Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Pedalea se manifiesta para defender la circulación de las bicis por la ciudad

Habrá una concentración este viernes, en el paseo de la Independencia, de 18.00 a 20.00. 

Agencias. Zaragoza Actualizada 24/09/2014 a las 12:59
Etiquetas
64 Comentarios
Un ciclista transita por la acera bici en una imagen tomada ayer. Las líneas se borrarán en los próximos días.Guillermo Mestre

El Colectivo Pedalea ha convocado el próximo viernes una manifestación en Paseo Independencia, para pedir al Ayuntamiento de Zaragoza que facilite la circulación de bicicletas y conocer qué instrucciones ha recibido la Policía Local para aplicar la sentencia del TSJA que prohíbe transitar por las aceras.

Según el colectivo, que ha elegido esta vía de la ciudad para realizar la protesta por su carácter céntrico y simbólico, en los últimos días ha recibido "un aluvión de denuncias ciudadanas alertando de un incremento espectacular de las multas a ciclistas".

A su juicio, destaca en un comunicado, "sería muy lamentable que esta persecución respondiese a una orden política, pues sería un error que podría echar por tierra el esfuerzo de promoción de la bici de los últimos años por una sentencia basada en una normativa de 1990".

Por ello, a la consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, el colectivo pide que lleve a cabo medidas para facilitar la circulación de bicicletas, "en particular la instalación de semáforos en ámbar específicos para bicicletas, tal como fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal de marzo".

Al consejero de Urbanismo y responsable de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, le pide que explique qué instrucciones tiene la Policía Local respecto a la aplicación de la sentencia.

El colectivo considera que "es urgente construir carriles bici" en las avenidas, pues el volumen y la intensidad del tráfico disuade a miles de ciclistas, y permitir en el Casco Histórico el acceso de bicicletas a zonas "peatonales", que deberían pasar a considerarse "no motorizadas".

Tras señalar que la aplicación de la sentencia no debe convertirse en una especie de "caza al ciclista" por parte de la Policía Local, Pedalea ha recordado que en el Observatorio de la Bicicleta se acordó reclamar que durante varias semanas se lleve a cabo una labor informativa sobre las nuevas normas.

La manifestación se desarrollará en Paseo Independencia, de las 18.00 a las 20.00, con la actuación de grupos de voluntarios que vigilarán el cumplimiento de los límites de velocidad por los vehículos y que no acosen a las bicicletas.


  • para mar26/09/14 16:41
    Para mar. Leete la constitucion española. Para manifestarse no hay que pedir permiso. Hay que comunicarlo a delegacion del gobierno. Y si consideran que puede afectar a la seguridad pueden decidir prohibirla pero en casos casi extremos. Repito. El derecho a manifestacion implica que no se pide permiso. Se comunica.
  • maria26/09/14 10:32
    Los ciclistas OS habéis creído peatones con ruedas y con dcho a circular por donde OS da la gana ,por calles estrechas de un solo sentido y aceras mínimas como OS convenga vais por la acera por que vais en contra dirección ,y no OS importa si los peatones se tienen que pegar a la pared , si tenéis prisa coged cualquiera de los muchos autobuses o cualquier otro medio de transporte publico como hacemos los demás.
  • mar26/09/14 03:48
    Esto que van a hacer los maleducados de pedalea y sus bicijetas mañana puede considerarse una manifestación ya que habrá un numero considerable de personas para protestar por algo. según la ley hay que pedir permiso para manifestarse de lo contrario las fuerzas del orden están capacitadas para disolver dicha manifestación ilegal. Espero que estos señores hayan echo esta vez las cosas como tienen que hacerlas y si no es así que la policía cumpla con su deber.
  • PORKRISTO25/09/14 14:05
    EL DRÓN DEL proskrito CON LAZITO.
  • La foto ilustradora.25/09/14 13:19
    De las ocho personas que se ven en la foto, todoas cumplen con la normativa. Van por la zona asignada al tráfico de bicis. Uno va con cuidado y atención para no perjudicarse ni perjudicar a nadie. El resto tranquilamente van por la misma zona (dos metros en una acera de 15) "porque pueden hacerlo". Es zona compartida. No es un problema de normativa. Es evidentemente un problema de educación, respeto y consideración. Y la imagen demuestra el nivelazo educativo y respetuoso que tiene Zaragoza. Tambien es chocante que todos que conspiran contra el carril que permite circular a miles de personas todos los días, nada digan de las terrazas que ocupan mucha mas anchura de la calle de todos y que solo son utilizadas por los ociosos que pueden permitirselo..
  • PORKRISTO25/09/14 13:10
    Amigos mios, después de comer no vayáis al dentista, con un dentífrico y un cepillo de marca blanca se consigue el mismo resultado y más barato que acudiendo al dentista..... HACER LO QUE QUERAÍS Y COMO QUERAÍS, PERO no HACERLO EN BICICLETA..... el porkristo de IP genuino.
  • Tija25/09/14 12:48
    Propongo justo lo contrario como alguien dijo el otro día. Sacar todos los coches, motos, furgonetas y autocaravanas y convertir la ciudad en un infierno. Los que no tengan bici que suban a autobuses y tranvías para hacinarlos aún más. Se pone día y hora con el mayor "animus odiendi" posible y sólo así habrá una remota esperanza de que descerebrados sin visión de nada como los que escriben aquí se enteren de que si  van fluidos es por los que no colapsamos. Mira que en mi vida he ido a una manifa, y menos si me parecía incordiante, pero es que esta la están pidiendo a gritos. 
  • Veronica25/09/14 10:39
    #45 "Y desde luego que en todas las vías en las que existe un carril bici no esta permitido que ningún ciclista circule fuera de el,  en esas vías es zona reservada y obligatoria para las bicis."  PUES SERÄ QUE NO SE HA LEÍDO LA ORDENANZA NI LA SENTENCIA. De la ordenanza se ha mantenido este párrafo:  "Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida." Así que sí, bicis por la calzada, a velocidad lógica y normal, pero está permitido aunque haya carril bici.
  • Pepito25/09/14 08:04
    Creo que el titular de la noticia está mal, ya que debería ser: "Pedalea se manifiesta para defender las ilegalidades".
  • Para #46bicisenlas aceras25/09/14 02:01
    Para dar lecciones a los demás tienes que saber lo suficiente para que no te las den a ti, ejemplos: Edimburso, si tecelas, estásn, a lso,  … y como te las das de sabiondo te pueden preguntar donde están algunas ciudades en el mundo que para saberlo seguramente deberás de consultarlo en algún lugar,  esto no es comprensible si no hay neuronas.... Ay! QUé cruz!!  Y también porque nadie lleva metida una enciclopedia en la cabeza o no se ha estado en esos lugares. Y coincido contigo, por una acera de 5 m se puede ir sin problema, lo que no se puede ir sin problemas es por una acera de 1.5 a toda velocidad, ese es el problema
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual