Preocupación por los efectos de la nueva normativa en el Bizi

Algunos usuarios tienen dudas tras la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales.

Nueva señal en la estación de Bizi de la plaza de España
Preocupación por los efectos de la nueva normativa en el Bizi
P. F.

El 'boom' de la bici en Zaragoza le debe mucho al servicio Bizi. El uso de la bicicleta se ha extendido en la ciudad en los últimos años en gran parte gracias al servicio municipal de alquiler de bicis, que se puso en marcha para la Expo. Pero ahora, los cambios en la normativa de movilidad de la ciudad (con la prohibición de circular por todas las aceras y zonas peatonales) pueden afectar a Bizi.


El servicio comenzó en 2008 y el número de usuarios se multiplicó los primeros años. En 2012 llegó a haber más de 10.000 personas en lista de espera. Ahora, Bizi tiene un número estable de 38.000 abonados y desde el año pasado no hay lista de espera, según confirman desde el Ayuntamiento.


"Esperamos que la aplicación de la sentencia no afecte al servicio Bizi, pero sí estamos preocupados. Nos gustaría que la gente siguiera usando las bizis y se atrevan a bajar a la calzada", afirman desde Servicios Públicos.


Algunas estaciones de Bizi están en zonas peatonales (como las de la plaza de España y plaza del Pilar). Los usuarios de Bizi deberán acceder a estas estaciones andando para dejar sus bicicletas. El Ayuntamiento ya ha comenzado a colocar señales informativas.


Estas limitaciones pueden afectar a los usuarios de Bizi, entre los que hay personas de mediana edad y nuevos ciclistas. "Entiendo que no se pueda circular por las aceras, pero lo de las zonas peatonales me parece una tontería. A partir de ahora usaré menos la bici, pero seguiré con mi tarjeta Bizi. La tengo desde el principio y viene muy bien para trayectos cortos por la ciudad", afirma Isidro Alba.


"No me parece bien la nueva norma. No me gusta ir por la calzada entre los coches. Si no me dejan ir por la acera, me pensaré si sigo con Bizi", reconoce otro usuario, Guaye.


"Hasta ahora iba mucho en bici por la ciudad, pero siempre por carril bici o aceras, con cuidado. No sé si me voy a atrever a ir por la calzada. Voy a seguir con mi la tarjeta Bizi, pero estas normas me van a condicionar mucho", señala Pilar Giménez.