El Ayuntamiento buscará un terreno municipal para el nuevo centro de acogida de animales

La propuesta tambien reclama que se tramiten los permisos dos meses después de la selección.

El Ayuntamiento buscará un terreno municipal para el nuevo centro de acogida de animales
El Ayuntamiento buscará un terreno municipal para el nuevo centro de acogida de animales
A. San Luis

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU que insta a buscar un terreno municipal que tenga la superficie suficiente, suministro de agua, luz, fácil acceso a la ciudadanía y que cumpla los requisitos para lograr los permisos y licencias necesarios para la construcción de un centro de acogida y protección de animales. 


Asimismo, la propuesta reclama que se tramiten desde el área de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Equipamiento las licencias y permisos oportunos para ese centro y la actividad en un plazo de dos meses tras la selección del terreno; y que se elaboren los pliegos para adjudicar su gestión, priorizando a las entidades de protección animal. 


Además, se pide al Gobierno de la ciudad que inicie conversaciones con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ejecutivo aragonés para optimizar el uso del dinero público y facilitar la cooperación, utilización y financiación del nuevo centro y que se explique el desarrollo de estas conversaciones en la próxima comisión plenaria del área de Cultura, Educación y Medio Ambiente. 


El concejal de IU, Raúl Ariza, ha iniciado su intervención en el pleno elogiando el "extraordinario" trabajo de las protectoras de animales en la ciudad y ha invitado a asistir este sábado a la fiesta que Zarapeludos celebrará en el Camping de Zaragoza para conocer su labor. 


Ariza ha estimado que la Ordenanza de Protección Animal "ha sido un salto adelante" y ha advertido de que antes el centro municipal de protección animal "era una perrera donde el 50% de los animales se sacrificaban, más de mil al año", ha lamentado. 


El "esfuerzo" del consistorio y de las entidades de protección animal ha logrado que la situación ahora sea "totalmente diferente", si bien ha observado que "hay que mejorar la coordinación con otras administraciones". En este sentido, ha opinado que "nuestra obligación es tender puentes con la Diputación de Zaragoza" que cuenta con un núcleo zoológico con tan solo veinte plazas. 


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha expresado su apoyo a la moción, aunque "algunas cuestiones que planteaban nos suscitaban dudas", dado que "algunos asuntos son de mero trámite, pero otros acarrean costes" no previstos en el presupuesto. Crespo ha defendido la necesidad de coordinar este servicio con las protectoras y de evaluar "si se están utilizando todos los recursos actualmente", para lo que ha anunciado que solicitarán un informe "exhaustivo".

"Problema serio" 

El consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha comentado que "el problema de fondo es que el sacrificio cero o lo hace todo el mundo o tenemos un problema serio de efecto llamada". Al respecto, ha recordado que la DPZ dispone de un centro autorizado con veinte plazas y "nos caen perros de la ciudad, de la provincia y de fuera de la provincia" en el centro municipal. 


Blasco ha remarcado que la institución provincial está "incumpliendo groseramente" el servicio, por lo que ha pedido que afronten los gastos y que "pongan presupuesto" para impulsar nuevas instalaciones. 


"No es mala opción intentar ubicar un nuevo centro, con tiempo", y con la colaboración de la DPZ y el Gobierno de Aragón que "tiene competencias pero no las ejerce, ni da subvenciones, los únicos que hacemos el trabajo somos nosotros", ha recalcado, para señalar que, no obstante, "buscaremos el acuerdo" para localizar un suelo municipal que pueda ser considerado núcleo zoológico y contar con la financiación de ambas instituciones. 


En todo caso, Blasco ha indicado que en los próximos meses se mejorará el servicio al separar en distintas instalaciones a perros y gatos, dado que "hay un número demasiado elevado de fallecimientos de gatos sin una causa" que se podría deber al "estrés" de convivir en el mismo centro con los perros.

"Necesidades previas" 

Por último, el concejal del PP, Enrique Collados, ha afirmado que su grupo apoya la moción, aunque "hay necesidades de asistencia previas y los ciudadanos no entenderían que se atendiera antes a los animales que a las personas". También ha estimado que "deberían detraerse fondos de ese gran número de competencias impropias que atiende el ayuntamiento" para afrontar estos servicios. 


Ha exigido que se supervise la labor de estos centros para "evitar que se incentiven negocios de tráfico de animales y si el ayuntamiento, además de incrementar la capacidad del centro, presenta un plan de colaboración con las protectoras y ofrece garantías, lo apoyaremos, pero con las debidas garantías. 


Además, ha advertido de que respaldan la colaboración con DPZ y Ejecutivo aragonés, "pero se necesitaría que esa colaboración fuese sincera y con total lealtad institucional, porque no se puede pedir colaboración mientras usted (ha dicho a Blasco) incita a las entidades a manifestarse" ante estas instituciones.