Los niños tampoco pueden ir en bici por las zonas peatonales

El Ayuntamiento aplica la nueva normativa de circulación ciclista sin excepciones.

Imagen de archivo de la Bicicletada Escolar
Los niños tampoco pueden ir en bici por las zonas peatonales
Toni Galán / A Photo Agency

"Las bicis sólo pueden circular por la calzada, carril bici y parques. Tenemos que cumplir una sentencia y no podemos hacer excepciones. Los niños tampoco podrán circular en bici por las aceras ni las calles peatonales", aseguraba este martes Carmen Dueso, consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad.


La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas recogía (en el artículo 28) que "se permite la circulación en bicicleta por la acera a los niños menores de 8 años siempre que vayan acompañados por adultos y siempre que no sobrepasen los 10 kilómetros por hora". Este es uno de los artículos que queda anulado con la entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


La nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, impuso el uso de casco obligatorio para menores de 16 años. Ahora está pendiente la aprobación del reglamento de esta ley, que podría incluir novedades respecto a la circulación de bicis en la ciudad (tanto para niños como para adultos).


Puntos que llevan a confusión

La sentencia que prohíbe la circulación de bicis por aceras y zonas peatonales entró en vigor este martes, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Tanto la consejera de Servicios Públicos como el intendente de la Policía Local, Daniel Giménez, reconocían que algunos puntos son un poco confusos. El Ayuntamiento y la Policía Local dan un plazo de 15 días a los ciclistas para adaptarse a la nueva normativa. En este tiempo los agentes realizarán "labores informativas", aseguran desde el Ayuntamiento.


La responsable de Movilidad ha dejado claro que los ciclistas no pueden circular por bulevares sin carril bici (como Sagasta), plazas ajardinadas (como la plaza de los Sitios) o zonas peatonales (como la calle Alfonso, la plaza del Pilar o César Augusto). Sí se puede circular por parques, pero no por una zona peatonal muy utilizada por ciclistas como el recinto de la Expo.


El Ayuntamiento instalará señales informativas en los próximos días en los sitios que generan más confusión, como las zonas peatonales del Casco Histórico o el acceso a algunas estaciones Bizi (como las de la plaza de España o la plaza del Pilar). Y está previsto borrar este miércoles el carril bici de la acera de Independencia.