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Movilidad

Preocupación por los efectos de la nueva normativa en el servicio Bizi

Algunos usuarios tienen dudas tras la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales.

P. F. Zaragoza 25/09/2014 a las 06:00
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85 Comentarios
Nueva señal en la estación de Bizi de la plaza de EspañaP. F.

El 'boom' de la bici en Zaragoza le debe mucho al servicio Bizi. El uso de la bicicleta se ha extendido en la ciudad en los últimos años en gran parte gracias al servicio municipal de alquiler de bicis, que se puso en marcha para la Expo. Pero ahora, los cambios en la normativa de movilidad de la ciudad (con la prohibición de circular por todas las aceras y zonas peatonales) pueden afectar a Bizi.

El servicio comenzó en 2008 y el número de usuarios se multiplicó los primeros años. En 2012 llegó a haber más de 10.000 personas en lista de espera. Ahora, Bizi tiene un número estable de 38.000 abonados y desde el año pasado no hay lista de espera, según confirman desde el Ayuntamiento.

"Esperamos que la aplicación de la sentencia no afecte al servicio Bizi, pero sí estamos preocupados. Nos gustaría que la gente siguiera usando las bizis y se atrevan a bajar a la calzada", afirman desde Servicios Públicos.

Algunas estaciones de Bizi están en zonas peatonales (como las de la plaza de España y plaza del Pilar). Los usuarios de Bizi deberán acceder a estas estaciones andando para dejar sus bicicletas. El Ayuntamiento ya ha comenzado a colocar señales informativas.

Estas limitaciones pueden afectar a los usuarios de Bizi, entre los que hay personas de mediana edad y nuevos ciclistas. "Entiendo que no se pueda circular por las aceras, pero lo de las zonas peatonales me parece una tontería. A partir de ahora usaré menos la bici, pero seguiré con mi tarjeta Bizi. La tengo desde el principio y viene muy bien para trayectos cortos por la ciudad", afirma Isidro Alba.

"No me parece bien la nueva norma. No me gusta ir por la calzada entre los coches. Si no me dejan ir por la acera, me pensaré si sigo con Bizi", reconoce otro usuario, Guaye.

"Hasta ahora iba mucho en bici por la ciudad, pero siempre por carril bici o aceras, con cuidado. No sé si me voy a atrever a ir por la calzada. Voy a seguir con mi la tarjeta Bizi, pero estas normas me van a condicionar mucho", señala Pilar Giménez.


  • EF-18M26/09/14 01:48
    Sospecho que conductores, ciclistas y viandantes estarían encantados de que quitaran metro y medio de acera por cada lado en el Paseo Independencia para que hicieran un carril bici en condiciones. Así cada uno tendría su sitio.
  • juan26/09/14 00:34
    Cazar ciclistas tiene recompensa de 200 €.animaron a ir bici para recaudar. la cruzada contra los ciclistas es una realidad que nos hace sentirnos como los cristianos en la antigua Roma ¡PERSEGUIDOS!
  • Luis26/09/14 00:20
    Lo que tiene que hacer ahora el Ayto es darle caña a la contrata para que renueve las bicis y mejore el mantenimiento. Entiendo hasta cierto punto a los conductores. Yo trato de ir a buen ritmo por la calzada, pero con un cacharro pesado, al que le faltan la mitad de dientes en los piñones, al que no le entran los cambios ni a la de tres, etc... a veces es imposible pasar de 10 km/h, lo que está bien para un carril bici pero no para una calzada y Zaragoza no es una ciudad con amplias y anchas calles de varios carriles y sentidos. Se puede montar la de San Quintín.
  • serenade26/09/14 00:08
    Para empezar, no es necesario insultar a nadie, eso dice mucho de ti. Lo de que una bicicleta es un vehículo no lo dicen los jueces, lo dice la ley. Además, las bicicletas son peligrosas y pueden lesionar gravemente a alguien. Es un asunto serio, y conozco varios casos en los que han podido ocasionar consecuencias graves. De todos modos la solución sería respetar a los demás, cosas que muchos no hacen. Por eso hacen falta normas, y más multas. Los peatones tenemos todo el derecho a circular por las aceras sin que se ponga en riesgo nuestras vidas. Además, los ciclistas también deberían pasar por un examen de circulación y tener un carnet, como todos los que utilizan vehículos. Está claro que hace falta más control por el beneficio de todos.
  • Pepe26/09/14 00:02
    Pues yo no estoy preocupado, estoy encantado.
  • Pedro25/09/14 23:24
    Un par de cosillas que muchos parecen no tener en cuenta: todos los ciclistas somos peatones, ningún ciclista quiere ir por la acera, los ciclistas quieren circular con seguridad por la calzada, pero la calzada no es segura y en ella se juegan la vida. Pero bueno, poco podemos esperar en una ciudad por y para los coches en la que las personas no importan.
  • javier25/09/14 22:37
    LO malo de esto es que desde un principio el ayuntamiento de zaragoza y el impresentable del alcalde sabian y estabana muy bien asesorados que las bicicletas no pueden circular por las aceras, pero pasando de la Ley de Seguridad Vial aprobaron una ley que no podian, osea Prevaricarón, pero como en este pais no pasa nada los politicos pueden prevadicar,robar hacer lo que les de la gana
  • Bob esponj25/09/14 22:28
    Reitero que asimilar como vehiculo a una bicicleta frente, aunque sea, una motocicleta es de isenatos, incapaces y tarados. Aunque miles de jueces lo digan, se equivocan. 
  • No bicis25/09/14 22:16
    que les decomisen las bicis o les prohíban su uso sin son del ayuntamiento asi aprenderán. 
  • JUan # 6625/09/14 20:46
    sí, son sexagenarios, con unas ganas de vivir de una momia de Egipto, y un cerebro de mosquito, recién nacido. . .
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