Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tranvía Zaragoza

60 colisiones y 12 atropellos, balance de siniestros del tranvía desde su puesta en marcha

Este miércoles se produjo la primera muerte por un accidente con el tranvía en Zaragoza.

Heraldo.es. Zaragoza 25/09/2014 a las 06:00
45 Comentarios
Colisión en el Actur entre el tranvía y un vehículoHeraldo.es

El tranvía de Zaragoza ha registrado este miércoles su primera víctima mortal desde que se puso en funcionamiento en abril del 2011. Desde entonces, el servicio de transporte público ha recorrido 3.180.000 kilómetros para unir el norte y el sur de la capital aragonesa. En todo este tiempo, los convoyes han cambiado la fisionomía de la ciudad y han modificado los hábitos de movilidad urbana. Pero también han sido protagonistas de un buen número de incidentes aunque ninguno con consecuencias tan nefastas como el de este miércoles.  

En lo que va de año el servicio público ha sufrido unas 60 colisiones, de las que más de la mitad han ocasionado daños materiales y el resto, algún tipo de daño personal.
 

Aumentan los accidentes personales
 

Este año, sin embargo, ha sido el más desafortunado de los tres que lleva en funcionamiento el sistema. A las averías y las colisiones con vehículos hay que sumar un incremento en el número de accidentes personales, principalmente de atropellos.

En lo que va de 2014 se han producido un total de siete atropellos, a diferencia de 2013 cuando fueron dos -desde su puesta en marcha se han registrado, al menos, una docena-. La mayoría fueron debidos a despistes y caídas y no acarrearon daños graves, excepto el de una niña de tres años que resultó herida en mayo, también en la avenida de Isabel la Católica tras soltarse de la mano de sus padres.  

Complicado también fue el rescate de otra menor de 16 años que quedó atrapada bajo el tranvía en la plaza San Francisco. Los bomberos tuvieron que levantar el faldón frontal del convoy para rescatarla.

El tranvía cuenta con un sistema de frenado en seco y anti-atrapamiento que evita que la persona arrollada sufra daños todavía más graves. Fue el caso de una mujer de 32 años que resultó herida muy grave en 2013 tras ser arrollada en la calle de Majas de Goya, en Parque Goya. Al parecer, la joven invadió la trayectoria del tranvía y sufrió un fuerte golpe en la cabeza.


Colisiones


Otro de los grandes inconvenientes han sido las colisiones con vehículos. En junio del 2013 se produjeron algunas de las más importantes como la del Puente de Santiago, que provocó un parón de más de 40 minutos, un choque con una furgoneta en Valle de Broto que ocasionó una retención de un cuarto de hora, y una avería en César Augusto que se alargó durante más de media hora. 

Uno de los accidentes más impactantes tuvo lugar en diciembre del pasado año, en el barrio de Valdespartera, donde se registró el primer descarrilamiento de un convoy. Un vehículo que circulaba por la Z-40 en dirección a Gómez Laguna se saltó un semáforo en rojo y chocó contra el convoy de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza con tanta fuerza que hizo que uno de los vagones se saliera de la vía.

La averías también han supuesto un problema para el tranvía de Zaragoza que hasta el primer aniversario de la línea completa, celebrado el pasado mes de marzo, había contabilizado 40 averías. Un total de 37 tuvieron lugar a causa de problemas mecánicos. 

En vista del aumento de los accidentes personales en los últimos meses, el Ayuntamiento y Tranvías Zaragoza llevaron a cabo en el mes de julio una nueva campaña de sensibilización. El objetivo es concienciar a la población para que respete la señalización.

 


  • jirfe26/09/14 19:30
    Al 99% de la ciudad estamos asqueados del tranvía. Ha supuesto peor movilidad; deuda histórica; pelotazo para 4 constructoras; averias atropellos; ciudadanos de segunda y de primera. .de segunda todos los que eleginos bici o bus. UN transporte muy caro. .FUERA DE ZARAGOZA YA. ..
  • perico26/09/14 01:23
    Venga ni bicicletas ni tranvías. El que pueda en coche y si no a pie. ¡Viva el transporte privado y contaminante!
  • CHASCARRILLO25/09/14 23:00
    ¡Jo! como está el foro. Solo faltaban los "aprendices de poeta",  y los "ingenieros de valla de obra"; todos ellos  mezcladores de medicamentos y con la próstata como como una olla.
  • PACO JEJE25/09/14 21:33
    para juan #35#si tienes razon el 95% de ignorantes y lerdos y el 5% se les puede enseñar el resto de la poblacion que es la mayoria el 95%NO LO QUIEREN NI VER AL TRANVIA Y EL 5% SON LOS LERDOS RECUPERADOS   SI CUENTAS TODO CUENTALO BIEN SI QUIERES TE ENSEÑAMOS JEJEJE................... A YYYYYYYYY PUNTOOO
  • Pepe25/09/14 21:27
    El tranvía = solución muy cara a un problema inexistente. 
  • Democrata25/09/14 18:19
    Ese es el balance del tranvía o el de los ciudadanos incívicos, despistados, etc?
  • TREN CHU-CHU DE BELLOCH25/09/14 17:57
    TRES CHU-CHU mal diseñado. Cuando RENFE ha ido suprimiendo los pasos a nivel sin barrera, el Alcalde Bellocho, no se sabe a qué precio, nos ha endosado un tren chu-chú que ha dividido en dos la ciudad, destrozando un servicio público de transporte que funcionaba con absoluta normalidad y a satisfacción de todos, destrozando la zoona comercial de Gran Vía, haciendo esclava toda la circulación de vehículos, buses urbanos, etc al servicio del paso del tranvía. Y ahora podemos afirmar que TREN CHUCHU A S E S I N O
  • Eficinecia25/09/14 16:54
    Pero por que os gusta gastar instando un tranvio cuando existen soluciones que cuestan una decima parte? Buscar en google, bus phileas. Porque existan ciudades que mal gasten su dinero con el tranvia, nosotros también tenemos que mal gastar dinero?
  • Eficinecia25/09/14 16:45
    Por que os gusta el tranvia si existe soluciones que cuestan una decima parte?  https://www.youtube.com/watch?v=H3UyXdIQjBM http://www.apts-phileas.com/ Que otras ciudades mal gasten su dinero, no es una razon para que nosotros lo tengamos que hacer...
  • Feder25/09/14 15:55
    #29 a ver que parece que no te enteras... yo no digo que lo que me haya dicho el abuelo esté mal.. no hablo de eso, si no de su actitud, era mas que obvio que los que andabamos en bici no sabiamos nada de la norma modificada horas antes... El señor se levantó y dijo.. "hoy voy a caminar por el carril bici" sabiendo que el 99% no sabiamos que ya no se podía... hablo de eso.. de la actitud provocativa, no era necesario.. a demas el paseo independencia tiene como 25 metros de ancho por favor! al final yo no se si alguien se lo llevó por delante... espero que no. Pero lo que está claro que hay gente que está esperando "algo" "una cosita de nada" para buscar el conflicto. Por cierto... saludos al abuelo desafiante y a ti que lo apoyas...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual