El Consejo de Ciudad elegirá este año a los Zaragozanos Ejemplares para el Pilar

El órgano de participación celebrará una reunión extraordinaria tras las irregularidades detectadas el año pasado en la votación y a la espera de la mejora del sistema de elección

Tras las irregularidades en el proceso de votación del año del pasado y con las fiestas del Pilar llamando a la puerta, el Consejo de Ciudad se reunirá de manera extraordinaria para elegir a los Zaragozanos Ejemplares de este año. La reunión tendrá lugar el próximo lunes 29 de septiembre y ese día cada entidad presente en el consejo podrá presentar a su candidato, que deberá ser vecino de Zaragoza y distinguirse por haber tenido una trayectoria destacable. 


Este mecanismo supone un cambio con respecto al sistema de elección del año pasado, que finalizó con una sonora polémica. Antonio Almudí, presidente de la asociación de vecinos Arqueros de Arcosur, resultó ganador tras contabilizar los votos, pero el Ayuntamiento detectó una serie de irregularidades que le arrebataron el título a Almudí. Finalmente, los Zaragozanos Ejemplares de 2013 fueron Juan José Jordá, portavoz de la Asociación de Vecinos del Picarral y José María Aguilar, presidente de honor de la Unión Vecinal Cesaraugusta.


Dichas irregularidades en la votación propiciaron la intención de garantizar la fiabilidad de las encuestas ciudadanas. Con este fin se creó un grupo de trabajo que debía haber mejorado durante este año la página web municipal para que la ciudadanía pudiera participar de manera directa. Sin embargo, estas mejoras del sistema informático de votación no estarán listas para este año, por lo que los Zaragozanos Ejemplares del 2014 no podrán ser elegidos por votación ciudadana, aunque la Consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha declarado que desde el Consejo de Ciudad "se sientan las bases para que en los próximos años se siga potenciando la encuesta ciudadana como método de elección para este reconocimiento ciudadano".


El Consejo de Ciudad está formado, entre otros, por la Universidad, la Federación de Asociaciones de Barrios, la Unión de Consumidores de Aragón, la Fundación Instituto para la Integridad Social, la Confederación de Empresarios de Zaragoza o algunos colegios oficiales. Los diferentes grupos políticos también están representados en el Consejo, aunque no podrán proponer candidatos para el título. 


El nombramiento de los Zaragozanos Ejemplares tendrá lugar el primer domingo del Pilar, 5 de octubre, a las 12.30 horas en el Ayuntamiento, y formará parte de los actos programados con motivo de las fiestas de este 2014.