Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciudad del Medio Ambiente

Zaragoza alcanza su nivel más bajo de emisiones de CO2 en cinco años

En 2013 cada habitante emitió 4,5 toneladas de CO2 en la capital aragonesa. 

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 30/09/2014 a las 14:39
6 Comentarios
Central térmica de Andorra con las tres torres de refrigeración y la chimenea que emite el CO2JAVIER ZARDOYA

La ciudad de Zaragoza cada vez es más sostenible. Según los últimos datos publicados por el Observatorio Urbano Ebrópolis, en 2013, por cada ciudadano se emitieron 4,40 toneladas de CO2, el valor más bajo en los últimos 5 años. Esta cifra es inferior a la media nacional, que ronda las 6 toneladas por habitante.

En cuanto a las cantidades emitidas por sectores de actividad, en 2013 el de la agricultura fue el más sostenible, con un 1,60% del total. El sector industrial continúa siendo el que emite mayores cantidades de CO2, un 37%, seguido muy de cerca del residencial, tan solo un punto por debajo del anterior, y el de movilidad, situado en el 25%.

Desde el Observatorio de Medio ambiente de Aragón (OMA), valoran positivamente esta disminución exponencial de las emisiones, que atribuyen, en parte, al esfuerzo de las empresas aragonesas. Así lo asegura Loreto Beltrán, de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), una de las entidades responsables del observatorio. "Estos resultados tienen que ver con el trabajo de las empresas, que han soportado inversiones muy importantes para reducirlas", afirma.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción aseguran que estos datos no tienen que ver tanto con las políticas acometidas sino que se trata de un hecho "coyuntural". "No ha sido una bajada virtuosa. Había en marcha varios proyectos que habrían aumentado las medias pero que, con la crisis, se han venido abajo", explica Saturnino Barbé, uno de los portavoces del área de energía de la organización. 

Desde Ecologistas en Acción catalogan a la Central de Andorra como "el punto negro de Aragón". "Tan solo en 2013 ha emitido más de 3 millones y medio de toneladas de gas invernadero, un millón y medio menos que hace un año, pero sigue siendo una cifra excesiva", explica Barbé. 

Como explica el portavoz, la central térmica "contamina tres veces más que las de ciclo combinado, de las que Aragón posee tres -dos es Escatrón y una en Castelnou-. Son más eficientes y sostenibles pero prácticamente inactivas".


Un 20% desde 2005. 

Desde Ecologistas en Acción señalan a la crisis económica como principal causa de esta reducción: "Un 30% de la producción industrial europea se ha trasladado a China, y con ella, las emisiones", señala Barbé. En 2013 también creció el consumo de energía eléctrica así como el uso de energías renovables como la eólica. 

El pasado mes de agosto, el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, aseguraba que las emisiones de CO2 habían descendido un 19% entre los años 2005 y 2013 en Zaragoza. El objetivo marcado en la Estrategia para la mitigación del Cambio Climático y la mejora de Calidad del Aire de Zaragoza se situaba en una disminución del 30% entre 2005 y 2015.  

El sector residencial es uno de los que más había reducido éstas emisiones, en concreto un 24%, seguido del de movilidad, que se redujo en un 11%. Sin embargo, estos datos positivos se veían eclipsados por el gran aumento de emisiones de CO2 procedentes del sector de la industria y, sobre todo, de la aviación, que se sitúan en el 400%. 

 


  • Roberto27/09/14 20:27
    Seamos serios, la contaminación industrial a nivel global echa a la atmosfera 14.000 toneladas de mierda, el volcan islandes que nadie dice nada de él, 60.000 toneladas al día. Este mundo es ridiculo.
  • pinocho presidente de españa27/09/14 17:37
    No me extraña, con la que esta cayendo no llega para usar el coche, propongo lo que hacen muchos para sacar pelas, se dan un golpe yendo en bici, contra un coche, y problema resuelto, a cobrar indemnización.  Pero ojo que el golpe sea pequeño , haber si os vais a quedar corquillos.
  • Antonio27/09/14 12:47
    NI mas ni menos que se han cambiado los medidores de CO2 a sitios "mas estratégicos", calles peatonales, sitios donde sopla el cierzo con más ganas, y sobre todo sitios por donde pasa el zarrio del tranvía que al quitar un carril el tráfico es menor y por lo tanto menos se contamina, pero bueno, siempre hay alguno que se traga estas cosas.
  • Dalfour27/09/14 10:07
    Excelente noticia. Gracias señor alcalde. Nadie se lo va a agradecer. Solo responden a cosas que le afecta a ellos mismos directamente con un criterio absolutamente egoísta e ensimismado. A muchos los mandaba al Burundi,a ver si allí también tienen tantas ganas de comunicar sus quejas por lo que sufren en sus calles. Porque en Zaragoza parece que "sufren" muchísimo. Ahora me llamaran socialista y bla bla
  • Cabrichulo27/09/14 09:18
    Esto es hasta ayer, a partir de ahora subiran. Seremos muchos los que como yo, aparcaremos la bici y volveremos a emitir CO2. Ah! y espero que todos los peatones lleven algún tipo de seguro y documentación no vaya a ser que por culpa de algun imprudente estropee mi flamante todocaminos.
  • Pedro27/09/14 09:02
    Espero que no venga nadie a decir que las bicicletas han contribuido a disminuir la contaminación, porque no es cierto. Mírense Uds. el último informe de movilidad de la ciudad de Zaragoza. Desde el año 2007 el uso de la bicicleta se ha incrementado notablemente, pero no a costa del uso del coche (que ha aumentado su porcentaje como medio de desplazamiento al trabajo) ni del transporte público, sino a costa del peatón. La gran mayoría de los nuevos ciclistas son antiguos peatones. No tenemos que agradecer al aumento de las bicicletas el descenso de la contaminación, que ha sido equivalente al de las ciudades con poco uso de la bici. O sea, consecuencia de la crisis. Como lo explican eufemísticamente, ha caído el sector movilidad (menos coches, no hay dinero para gasolina ni trabajo al que ir) y el sector residencial (no hay dinero ni para poner la calefacción). Que nadie tenga los bemoles de ponerse una medalla por esto, que sería para correrle a gorrazos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual