que se destinan a esta acción se dedicaran a las ayudas de urgente necesidad que tramitan los servicios sociales municipales. 


La concejal del PP, Reyes Campillo, ha remarcado que cuando se inició esta iniciativa se aseguró que el proyecto se realizaría con excedentes de 200 empresas y a coste cero, si bien desde entonces "el programa ha sido criticado por todos los grupos, por entidades sociales, por profesionales" y trabajadores sociales y un informe de 'la Caixa' ha señalado que los lotes de productos "no son los más adecuados". 


Asimismo, los gastos de gestión del programa "son del 41 por ciento y nos preocupa" porque esa cifra "debería haber ido a ayudas de urgentes necesidad", por lo que ha insistido en que "cese inmediatamente el programa" y ha solicitado a CHA e IU que "reconsideren su postura". De hecho, ha animado a CHA a plantear una transacción porque "se la acepto", aunque este grupo ha rechazado esta posibilidad. 


Campillo ha detallado que dos trabajadores de este programa "cobran 62.000 euros, en publicidad se gasta 6.250 euros; 1.700 en seguridad, 566 en seguros y 30.000 en transporte. Proponemos volver al sistema anterior en el que el cien por cien de los vales de comida llegaba a la gente sin que se le dijera qué tenía que comer" y, en este punto, ha planteado que "los diabéticos no se qué van a hacer con lo que les están dando". 


Además, ha asegurado que los trabajadores sociales, en su página web, "dicen que no entienden su interés por inflar las cifras de pobreza en la ciudad", dado que "solo 20.000 personas utilizan este servicio y le dicen (a Fernández) que solo puede mantener esos datos por ignorancia o con voluntad de engaño". 


"Es un programa indigno, que estigmatiza a las personas" y, por ello, "le pido al alcalde que esta vez vote a favor con nosotros y que cese el programa asistencial del Partido Socialista. Usted puede desmarcarse de esto, renuncie a un programa asistencialista que dedica el 41 por ciento de los gastos a cosas que no son alimentos". 


El alcalde Juan Alberto Belloch ha contestado a la concejal popular que "no sabía que tuviera un sentido del humor tan acusado", al observar que "cómo iba a dar ese disgusto al consejero Fernández, hasta ahí podíamos llegar", ha bromeado.Datos concluyentes 

El consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, ha iniciado su intervención agradeciendo a CHA e IU su esfuerzo para complementar las ayudas de urgente necesidad en la modificación de créditos aprobada este viernes en el pleno, dado que "la proyección que teníamos hasta la fecha podía dar como consecuencia que a finales de octubre no tuviéramos remanente suficiente" y ha contestado a la concejal del PP que desde que llegó a la consejería de Acción Social las ayudas de urgente necesidad han pasado de 3,7 a 7,8 millones  


Fernández ha defendido el programa 'Redistribuye' al indicar que los datos "son concluyentes: no hay 200 empresas, sino 32 entidades e instituciones que firmaron" para colaborar en esta iniciativa que beneficia a 197.000 personas. Se entregan 1.117 packs semanales de comida y 1,3 millones de kilos de alimentos que "hay que ir a buscar, guardarlos en cámaras, distribuirlos, son gastos de funcionamiento, no de gestión, y está incluido el IVA". 


Ha precisado que el programa ha comprado 296.000 kilos de alimentos, que no le han suministrado las entidades colaboradoras, por importe de 317.541 euros y "cuyo valor en un supermercado era de 453.630 euros, eso ya supone un ahorro de 136.000 euros". 


Del Banco de Alimentos "hemos recibido 213.000 kilos, con un valor de mercado de 213.134 euros", de forma que con la partida de 500.000 euros que gestiona Mercazaragoza, "se han comprado alimentos por un valor de mercado superior a los 600.000 euros", ha apuntado Fernández. 


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha incidido en que el programa 'Redistribuye' "no nos gusta porque estigmatiza a los usuarios, nos parece inadecuado", si bien la moción del PP "plantea un problema peligroso sobre la eficiencia de los servicios sociales y de los costes añadidos" a ellos. 


Muñoz ha observado que todas las ayudas de urgencia y programas sociales "tienen costes indirectos, el problema no es el coste, sino que la filosofía es incorrecta". 


Por último, el concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado que "hemos sido críticos con el programa, nunca nos ha gustado absolutamente nada, ni en el fondo ni en la forma" y ha solicitado que explique "al máximo todo el detalle económico" de la iniciativa y se reformule el proyecto o "se suprima si es conveniente en el ejercicio 2015".