Pedalea se manifiesta para defender la circulación de las bicis por la ciudad

Habrá una concentración este viernes, en el paseo de la Independencia, de 18.00 a 20.00.

Un ciclista transita por la acera bici en una imagen tomada ayer. Las líneas se borrarán en los próximos días.
Pedalea se manifiesta para defender la circulación de las bicis por la ciudad
Guillermo Mestre

El Colectivo Pedalea ha convocado el próximo viernes una manifestación en Paseo Independencia, para pedir al Ayuntamiento de Zaragoza que facilite la circulación de bicicletas y conocer qué instrucciones ha recibido la Policía Local para aplicar la sentencia del TSJA que prohíbe transitar por las aceras.


Según el colectivo, que ha elegido esta vía de la ciudad para realizar la protesta por su carácter céntrico y simbólico, en los últimos días ha recibido "un aluvión de denuncias ciudadanas alertando de un incremento espectacular de las multas a ciclistas".


A su juicio, destaca en un comunicado, "sería muy lamentable que esta persecución respondiese a una orden política, pues sería un error que podría echar por tierra el esfuerzo de promoción de la bici de los últimos años por una sentencia basada en una normativa de 1990".


Por ello, a la consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, el colectivo pide que lleve a cabo medidas para facilitar la circulación de bicicletas, "en particular la instalación de semáforos en ámbar específicos para bicicletas, tal como fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal de marzo".


Al consejero de Urbanismo y responsable de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, le pide que explique qué instrucciones tiene la Policía Local respecto a la aplicación de la sentencia.


El colectivo considera que "es urgente construir carriles bici" en las avenidas, pues el volumen y la intensidad del tráfico disuade a miles de ciclistas, y permitir en el Casco Histórico el acceso de bicicletas a zonas "peatonales", que deberían pasar a considerarse "no motorizadas".


Tras señalar que la aplicación de la sentencia no debe convertirse en una especie de "caza al ciclista" por parte de la Policía Local, Pedalea ha recordado que en el Observatorio de la Bicicleta se acordó reclamar que durante varias semanas se lleve a cabo una labor informativa sobre las nuevas normas.


La manifestación se desarrollará en Paseo Independencia, de las 18.00 a las 20.00, con la actuación de grupos de voluntarios que vigilarán el cumplimiento de los límites de velocidad por los vehículos y que no acosen a las bicicletas.