Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento planea crear un nuevo carril bici en la avenida de la Academia

Ahora solo hay una acera bici pintada, por el que es ilegal transitar desde el pasado martes.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 26/09/2014 a las 14:52
Etiquetas
17 Comentarios
Uno de las decenas de ciclistas que utilizan este carril bici a diarioS.A.C.

El carril bici de las aceras del paseo de la Independencia está empezando a desaparecer, pero no es el único punto de la red que choca con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que prohíbe que estos vehículos circulen por la acera. Otro ejemplo es el carril de la avenida de la Academia General Militar, que solo se distingue del resto de la acera por unas leves marcas blancas y señales en las que se recuerda la preferencia peatonal. 

Algunos vecinos celebran que se elimine, ya que lo consideran un peligro, más aún teniendo en cuenta que en las inmedicaciones se encuentra una ludoteca y un jardín infantil, en el que no hay ninguna separación. "Este carril bici da muchos problemas y a todos nos han dado algún susto", asegura Cristina, mientras juega con sus nietos en el parque. Minutos más tarde, uno de ellos corre tras la pelota y atraviesa el carril sin mirar. Luiyi, un ciclista que pasa cada día por allí, tiene que frenar rápido para no arrollar al pequeño.

No es la primera vez que le ocurre algo similar. "Hace poco me llevé a un perro por delante intentando sortear a un niño. Aquí se te cruzan sin mirar, aunque entiendo que es una acera", explica.  

Aunque sabe que está prohibido transitar con la bici por la acera, sigue haciéndolo porque "en la calzada los coches se te comen". "Hace un rato me ha parado un policía en Independencia. No me ha multado, pero a un amigo sí y tiene que pagar 50 euros".

La mayoría de los que utilizan la acera para ir en su bicicleta saben que ya no se puede. Decenas de vecinos utilizan cada día este carril y muchos se resisten a abandonarlo. "Vengo por aquí de vez en cuando, porque lo veo más cómodo y menos peligroso que ir por la calzada", indica Víctor Manuel. De la misma opinión es Félix Romero, un vecino del barrio que hasta ahora lo usaba frecuentemente. "Me fastidia que lo quiten, porque la mayoría de los coches no te respetan. Lo mejor sería que hubiera más civismo por parte de todos, peatones, ciclistas y vehículos; pero no es algo que ocurra de un día para otro", opina.

Para Luiyi, la solución es que se construya un nuevo carril, no solo pintado, como el que llega hasta el puente de la Z-40. Lo mismo piensan en Movilidad. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que "la idea inicial es pintar el carril de manera continua, separándolo así de la acera de forma más definida".

Una solución que los vecinos reclaman. "Me parece bien que haya carriles bici, pero que los pinten y los señalicen bien, para que no haya molestias", apunta Ana Nájera, que acude frecuentemente a la zona para cuidar de su sobrina. "El carril tendría que ir por otra zona", subraya Juan Antonio Millán, vecino de la avenida. "Casi atropellan a mi hija un par de veces, porque hay algunos ciclistas que van a una velocidad tremenda", ejemplifica.

Durante estos días, el Ayuntamiento va a inspeccionar los puntos en los que hay que actuar para cumplir con la normativa, "bien con señalización o bien borrando o incorporando elementos", señalan.


  • Carlos Dmys30/09/14 09:44
    Aquí, el problema más grave para la convivencia ha sido la dejadez de funciones tanto del ayuntamiento como de la policía local con respecto a las bicicletas. No sé si pensaban que estaban haciendo un bien a los usuarios de bicicletas, pero lo que han conseguido es perjudicarles. Si existía una normativa, lo lógico hubiera sido hacer que se cumpliera. El mismo celo que parece que se quiere poner ahora, se debería haber usado antes y haber parado y multado a quien iba por aceras inadecuadas o por una zona peatonal  de una manera temeraria. Si se deja todo a la mano del sentido común de cada uno, se descubre que no todos lo tenemos. Como ejemplo, dentro de unos días, con las fiestas del Pilar, donde se da manga ancha a los usuarios de vehículos particulares por el tema del turismo, veremos grandes zonas de aceras, carriles bici y zonas donde el aparcamiento está prohibido, llenos hasta la bandera de vehículos.
  • 5000627/09/14 02:35
    Y a mi me gustaría que te fueras a tu pueblo con tu boinarosca y dejaras la capital para siempre. . .ahí con tus cabricas, y demás ( ojo, que conozco pastores que os dan y nos dan 1000 vueltas en todo, ¡ pero no es tu caso ! )
  • Albertico26/09/14 18:34
    El día que haya un muerto por que se lo ha llevado un coche por delante vendrán las lamentaciones, por unos pocos incívicos vamos a pagar todos, yo veo gente andar por el carril bici y no les digo nada, paso despacio y ya esta. CIVISMO Y TOLERANCIA
  • Luis26/09/14 17:41
    Cuando se siembran vientos se recogen tempestades.
  • Pablo26/09/14 17:23
    #9 Espero que no lo estés diciendo en serio. La bici es lo que hay que priorizar, pues así evitas a la gente coger el coche, contaminar, hacer ruido... Si no te gusta te aguantas, pero lo que no se puede es hacer que la gente tenga que ir en coche para que tu andes más ancho y sin mirar. (Luego nos quejamos de que hay atropellos en el tranvía).
  • Martha26/09/14 15:47
    Los mismos que protestaron porque las bicis iban por las aceras serán los mismos que protestarán  cuando todos los ciclistas circulemos por la calzada, porque dirán que entorpecemos el tráfico. 
  • ernesto j26/09/14 14:13
    Que si ,que si, yo borraria todo, ilegalizaría la bici y cerraria las tiendas de bicis por ser un centro de reclutamiento de terroristas,no te jode. Todo el mundo a coger el coche otra vez y en paz ( ironia )
  • 5000626/09/14 13:09
    Me parece muy bien. De hecho creo que deberían empezar quitar todos los carriles bici que se han hecho robando espacio en aceras y zonas peatonales. Al peatón hay que favorecerle siempre el desplazamiento, debería ser siempre prioritario en todo y no andar robándole espacios para hacer carriles bici, cosa que se ha hecho muy mal en esta ciudad ya que mas de 30 Km de ellos se han hecho a costa del peatón.
  • javier26/09/14 12:31
    y por la acera central de la Gran Vía?
  • Sandra26/09/14 12:20
    como siempre, cuestión de educación. Yo voy con la bici muy despacio porque se lo que hay. Parque, ludoteca, terrazas. Y cuando voy andando, pues también con precaución, mirando al carril por si viene algún "loco". 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual