“El comercio en el barrio no acaba de arrancar”

Jotas y numerosas actividades culturales y de entretenimiento, en las fiestas del comercio del Arrabal, que se intensifican el fin de semana

Las fiestas del comercio durarán hasta el próximo domingo
“El comercio en el barrio no acaba de arrancar”

“Hay días muy desiguales, tienes un día bueno y tres malos, pero el comercio en el barrio no acaba de arrancar”. Así se expresa Esther Bellosta, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Arrabal ante la situación que viven los pequeños establecimientos, que a los envites generales de la feroz crisis de consumo hay que sumar las peculiaridades del distrito. “La gente compra de otra manera, y estamos muy cerca del centro”, subraya Bellosta, una de las más veteranas de la zona. “Llevo aquí 44 años y estoy en traspaso, - explica la vendedora- empecé con perfumería y lencería, pero me tuve que ir adaptando al mercado, y ahora vendo lencería, punto y ropa de niños. Me voy defendiendo, pero esto no es lo que ha sido”.


Con el objetivo de revalorizar este comercio de proximidad, el barrio vive inmerso en sus Fiestas del Comercio PrePichlares, “una iniciativa que surgió como modo de apoyar el comercio, porque es un factor para dinamizar del barrio, le da vida, y además los comerciantes contribuyen a divulgar las actividades de la asociación”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge, Rafael Tejedor.


Así, durante toda esta semana algunas actividades ya han caldeado el ambiente con diversos actos, como pasacalles de apoyo al comercio, catas y degustaciones gastronómicas o la presentación del libro 'El refugio de las golondrinas', de la periodista de Heraldo.es y vecina del barrio, Paula Figols.

Festival de jotas del Royo del Rabal y fiesta canina

Este viernes a las 18.00 se organizará la ruta turística Modernismo al Margen y, a la misma hora saldrán los cabezudos con la charanga desde la sede de la asociación de vecinos. También se celebrará el Pasacalles II Festival Social de teatro de calle (19.00), desfile de moda en el claustro del convento de San Agustín (21.00) y el concierto de Silvia Solans en el Parque del Tío Jorge.


El sábado a las 11.30 se celebrará una de las citas más esperadas, el festival folclórico a cargo del Royo del Rabal en el Centro Cívico Estación Norte y, por la tarde, concierto de Miguel Ángel Quesada con la presentación del disco 'Reflejos, 30 años después' en el Centro Cívico Estación del Norte (Entrada 5 €. Venta entradas desde una hora antes).


A las 20.00 habrá verbena en la Plaza San Gregorio a cargo del Trío Valkiria, espectáculo pirotécnico (22.00) y una hora más tarde, nueva sesión de verbena en la plaza San Gregorio.


El Parque Bruil estará muy animado el domingo por la mañana con mesas informativas y actividades infantiles e interculturales, mientras que a partir de las 11.00 se celebrará la I Fiesta canina del Parque del Tío Jorge, donde las mascotas tomarán el protagonismo.


Por la tarde, habrá teatro de calle y verbena, y también se podrá disfrutar de la posibilidad de conocer a fondo los secretos de la iglesia de Altabás (17.00) con una ruta especial organizada para la ocasión. A las 20.00 se celebrará el concierto de fin de fiestas de jazz, a cargo de Band a Band del Casco Histórico.